ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Coleccionable Ultimate 41 – Ultimate Power: Supremo

3
Portada del tomo "Ultimate Power-Supremo"

Edición original: Ultimate Power 1-9
Fecha de salida: Octubre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis, J.M. Straczynski y Jeph Loeb
Dibujo: Greg Land
Formato: Cartoné, 216 páginas
Precio: 9,99 €

Siete años después de que naciera el Universo Ultimate, la línea dio lugar a su más grande evento hasta la fecha de su publicación. Basada en una idea nacida en los Cuatro Fantásticos Ultimate de Mark Millar, “Ultimate Power” tendría lugar bajo el lápiz de tres escritores y contaría con todos los personajes que tenían cabecera hasta la fecha.

Y, ¿quiénes fueron los elegidos para tan magno suceso? En primer lugar, tenemos a Brian Michael Bendis. El escritor de “Ultimate Spider-Man”, uno de los padres del Universo Ultimate, se hizo cargo de lanzar la colección y de sentar las bases de lo que estaba por venir en el lugar de residencia de los héroes definitivos. El segundo de los guionistas no sería otro que J.M. Straczynski. Este guionista, conocido sobre todo por su etapa al frente de la colección del Spider-Man del Universo 616 al principio del nuevo milenio, estaría en el proyecto porque, a su vez, era el guionista encargado del segundo universo donde sucedería este cruce, el universo de “Supreme Power”. A estos dos talentos del noveno arte se les sumaría Jeph Loeb, el hombre que ayudaría a definir el futuro del Universo Ultimate.

Bajo su guión habríamos de ver el choque de dos universos, intrigas políticas, peleas de dioses y, por vez primera, la unión de las versiones definitivas de los Vengadores, la Patrulla X, los Cuatro Fantásticos y Spider-Man.

Advertencia de posibles spoilers.

Primero, y como es habitual, parémonos en la edición de Panini de este tomo en concreto. Sin duda, se trata de un buen tomo, ya que nos ofrece todo el crossover recopilado de una vez, alcanzando así las 216 páginas y convirtiéndose en uno de los tomos más largos de todo el coleccionable por el mismo precio.

Portada de Ultimate Power #2, de Greg LandPero como lo que importa no es la cantidad del mismo, sino la calidad, es mejor asegurarnos de que el tomo la mantiene. Mi principal preocupación, al leer que serían tres escritores los que se encargarían del evento, es que tuviéramos tres historias separadas pretendiendo ser la misma. Afortunadamente, no ha sido así en absoluto: los tres guionistas se acoplan perfectamente y nos dan una historia más que correcta. Cierto es que ninguno pierde su estilo (la muestra más evidente es el uso del humor por parte de Straczynski), pero por lo menos no parece que cambiemos de historia cada tres números, y finalmente se logra una historia entretenida.

No obstante, el tomo tiene un handicap enorme y es el desconocimiento, para aquellos que solo estemos leyendo Ultimate, del Escuadrón Supremo. Si observamos el tomo en el que se basó esta saga, “Ultimate Fantastic Four: El Cruce”, aquel crossover funcionaba perfectamente porque usaba versiones zombies de nuestros héroes clásicos, y por ende, o ya los conocíamos o no necesitaban mucho carisma. En “Ultimate Power” estamos hablando de que el Escuadrón Supremo tiene casi tanto peso como los héroes del Universo Ultimate y, no obstante, cuando acaba el tomo solo tenemos consciencia de quién es Hiperión y, si acaso, Halcón Nocturno. El resto del equipo no pasa de figurantes, como mucho. Aunque esto es entendible, ya de por sí los personajes del Universo Ultimate son cuantiosos y si quisieran dotar de carisma a cada uno de los componentes del Escuadrón tendríamos una saga que no acabaría nunca.

