ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Coleccionable Ultimate 38 – Spider-Man 17: Marta Plateada

3
Ultimate Spider-Man: Marta Plateada Portada

Edición original: Ultimate Spider-Man 86-90 y Annual 1
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Brooks y Mark Bagley
Formato: Cartoné, 160 páginas
Precio: 9,99 €

De todas las colecciones Ultimate, “Ultimate Spider-Man” fue (con permiso de los Ultimates de Mark Millar) la que más éxito comercial y de crítica generó, y esto se vio respondido en Septiembre del año 2005 con un videojuego del mismo nombre. “Ultimate Spider-Man: The Game” vería el nacimiento de muchos personajes en la continuidad Ultimate, tales como el Escarabajo, Adrian Toomes…o el caso que nos ocupa, Marta Plateada.

A Brian M. Bendis (responsable del guión del videojuego también) le tuvo que gustar el utilizar a la mercenaria symkariana, porque el arco que sucedió a la salida del videojuego llevaba su nombre. Con ella, Bendis crea un arco sencillo, pero efectivo, que, una vez más, convierte la vida de nuestro amigo y vecino Spider-Man en un infierno.

Pero tal vez, más importante que todo esto sea el Annual con el que abre el tomo, que define un punto y aparte en la vida de Peter Parker, después de que el tomo anterior se centrara, principalmente, en su faceta como superhéroe arácnido. Aunque este punto y aparte, por increíble que parezca, no es más que otro ejemplo de aquella máxima que escribiera Giuseppe Tomasi de Lampedusa en su novela “El Gatopardo”: “Algo ha de cambiar para que todo siga igual”.

Aviso de spoilers de este y otros tomos de “Ultimate Spider-Man”

En cuanto a la edición de Panini, poco hay que decir. Lo único es que ha de alabarse el orden escogido, ya que el Annual está puesto en un momento clave para entender la historia, a pesar de que la edición original se publicó por primera vez a la par que el anterior arco argumental. No obstante, por los derroteros por los que circula este tomo, pega mucho más aquí.

Porque sí, a pesar de que este tomo sea un auténtico festival del cameo superheróico (la Brigada de Demolición, Omega Rojo…) es este Annual, de corte mucho más tranquilo, el que se lleva la palma como mejor cómic individual de todo el tomo. Después de la ruptura de Parker con MJ, era cuestión de tiempo que Peter Parker encontrara a otra persona. Tuvimos indicios de ello en el tomo anterior, pero es en este donde se define la identidad de dicha persona. Y, a pesar de que la elección no sea ni de lejos la obvia, sí que parece adaptarse a Peter como un guante. Al menos, por ahora…

Ultimate Spider-Man - Silver SableCon respecto al arco argumental principal, sin ser nada excesivamente complicado, resulta efectivo. La propia Marta queda muy bien desarrollada y, lejos de ser una mercenaria plana y sin más motivación que el dinero, queda bien explicada sin emplear más que el tiempo necesario. Lo mismo se puede decir de la trama y de los personajes clave que en ella intervienen, dando un tomo más que decente a partir de poco elementos.

Lo más brillante de esta historia, más allá del ya mencionado Annual, son algunos de los momentos de tensión que se logran crear en torno a la identidad secreta de Spider-Man, destacando una conversación que mantiene Peter Parker con su tía May, recordándonos un momento sucedido varios tomos atrás. De hecho, leyendo el tomo, me planteaba si Bendis habría olvidado algunas semillas importantes que había dejado plantadas a lo largo de los dos últimos tomos, pero pensando sobre ello, parece algo imposible: a estas alturas debería haber aprendido que Bendis no deja nada abierto a la casualidad.

Tal vez, lo peor del tomo sea que, entre tanto superhéroe y villano que se deja ver, tengamos a un villano clásico muy desaprovechado. El Buitre, asignatura pendiente de Bendis desde el principio de la colección, aparece aquí como un villano genérico, como un simple mercenario más. Espero, no obstante, que esto se corrija en futuras apariciones del personaje.

En cuanto al apartado gráfico, tenemos a un artista invitado, Mark Brooks, encargándose de los dibujos del Annual. He de decir que su estilo me ha gustado y no se me ha hecho para nada raro verlo en sustitución del dibujante habitual, Mark Bagley. Sobre este último, he quedado enormemente sorprendido, ya que ha recuperado un grado de calidad que no tenía desde que dibujara “Matanza”. Al menos, a mis ojos.

Ultimate Spider-Man / Buitre - Banner

Con “Marta Plateada”, a pesar de que tengamos un suceso importantísimo en la vida de Peter Parker, volvemos a tener una aventura a pequeña escala guionizada por Bendis. Esto no es, con el nivel que lleva la colección, nada malo ni por asomo, pero uno no puede hacer más que preguntarse si estamos a punto de ver algo más grande. Sin duda, los primeros pasos parecen dados.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Series] Desvelado el tercer actor que optaría al papel de Flash en Arrow

Entrada anterior

[Animación] Primer vistazo a Shazam en Justice League: War

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Que ridiculo suena/se lee Marta Plateada¡¡ jajajaja Silver Sable, 😛

  2. Aprovecho el post y el título para que me aclaren una duda: ¿Qué es un coleccionable y con qué puedo empezar a leer spiderman? No me importaría empezar a leer comics viejos, pero me gustaría que fueran los que tuvieran influencia en la historia actual, no de los viejisimos que probablemente a estas alturas no tenga nada que ver con el spiderman de hoy.

    Gracias!

    1. Ya que Spider-Man tiene una historia muy amplia y 700 numeros de su coleccion principal (The Amazing Spider-Man) yo te recomendaría que busques las historias mas representativas del personaje, ya que en los primeros numeros de Amazing Spiderman hay muchos personajes y villanos que no fueron de gran relevancia. Otra opcion es leer esta serie que es Ultimate Spiderman, que trata a Spider-Man desde su origen, adaptado al mundo y la generacion actual, es un buen punto de partida y no te decepcionará.

Dejar un comentario