Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Damon Lindelof y Warren Ellis
Dibujo: Leinil Francis Yu y Cary Nord
Formato: Cartoné, 240 páginas
Precio: 9,99 €

¿Qué sucede cuando una fuerza irresistible se encuentra con un objeto inamovible? Si por este cómic nos hemos de guiar para responder a tal pregunta, un montón de diversión.

Probablemente muchos conozcáis a Damon Lindelof, pero para aquellos que no sepáis quién es, cabe destacar que es un guionista conocido por su trabajo en series como “Perdidos” o de películas como “Prometheus”. Como podéis ver, alguien rodeado de polémica, sí, pero también de un sentido de la espectacularidad único. Lo cual lo convertía en el hombre perfecto para llevar a cabo la miniserie Ultimate “Hulk vs Lobezno”. Con lo que no contaban los directivos de Marvel era con que Lindelof fuera a tardar tanto. Pasaron más de tres años entre el primer número de la serie y el último.

Para hacerles más llevadera la espera a aquellos que querían tortazos entre el Gigante Esmeralda y otros héroes del panteón Marvel, la Casa de las Ideas contactó con otro guionista que ya tenía experiencia en el Universo Ultimate: Warren Ellis. Ellis, que ya había guionizado series Ultimate como “Ultimate Fantastic Four” o la trilogía de Galactus, desarrollaría también una historia de enfrentamiento entre Hulk y otro superhéroe principal del Universo Marvel Ultimate, pero como Lobezno ya estaba cogido, el guionista decidió probar suerte con un héroe que ya conocía de antemano. En este caso, el objeto inamovible habría de ser el alter ego de Tony Stark, el invencible Iron Man.

Y es que Panini ha tenido el acierto de agrupar las dos miniseries en un solo tomo, ya que ambas comparten protagonista y momento temporal (la primera miniserie tiene lugar entre los dos tomos de “The Ultimates 2” y la segunda, justo al acabar este), dándonos así uno de los tomos más extensos, y, a diferencia de la mayoría de tomos largos, altamente entretenido.

La cuestión es que se han de tratar a las dos miniseries como diferentes, ya que, a pesar de que como hemos comentado tienen mucho en común, son de equipos creativos diferentes, así que hay que juzgar a cada una por separado. Comenzaremos por “Ultimate Wolverine vs Hulk” del ya mencionado Lindelof junto con Leinil Francis Yu a los dibujos.

Ultimate Wolverine vs Hulk - Página interiorHe de elogiar a Lindelof por su narrativa en este tomo: consigue crear una perfecta explicación a por qué Bruce sigue vivo después de los eventos sucedidos en “The Ultimates: Dioses y Monstruos” y, a la par, consigue que nada salga fuera de continuidad. Esto último podría parecer una total tontería que se pudiera dar por hecho si no fuera porque la historia del universo Ultimate con la continuidad ha sido como ha sido, es decir, directamente mala. No solo eso, sino lo que al final importa más que es que crea un cómic que es una auténtica montaña rusa y que te hace querer seguir leyendo continuamente.

No solo eso, sino que Lindelof reinventa al Hulk que hemos visto en los dos volúmenes de Ultimates y le da sentido, es decir, logra una caracterización de Hulk mucho más compleja que la que le diera Mark Millar en los Ultimates, donde era poco más que una máquina de matar. Además, el cómic da espacio para muchas sorpresas, como es la incorporación de personajes nuevos o ese humor gamberro y macarra que hace que el tebeo sea aún más llevadero.

En el apartado gráfico tenemos a Leinil Francis Yu (“Invasión Secreta”). Aquellos que lo conozcáis ya sabréis que tiene un estilo inconfundible y muy propio. En este aspecto tengo que hacer una matización: al tratarse de una obra cuyos dos primeros números fueron publicados en el año 2006 y los restantes, en el 2009, podemos apreciar una gran diferencia en el apartado gráfico entre esos dos números y el resto. Mientras que en los primeros el trazo de Yu es mucho más sombrío y recargado (sin llegar a resultar molesto nunca), he de reconocer que me ha encantado, teniendo un estilo mucho más claro, aunque sin llegar a perder nunca su trazo personal.

Por otro lado, tenemos “Ultimate Human”, de Warren Ellis y Cary Nord. He de decir que con Ellis me pasa una cosa bastante curiosa: a pesar de que tiene obras que me encantan (“Iron Man: Extremis”, la trilogía Ultimate de Galactus…), cuando hace algo que no me gusta, no me gusta en absoluto (“Ultimate Fantastic Four: Muerte”), así que cuando cogí este tomo tenía curiosidad por saber en cuál de los dos ámbitos encontraría a Ellis esta vez. Por suerte o por desgracia, no se dio ninguno de los dos casos.

“Ultimate Human” es una obra muy entretenida, pero que no llega a los picos de calidad de otras obras de Ellis. Lo cierto es que tiene elementos muy buenos, como la explicación de los poderes de Hulk bajo la perspectiva realista del guionista o la introducción de un nuevo villano, pero nada realmente destacable. Lo cual no significa malo, ojo, simplemente “no tan bueno”.

Otro tanto se podría decir acerca del dibujo de Cary Nord: a pesar de que su estilo no es malo en absoluto, no hay nada que destaque especialmente, y si bien en momentos resulta genial, cuando uno acaba de leer el tomo no hay una imagen que se le quede en la retina.

Ultimate Human - Banner

Comparando, se podría decir que recopilar en un mismo tomo “Ultimate Lobezno vs. Hulk” y “Ultimate Human” le hace un flaco favor a esta última. La primera está llena de giros argumentales y acción a raudales, mientras que la segunda es una saga mucho más tradicional. Aún así, gracias a este tomo, no hay que elegir, ya que te llevas, por el mismo precio, el doble de páginas repletas del Hulk más salvaje.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

[Cine] Kevin Feige desvela un proyecto Marvel relativo a las identidades secretas