ArtículosCómicsMarvel ComicsReseñas cómics y libros

Coleccionable Enciclopedia Marvel, de Altaya

13

Coleccionable Enciclopedia Marvel, de Altaya

Todo buen fan suele tener junto entre su colección de cómics una enciclopedia de personajes. Sea del Universo Marvel o del Universo DC, más grande o más pequeña, pero es frecuente que haya una enciclopedia que recoja información sobre los personajes más importantes de ese universo de cómics.

En el caso de Marvel, una de las mejores enciclopedias que se han sacado en España es la que editó Pearson en el año 2007 (publicada originariamente en 2006) y que abarca desde la década de los 60 hasta la década de 2000 a lo largo de sus 352 páginas. Una enciclopedia bastante completa y recomendable, pero que sin embargo ya se ha quedado ligeramente anticuada para los acontecimientos que ha vivido el Universo Marvel en los últimos años.

A principios de este 2016, Altaya lanzó un nuevo coleccionable consistente en una Enciclopedia Marvel, y que llegaba bajo el subtítulo de “La guía definitiva del Universo Marvel”. Este coleccionable no deja de ser la edición para España de la revista semanal Marvel Fact Files de Eaglemoss, lanzada en Reino Unido en 2013.

Estamos ante una enciclopedia que se divide en un total de 75 libros. La mayoría de cada uno de ellos, se centran en un personaje o grupo concreto, si bien los más destacados, cuentan con más de un libro, como pueden ser Spider-Man o Los Vengadores.

La autodenominada “obra de referencia definitiva del Universo Marvel” viene a repasar los 50 años de vida de la editorial Marvel Cómics recopilando toda la información de héroes y villanos habida y por haber. Y es que, cada uno de los libros se compone de 72 páginas. Es decir, que en total la enciclopedia son 5.400 páginas de información del Universo Marvel.

Rebajas
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
1.580 Opiniones
LEGO 75300 Star Wars Caza Tie Imperial
El caza TIE está equipado con cabina abatible para una minifigura LEGO y 2 cañones automáticos que prometen acción a raudales. Incluye un piloto caza TIE con una pistola bláster, un soldado de asalto con un bláster y un droide de protocolo NI-L8.

Cada uno de los ejemplares mantienen una estructura fija, abordando aspectos de los cómics, entre ellos la historia de los grupos de superhéroes, el perfil y la evolución de los personajes, las infografías, los guionistas y los dibujantes. Así, cada una de las secciones que habrá en cada libro son:

  • Héroes, donde se habla de los principales personajes que rodean al superhéroe en cuestión.
  • Villanos, las grandes némesis a las que se ha enfrentado el superhéroe.
  • Tecnología, donde se explica cuál es la tecnología que usa para salvar al mundo cada día.
  • Localizaciones, dedicado al lugar o lugares más destacados.
  • Evolución, un repaso rápido a los cambios internos que ha recibido el personaje con las diferentes historias.
  • Línea temporal, un gran apartado al ser una línea cronológica que permite repasar de manera ordenada los principales acontecimientos acontecidos en la vida de personaje.
  • Historia clásica, donde se repasan los principales sucesos del personaje y que conforman su canon.

Coleccionable Enciclopedia Marvel, de Altaya

Como se puede intuir, una enciclopedia llena de curiosidades y detalles para delicia de los más fan del Universo Marvel. Los textos están bien escritos, apreciándose que es una enciclopedia hecha por y para fans. Una lectura amena para conocer más a fondo este universo.

En cuanto a la actualidad de su contenido, es difícil de afirmar pero como poco llega al menos a Red Hulk y Spider-Man con su aspecto de Fundación Futura. Lo que sí aprece que queda fuera son los eventos más reciente, más o menos desde Superior Spider-Man en adelante, es decir, que ganamos pocos años respecto a la Enciclopedia de Pearson, mencionada al principio del artículo.

