ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Coleccionable Ultimate 34 – Spiderman 15: El Duende

11
Ultimate Spider-Man: El Duende Portada

Edición original: Ultimate Spider-Man 72-78
Fecha de salida: Junio de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Bagley
Formato: Cartoné, 168 páginas
Precio: 9,99 €

Cuando Bendis hace algo bien, lo hace francamente bien. No pude pensar otra cosa tras acabar con el número que nos ocupa, “Ultimate Spider-Man: El Duende”. Tras un volumen de transición algo flojillo, Bendis vuelve a hacer uso de la narrativa usual de la serie, que nos tiene pegados a las viñetas hasta el final del tomo. Con este volumen gozaremos de una amenaza que, a pesar de ser su primera aparición, nos translada a eventos ocurridos al principio de la colección, pero que desconocíamos hasta ahora.

Mientras que el anterior tomo tenía un marcado carácter de transición este, por el contrario, rezuma importancia en cada viñeta. Como ya hemos aprendido en el pasado, los eventos que ocurren en Ultimate Spider-Man homenajean las tramas ocurridas años antes en el Universo 616, pero no copian directamente, y en el debut del Duende la cosa no cambia. Y, de esta manera, homenajeando la saga original, también aquí hay intriga y misterio, pero el desenlace no podría ser más distinto.

Rebajas
LEGO 76174 Super Heroes Marvel Spider-Man vs. Mysterio y Spider-Gwen vs. Octopus
214 Opiniones
LEGO 76174 Super Heroes Marvel Spider-Man vs. Mysterio y Spider-Gwen vs. Octopus
Recrea una épica batalla de Spider-Man y Spider-Gwen contra los villanos Mysterio y Doctor Octopus. Incluye un camión de Spider-Man que puede lanzar lanzarredes.

Suspense, acción e intrigas románticas se dan cita en este volumen que nos hace recuperar el mejor Ultimate Spider-Man que, a pesar de que solo ha estado “ausente” durante un tomo, ya echábamos de menos.

Advertimos de la posibilidad de spoilers relacionados con tomos anteriores  de “Ultimate Spider-Man”

Suscríbete a Disney+

Este tomo, en la edición que Panini nos brinda ahora, es de una extensión un poco mayor que los dos anteriores, ya que vuelve a la fórmula que llevan usando durante todo el Coleccionable, es decir, la de ir a arco argumental por tomo.  Esta fórmula fue abandonada en el anterior tomo, “Ultimate Spider-Man: Superestrellas”, pero ya podemos observar cuál fue la lógica detrás de aquel tomo: recopilar todos los números que brindan un respiro entre la muerte de Gwen Stacy y este tomo.

Ultimate HobgoblinPorque, no lo neguemos, este volumen nos da las auténticas repercusiones de la muerte de Gwen Stacy, más allá que meros trazos difuminados en una historia insípida. Nos muestra a un Spidey atormentado, preguntándose por qué tiene que seguir haciendo lo que hace después de que todo el que esté cercano a él acabe sufriendo. Y esto se nota especialmente en su relación con Mary Jane: Bendis homenajea lo ocurrido en el Universo tradicional con la tensión que se desata en la pareja de adolescentes a raíz de la muerte de Gwen.

Pero si tenemos que destacar algo es el trabajo de caracterización de Harry Osborn: mientras que en tomos anteriores servía más como un complemento para humanizar a su padre, Norman Osborn, así como darle un punto débil al Duende Verde, en esta historia Harry toma protagonismo absoluto, adentrándonos en su psique (literalmente) y contándonos su historia. Es parte de cualquier buena adaptación de Harry Osborn que se precie el hecho de que sea una figura trágica, pero Bendis lo hace único, lo humaniza y lo convierte en un accidente. El Harry definitivo no quiere tomar el camino equivocado, pero se ve empujado a ello.

sorteo suscriptores twitch abril

Todo el tomo adopta aires de intriga y de conspiración, y parece que deja secretos prometedores para el futuro, ya que hay determinados aspectos que no quedan del todo claros, y que imagino que Bendis ha dejado plantados para próximas entregas de su Ultimate Spider-Man, y que estoy deseando ver cómo toman forma. Mención especial a la promesa que realiza Nick Furia.

También cabe destacar, al margen del arco del Duende, un número que se añade como conclusión, de título “Abandonada” que, a pesar de ser mucho más tranquilo, ya que ni tan siquiera aparece Spider-Man más allá de la portada, ayuda a entender mucho más el mundo de los secundarios de Peter Parker y como perciben a este. Para mí, es el final perfecto para un tomo tan cargado de suspense y acción.

