Edición original: Ultimate X-Men 46-53
Fecha de salida: Agosto de 2013
Guión: Brian K. Vaughan
Dibujo: Brandon Peterson y Andy Kubert
Formato: Cartoné, 200 páginas
Precio: 9,99 €

Brian Michael Bendis nos dejó una etapa francamente decepcionante al mando de “Ultimate X-Men”. El guionista, muy aclamado por su “Ultimate Spider-Man”, no había sabido darle a los mutantes el esplendor que estos vivieron con Mark Millar, el primer guionista de la serie. Mientras que el tono de Millar era grandilocuente y épico, el de Bendis se queda a medio gas, y, para cuando concluye su etapa, todo queda en tierra de nadie. Desde la Casa de las Ideas trataron de corregir eso y trataron de usar un concepto que fue muy popular en la Marvel de la década de los dos mil: poner al frente a alguien de otro medio. En este caso, el elegido para encargarse de la colección de los mutantes definitivos no sería otro que Bryan Singer.

El director, muy aclamado por los fans por las dos primeras entregas de la saga mutante en el cine, se encargaría de guionizar la colección que más apegada estaba a su visión de los X-Men, y se anunció a bombo y platillo. Sin embargo, debido a las tareas de Singer al frente de “X-Men 3” y, especialmente, “Superman Returns” (que hizo que la Fox decidiera continuar con la tercera parte de “X-Men” sin él), ese encuentro entre el director de “Sospechosos Habituales” y la Patrulla X Ultimate jamás se llegaría a producir. ¿Quién, pues, fue el encargado de guionizar la colección? Pues Brian K. Vaughan, guionista de una serie conocida como “Lost”.

Aviso de spoilers de tomos anteriores de Ultimate X-Men.

Este tomo, a diferencia de a lo que nos tiene acostumbrado Panini, contiene los dos primeros arcos argumentales guionizados por Vaughan (su etapa ocupará algunos tomos más), lo que nos ofrece, en esta ocasión, un tomo con la más que decente extensión de 200 páginas.

Ultimate Coloso y LobeznoY no solo sale ganando en extensión este tomo, sino también en calidad. Vaughan recupera parte del esplendor de la etapa de Millar, no de sus últimos números con sagas más grandes que la propia vida, sino de sus primeras aventuras, con un tono que nos recuerda mucho al utilizado en “Regreso a Arma X”. Además, no solo recupera el tono de Millar, sino que lo expande y podemos ver por vez primeras a villanos ampliamente conocidos del universo mutante. Vaughan triunfa donde Bendis fracasó.

Vaughan también destaca en mover a sus personajes hacia adelante. En el último número vimos cómo los X-Men perdían a Bestia, pero no se indaga mucho en ello, sino que simplemente sucede y ya está. Vaughan se molesta en hacer que esa muerte cuente, especialmente para Tormenta. Sin duda, es Ororo la que mejor caracterizada queda en estos dos arcos argumentales, y es el personaje que más crece con Vaughan. Es más, el guionista desplaza el foco de atención de Jean, Lobezno, Cíclope y Xavier hacia los otros estudiantes, con mención especial para Pícara y Gambito, que queda aquí recuperado tras una larga temporada sin saber de él.

He de decir que, a pesar de que todo el tomo sea en líneas generales muy bueno, la primera historia me ha acabado gustando más. El villano de esta historia, Mr. Siniestro, desafía las concepciones preestablecidas que tenemos del personaje, pero respeta lo suficiente la versión original como para que sea reconocible. Da para una historia mucho más interesante que los gemelos Von Strucker que, a pesar de también ser unos buenos antagonistas, no tienen tanto carisma, y la historia no se hace tan interesante.

A esto último, también ayuda que la primera historia esté dibujada por Brandon Peterson, dibujante que logra dotar a todas las viñetas de una fuerza que los personajes no tenían hasta ahora. Sus diseños nuevos (el de Tormenta y Mr. Siniestro) son muy acertados, y no juegan a la moda del barroquismo, es decir, no llenan a los personajes de detalles innecesarios, sino que mantienen las cosas simples. Por otro lado, Andy Kubert, dibujante de la segunda historia, cumple y su dibujo no desentona en ningún momento, pero sin duda pierde mucho dinamismo en comparación con Peterson. Su dibujo no molesta en ningún momento, pero se me hace mejor el dibujo de Peterson. Cuestión de gustos.

Ultimate Pícara y Gambito

En resumidas cuentas, no estamos ante el mejor tomo de “Ultimate X-Men” (honor que, para mí, ostentan los últimos tomos escritos por Millar), pero sí que estamos ante un muy buen tomo, que augura un buen futuro para la Patrulla X a manos de Vaughan. Solo el tiempo lo dirá.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

[Cómics] Resumen del panel de DC Comics en la FanExpo ’13