El mayor problema que le veo yo a la historia es la continuidad. Es por todos sabido que el Universo Ultimate no es el que más respetuosamente ha llevado la continuidad, pero a estas alturas (repito, siete años después de su lanzamiento) podrían haberlo mirado. Cosas como que el Doctor Muerte siga vivo sin explicación después de los eventos vistos en “Ultimate Fantastic Four: Los Cuatro Terribles”, o que Hulk esté en cautividad después de su última aparición en “Ultimate Hulk” sacan a uno un poco de la historia.

Pero sin duda, estos problemas parecen nimios si lo comparamos con lo que verdaderamente hiere el tomo, y es que lo peor del evento tiene nombre y apellido: Greg Land. Si ya critiqué su labor en la colección definitiva de los Cuatro Fantásticos, aquí es mucho peor. Tenemos calcos constantes, lo que privan de variedad a los dibujos del tomo. La reutilización de caras y poses, una y otra vez, incluso para distintos personajes es cansina y, sin duda, molesta y mucho. Sin duda, este tomo podría haberse beneficiado mucho de un dibujante como Brandon Peterson. En manos de Land, lo que tendría que haber sido espectacular se vuelve pesado y cargado, y lo que tendría que haber sido emotivo es plano y frío. De lejos, lo peor de todo el tomo.

Ultimate Power #1, dibujo interior de Greg Land

“Ultimate Power: Supremo” no es un mal cómic. El guión no está mal en absoluto, y las intrigas están bien planteadas. No obstante, pierde mucho en comparación con “Ultimate Galactus”, el otro gran evento de la colección. Cierto es, “Ultimate Galactus” era una trilogía, pero cualquiera de sus partes por separado ganan en calidad al tomo que nos ocupa. Éste pudo haber sido un imprescindible, solo por los nombres que aparecen en su portada. No obstante, una mala continuidad y, sobre todo, un pésimo dibujante convierten a “Ultimate Power: Supremo” en el más optativo de todos los tomos.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Cine] La taquilla mundial de Thor: El Mundo Oscuro supera ya los 109 millones de dólares

Entrada anterior

[Cine] Web viral de El Hombre de Acero hace referencia a LexCorp y S.T.A.R. Labs

Siguiente entrada

3 comentarios

  1. Hace poco que lo compre.Y pienso exactamente igual.El dibujante se dedica a copiar poses cada dos por tres,no hay ninguna escena verdaderamente impactante que se te grabe en la cabeza,solo me acuerdo de los grupitos haciendo poses.

    Y algunos heroes estan fatalmente aprovechados..¿que pintan ahi los X-Men?¿para hacer bulto? No dicen mas de cinco palabras en todo el tomo,y lo mismo podria decirse de Steve,de Tony…

    Lo compre pensando que seria la hostia,pero la hostia me la di yo al quitarle el plastico y leermelo.

    1. ¡Gracias por tu respuesta!

      Si quieres leer un buen crossover con los héroes del Universo Ultimate, te recomendaría que te leyeras los dos tomos de Ultimate Galactus, como comento en la noticia: “Ultimate Galactus: La Pesadilla” y “Ultimate Galactus: La Extinción”. Mucho mejor que este “Ultimate Power”, sin duda

  2. Supreme Power de la línea Marvel Max con los guiones de Straczynski es de lo mejor que he leído en mi vida. Los personajes como parodias o caricaturas de los héroes de la Liga de la Justicia pero todo horriblemente realista, triste y políticamente incorrecto. Nighthawk, por ejemplo, un supremacista negro que solo defiende a los negros de los blancos. O Hiperion, el Superman de este universo, es un alien ultra poderoso que fue criado por una familia que nunca lo quiso, educado con propaganda nacionalista, y controlado secretamente por la rama militar del gobierno de Estados Unidos para convertirlo en un arma patriótica.

    Lamentablemente el autor no supo terminar la historia, y tuvieron que sacarse este crossover de la manga que no solo no aporta nada, sino que tampoco resuelve muchas cuestiones planteadas anteriormente (los orígenes de Hiperion, Power Princess y el cristal de Doctor Spectrum, el racismo de Nighthawk, etc.)

Dejar un comentario