No obstante, hay una nota negativa, y esa es el dibujo, del cual se encarga el dibujante habitual, Mark Bagley. No es un dibujo que moleste ni mucho menos, y de hecho durante la mayoría del tomo cumpleUltimate Spider-Man y Mary Jane con su función, pero hay un momento en el cual la calidad desciende vertiginosamente, y es en la batalla de Spider-Man contra el Duende. Mientras que Bagley nos brindó grandes escenas con el Duende Verde en “Ultimate Spider-Man: Legado”, aquí el Duende tiene contados dibujos en los que se puedan ver bien los pormenores de su diseño, y cómo éstos difieren de los del alter ego de Norman Osborn, y en su mayoría son vagos, cuando no directamente feos. Bagley nos ha dado en el pasado grandes escenas, y es capaz de darnos mucho más que una Abominación (el villano del Increíble Hulk) naranja que, además, está dibujada a desgana. Y de hecho, esto se constata cuando en las portadas de los números 76 y 77 es donde único tenemos un buen vistazo del villano.

Resumiendo, “Ultimate Spider-Man: El Duende” no es el tomo perfecto de la colección definitiva del arácnido (para mí, ese honor se lo lleva “Ultimate Spider-Man: Matanza”), pero sí que es un gran tomo de Spider-Man que trae de vuelta todos los ingredientes que hacen que esta sea, en mi opinión, la mejor serie del Universo Ultimate.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Reseñas] Los Vengadores v4, 29

Entrada anterior

[Videojuegos] Trailer del Superman de El Hombre de Acero en Injustice: Gods Among Us y anunciado un pack de Tierra 2

Siguiente entrada

11 comentarios

  1. que gran serie ojala no hubiese matado bendis a este peter

    1. Ya te digo. Para mí acabó esta serie con eso, pasé de seguir a Miles. Estos cómics estaban bien. La única pega fue algunos cambios radicales como por ejemplo hubiera preferido que Matanza fuera Cletus Kasady pero bueno se perdona.

      1. nunca entendi lo de su muerte, es la peor decision que pudieron tomar…y con miles no puedo la serie se ha vuelto demasiado infantil

        1. Como dejé de seguir la serie en su muerte tengo curiosidad por saber por qué Miles tiene poderes de araña y se convierte en el nuevo Spiderman. ¿Alguien puede explicármelo? Creo haber leído en algún sitio que también le picó una araña del mismo tipo como a Peter y que tiene otros poderes como hacerse invisible. ¿Es eso cierto?

          1. Sí,en el tiempo que Norman Osborn seguía libre,pero sabiendo que su araña había creado a Spiderman,dió ordenes a otro laboratorio de volver a repetir el experimento,después se descubrió que Osborn era el Duende Verde y se detuvieron los experimentos,ocasión que el tio de Miles,conocido como El Merodeador,aprovechó para robar en el laboratorio,llevandose con él la araña sin saberlo.Después,Miles(que no sabía que su tio era un delincuente),fue a ver a su tio a su apartamento,y allí la araña le picó.

            Y,como dices,Miles tiene todos los poderes del anterior Spiderman,y además puede hacerse invisible,y usar lo que él llama su “rayo de veneno”con el cual primero toca a alguien,produciéndose un pequeño calambrazo,y a los tres segundos o así la descarga se extiende por todo el cuerpo,aturdiendo al objetivo

            1. Creo que no ha salido un comentario donde te daba las gracias por la información. Por cierto ¿y los lanzarredes de donde los saca?

              1. Creo que se los da el mismisimo peter parker en la saga “spidermen”

              2. Los lanzaredes se los regala Gwen y la tia May, quienes conocen a Miles, ademas le dan la formula de el fluido arácnido.

  2. Pues yo iba directamente a preguntar si era con peter o con Miles, pero ya me habéis respondido.
    ¿Alguien sabe dónde leches puedo comprar comics en Málaga?
    Mis tiendas de siempre han echado el cierre

    1. No sé si tus tiendas de siempre incluye Comic Store en el Paseo de Tilos.

  3. Mirando con mas detenimiento al duende verde Ultimate… Le noto cierto aspecto de reptil… al menos físicamente, y eso me hace pensar, que si en la nueva saga de Spiderman en el cine, meten al duende… mucho me temo que será con el aspecto Ultimate, ya que si recuerdan, en la primera iban a usar la fórmula de Connors para “curar” a Norman…
    Sinceramente espero que no sea así pero…

Dejar un comentario