ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Coleccionable Ultimate 33 – Ultimate Fantastic Four 5: Los Cuatro Terribles

1
Ultimate Fantastic Four: Los Cuatro Terribles Portada

Edición original: Ultimate Fantastic Four 27-32
Fecha de salida: Junio de 2013
Guión: Mark Millar
Dibujo: Greg Land
Formato: Cartoné, 152 páginas
Precio: 9,99 €

La colección con la que Jack Kirby y Stan Lee dieron el pistoletazo de salida al ahora conocido como el Universo Marvel allá por el año 1961 fue la última de las importantes en incorporarse al Universo Ultimate. Con varios números en “Ultimate Marvel Team-Up” fuera de continuidad, el Cuarteto Fantástico fue muy cambiado en la mayoría de sus elementos para entrar en este nuevo universo: ni el edificio Baxter, ni su origen, ni la Zona Negativa son los mismos que antaño. Y, no obstante, el elemento fantástico (actualizado, eso sí) sigue estando ahí, y lo que es más importante, el elemento familiar, que muchos señalarán como el más importante en la historia de los Cuatro Fantásticos.

Habiendo explorado ya los grandes elementos de la mitología fantástica (la Zona Negativa, el Doctor Muerte, el Hombre Topo…), Mark Millar había llegado a la colección para mostrar, nuevamente, que no todo es lo que parece a simple vista. Ya en su saga anterior (“Ultimate Fantastic Four: El Cruce”) nos dejó a todos boquiabiertos y en su última saga propone hacer exactamente lo mismo. Y a pesar de que su narrativa sea aquí muy distinta a la que nos encontramos en su obra más conocida para el Universo Ultimate, los dos volúmenes de “The Ultimates”, sigue primando el sentido de la grandilocuencia al que nos tiene acostumbrados.

Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
22 Opiniones
Silla Gamer Ergonómica para jugadores de PS5, PS4, PC, Xbox One
Espuma gruesa de alta densidad de alta densidad (alta capacidad de carga y alta permeabilidad) y piel sintética de alta calidad (fácil de limpiar y resistente a la decoloración) para una excelente estabilidad y un ajuste cómodo; diseño ergonómico, cojín lumbar, respaldo extra alto para proteger el cuello y la columna vertebral. Incluye reposapiés para mayor comodidad tumbado

Advertimos que la siguiente reseña contiene spoilers de “Ultimate Fantastic Four: El Cruce”. 

Sin pararme mucho en la edición de Panini, ya que es la misma que a las que nos tienen acostumbrados, solo diré que han dividido la etapa de Millar en dos tomos y, por tanto, no se trata de la recopilación de un arco argumental en concreto, sino de la etapa de Millar en sí, teniendo como fondo la trama de los Cuatro Fantásticos Zombies.

Suscríbete a Disney+

Ultimate Fantastic Four - Super SkrullPorque sí, los Cuatro Fantásticos Zombies son la creación más radical de Millar para la versión definitiva de la Familia Fantástica (prueba de ello han sido toda las series que se han sacado a raíz de la idea) y Millar les saca todo el jugo que puede. Tanto que, al margen de la historia en la que los Zombies son los principales antagonistas (narrada en el anterior tomo), toda la etapa de Millar tiene de trasfondo a estos no-muertos superpoderosos. Y, al contrario de lo que pudiera parecer, no se hace excesivamente pesado, sino que aporta un tono de cierto terror de fondo a las aventuras, más de ciencia ficción, del cuarteto.

Y Millar brilla en las aventuras grandes, en las de viajes en el tiempo y combate contra especies alienígenas, pero lo cierto es que también consigue dotar a estos personajes de entidad. Bajo mi punto de vista, es el guionista que mejor ha sabido explotar el sentimiento de Ben al convertirse en la Cosa, así como la culpa de Mr. Fantástico, lo que se desarrolla al principio del tomo. Hace que de veras sintamos pena por el pobre Ben Grimm.

No obstante, encuentro dos fallos fundamentales en este tomo. La primera, es el dibujante: Greg Land. El estilo de dibujo de Land ha hecho que le caigan muchas críticas a lo largo de los años, especialmente durante la etapa de los Cuatro Fantásticos Ultimate (allá por los años 2005 y 2006) y no es para menos. Su dibujo es limitado, por decir lo mínimo, reutilizando las mismas imágenes y poses una y otra vez, incluso en momentos en los que no son nada apropiados. Sus dibujos me sacaron más de una vez de la historia, y es una lástima cuando la narrativa es tan absorbente.

El segundo fallo es en la continuidad. La aparición de los Skrulls me deja preguntando que, si estos son los verdaderos Skrulls, ¿quiénes eran los aliens que aparecen en “The Ultimates 1”, también llamados Chitauri/Skrulls? ¿Hay dos razas de aliens a las que en la Tierra llaman igual? 

Y por otro lado, me dejó también lleno de preguntas el aspecto del Doctor Muerte. En “Muerte”, de Warren Ellis y Stuart Immonen, se nos muestra a un Doctor muy rediseñado, Ultimate Fantastic Four - Doctor Muerte y los Cuatro Terriblesdonde no es una armadura lo que lleva, sino que es su propia piel la que ha mutado en metal tras el accidente que ocasionó el origen de los Cuatro Fantásticos, además de que adquiere patas de cabra (sin mucha explicación). Entonces, ¿por qué aquí de repente es el Muerte del Universo 616, con su armadura y demás? La única explicación que se me ocurre es que sea fallo del propio Land, que no ha revisado la labor que Immonen realizó para “Muerte” y ha optado por simplemente copiar el diseño del Universo 616.

¿A quién recomendaría este cómic? En primer lugar, a aquellos que quisieran volver a vivir la sensación de asombro que consiguieron los Cuatro Fantásticos de Stan Lee, pero con un toque moderno y actualizado, y no se fijen demasiado en el dibujo, sin duda este tomo es para ellos. Si, por el contrario, un dibujo que no disimula absolutamente que es calcado te saca de la historia, mejor opta por otro tebeo. A mí me han convencido los Cuatro Fantásticos que me ha vendido Millar, pero, a decir verdad, me habrían parecido aún más fantásticos si hubiera dibujado la historia un artista que estuviera a la altura.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Cine] Josh Helman se une al reparto de X-Men: Días del Futuro Pasado

Entrada anterior

[Cine] Curiosas nuevas imágenes del set de Capitán América: El Soldado de Invierno y Edgar Wright también desmiente su visita al set

Siguiente entrada

1 comentario

  1. A mi lo que me dejó fliado de un arco argumental de los 4F es que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Reed Richadrs es el villano de la historia, un frio y calculador asesino (FIN SPOILER). Me gusto mucho con respecto a las historias de todo el mundo feliz y que las cosas que hacemos no tienen consecuencias … que sigan así

Dejar un comentario