Aunque es necesaria, la comparación entre ambas enciclopedias carece de sentido, ya que resulta imposible asemejar ambos contenidos. En la Pearson se le podía dedicar un máximo de dos carillas a un mismo personaje, mientras que aquí tenemos 72 páginas de información, y en algunos casos como el de Spider-Man, hay hasta 7 u 8 libros dedicados a un mismo personaje. Esta enciclopedia tiene 15 veces más de espacio para contarnos información frente a la de Pearson.

Un preciado volumen de información que posiblemente no esté al alcance de todos,  pues en precio nos movemos en torno a los 9 € por fascículo, salvo el primer número que como suele ser habitual, viene al precio más asequible de 3 €. Un montante de dinero que, al menos a la vista del primer número, puede merecer la pena para todo aquél que pueda permitírselo.

Además, para los que se acaben suscribiendo hay una serie de regalos, como la placa de la cubierta de The Amazing Spider-Man #100, una figura de Spiderman de 15 cm de alto, otra de Iron Man de 17 cm, y una camiseta exclusiva de Marvel.

Completa, ordenada y atractiva. En definitiva una guía esencial para cualquier fan de los cómics y de Marvel.

Más información como siempre en la web del coleccionable: planetadeagostini.es/cultural/enciclopedia-marvel-universo

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Álvaro Sánchez Cazorla
Fundador de Blog de Superhéroes. Sevillano, bloggero desde 2006, forofo de los superhéroes y las películas de ciencia ficción. Empezó su afición leyendo los clásicos cómics de Spider-Man de Bruguera. Su pasión acabó derivando en el resto de superhéroes y las películas frikis.

13 comentarios

  1. Me atrae pero me quedo con mi enciclopedia de spiderman de Tom Defalco,aunque sea de 2007.
    Cuando sea rico me compraré esta…

    1. Es que esa es buenísima, supongo que es lo que tiene que sea dedicada sólo a un personaje en concreto. De todas formas, se nos está quedando antigua ya jeje.

      1. La verdad es que si es bastante buena,la habré leído incontables veces.

  2. Yo me he comprado unos cuantos volumenes que me interesaban (spidey, vengadores e iron man que iban juntos, guardianes, lobezno y daredevil) y no creo que me compre más excepto el primero de xmen. El motivo es sin duda el precio. Me encantaría hacerla entera y aún siendo una buena colección no creo que la mayoría de la gente pueda permitirse gastarse unos 650 euros en una enciclopedia de marvel. A mi entender tendrían que haberla sacado en un formato más económico, con tapas blandas quizás. Si su precio hubiera sido la mitad me habría suscrito sin duda.

    1. De todas formas,si compras las historias principales de los personajes que te gustan lo vives más,te enteras mejor y puede que te gastes bastante menos.

  3. Yo me estoy haciendo la collecion y mola mucho 😀

  4. Pensé en comprarme algún volumen, pero pensaba que se trataría de fichas de perfiles con las cosas más importantes de cada héroe y ya. Ya me gasté 700 pavacos en la colección de Batman y estoy servido. Además el último número lo tengo encima de los demás porque no me cabe en la estantería xD.

    1. Moderador, ¿por qué se me ha cambiado el iconito, si mi correo es el mismo?

      1. En honor a Daredevil (¿cuela?). En realidad no tengo ni idea, la verdad. Cosas muy raras pasan por aquí últimamente xD

  5. No me llama mucho la atencion, si aparece un numero de Quicksilver me lo pillare pero poco mas.

  6. Actualmente poseo la Enciclopedia Marvel X-Men, y estoy interesado en obtener las de Spiderman, Hulk y los demas personajes de Marvel Comics, ya que me agrada mucho leer esta clase de libros

  7. Yo la estoy coleccionando, pero echo de menos a los X-MEN en el lomo ?

  8. ésto recién llega a la Argentina! por fín! hace una semana salió el primer tomo, spider-man Vol.1 ??

Dejar un comentario