Edición original: Ultimate Spider-Man 91-96 y Annual 2
Fecha de salida: Septiembre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Mark Brooks y Mark Bagley
Formato: Cartoné, 192 páginas
Precio: 9,99 €

En el tomo anterior, “Ultimate Spider-Man: Marta Plateada”, teníamos un momento decisivo en la vida de Peter Parker. En este tomo, Brian Michael Bendis no hace más que recuperar y expandir algunos de esos temas, y cerrar directamente algunos que venían sucediendo desde hace un tiempo.

Además, Bendis aprovecha para presentar muchos personajes que todavía quedaban por aparecer en el Universo Ultimate. Además del personaje cuyo título lleva el arco argumental, Masacre, Bendis recupera y actualiza dos personajes de la Marvel de los 70, que también tuvieron, en su época, gran implicación con la colección del trepamuros. Con ellos, además de otros héroes ya presentados y utilizados en algunos tomos previos de “Ultimate Spider-Man”, el guionista crea un tomo de lo más variado, que va desde la aventura en tierras lejanas, pasando por el horror, y acabando en una narración urbana de las que tanto venía usando Bendis en arcos recientes.

Con este tomo, nos situamos con el equipo creativo formado por Bendis y Mark Bagley a las puertas de una saga que nos llevará hasta el número cien, que tiene pinta de que, si en los últimos tomos Bendis ha ejercitado la máxima de “menos es más”, con lo que está por venir, Bendis desplegará toda su epicidad y grandilocuencia. Pero no adelantemos acontecimientos.

Aviso de posibles spoilers de este y otros tomos de “Ultimate Spider-Man”.

A pesar de que otros días paso de puntillas por la parte de la edición de Panini, hoy me voy a detener un poco aquí. A pesar de que la edición del tomo está bien per sé (no es de los tomos más largos, pero tampoco de los más cortos), sí que es cierto que al tratarse de un coleccionable donde está recogido gran parte del Universo Ultimate deberían andarse con más cuidado para elegir el orden en el que publican los tomos, ya que en este tomo se hacen referencia a una serie de sucesos ocurridos en “Ultimate X-Men” que los que estamos siguiendo el coleccionable aún no conocemos. No es la primera vez que esto pasa, pero sí la que se hace más evidente.

Ultimate Spider-Man 93 - PortadaAhora sí, entremos en el tomo en sí. Sin duda, gran parte del reclamo que puede tener este tomo en concreto es ver de qué manera han “ultimatizado” al Mercenario Bocazas en sí mismo, Masacre/Deadpool, y es que Bendis nos prepara una sorpresa en este aspecto. Lo cierto es que el fan del Masacre tradicional de toda la vida puede sentirse algo traicionado, ya que han quitado muchas de las características que hacen del asesino el personaje tan querido que es, aunque nada al nivel de la interpretación en “X-Men Orígenes Lobezno”. No obstante, a mí, que reconozco que a pesar de que me gusta el personaje no soy su fan más acérrimo, me ha gustado la historia en general, y el juego sobre la identidad del propio Masacre me ha parecido muy entretenido. Ahora, al César lo que es del César, es cierto que lo han convertido en un villano muy genérico.

En cuanto a la primera de las tres historias que componen el tomo, más allá de la interpretación de Masacre, he de decir que la he encontrado apropiada. Ya he dicho en otras ocasiones que no me suele gustar cuando Bendis mete a otros personajes del Universo Marvel Ultimate en la colección del trepamuros. No obstante, en esta ocasión las estrellas invitadas, la Patrulla X, están muy bien metidas, y los derroteros de la historia crean una especie de “Battle Royale” mutante que mantiene al lector en vilo.

La segunda de las historias explota una de las partes menos utilizadas del Universo Ultimate: el de lo sobrenatural. Con la recuperación de una de las tramas en un número especial visto en un tomo anterior, Spidey se ve en medio de una pelea de vampiros, y mezclar vampiros y Spider-Man nos trae un nombre a la cabeza: Morbius. Al contrario que Masacre, Morbius permanece prácticamente igual que el original, y nos da una historia de dos números que, a pesar de que no se trata de la mejor de la colección, sí que resulta interesante.

Por último, tenemos el segundo Annual de “Ultimate Spider-Man”, que, a pesar de tomar un corte más urbano, con el Canguro, Kingpin, Daredevil, el Castigador y el Caballero Luna de por medio, dista bastante de las historias que Bendis ha escrito hasta ahora en la colección arácnida por dos motivos: es bastante más trágica y apunta a algunas cosas que quedan por venir. A pesar de ser casi un complemento a la colección, he de decir que lo he disfrutado muchísimo.

En cuanto a las labores en el dibujo, parece que Mark Bagley sigue recuperándose, y cuando le pone color Richard Isanove, sus dibujos llegan a ser verdaderamente sobresalientes. Por otro lado, he de decir que disfruté mucho más de Mark Brooks en el anterior Annual, aunque para nada sus dibujos son malos en esta ocasión, sino ligeramente peores.

Ultimate Spider-Man vs Morbius

A pesar de que “Ultimate Spider-Man: Masacre” no se trate de un tomo decisivo para la vida de Peter Parker, sí que amplía muchos conceptos presentados con anterioridad y sirve para ver cómo, sin necesitar sagas más grandes que la vida, podemos crear un tomo efectivo y en el que intervengan muchos personajes. Parece que Bendis ha aprendido con el tiempo a amoldarse a grandes planteles sin menospreciar la historia, lo que implica que solo podemos ir a mejor.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

[Cómics] Nueva mini-serie para el Soldado de Invierno