ArtículosReseñas cómics

Coleccionable Ultimate 46 – Spider-Man 21: Muerte de un Duende

0

Ultimate Spider-Man - Muerte de un Duende, portada de Stuart Immonen

Edición original: Ultimate Spider-Man 112-117
Fecha de salida: Noviembre de 2013
Guión: Brian Michael Bendis
Dibujo: Stuart Immonen
Formato: Cartoné, 144 páginas
Precio: 9,99 €

“Cuando me levanté, el Duende estaba ahí” sería un buen título para resumir la historia de la relación entre el Duende Verde y Spider-Man en el Universo Ultimate. Los conocemos a ambos casi a la par, e incluso conocemos a Osborn antes que a Parker en el primer número del trepamuros definitivo y, como en la última versión cinematográfica, es Oscorp el responsable (en parte) de la transformación de Peter en el lanzarredes. Por eso estamos hablando de una relación tan personal como la del Universo clásico y el título “Muerte de un Duende”, viniendo de Brian M. Bendis, suena a conclusión.

Pero donde unas cosas acaban, otras empiezan. Es este el primer tomo del Spidey definitivo que firma Stuart Immonen como dibujante, sustituyendo al dibujante inaugural y titular durante más de cien números, Mark Bagley. Sin duda, fue un papelón para Immonen, ya que el aspecto de Bagley para el Spider-Man del Universo Ultimate es el que muchos relacionaban con EL aspecto de Spidey. ¿Habrá salido airoso el nuevo dibujante en este tomo?

Rebajas
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
583 Opiniones
Avengers- Legends Gear Stormbreaker Thor (Hasbro E99675L0)
  • EQUÍPATE COMO THOR: Cuando los fans y los coleccionistas empuñan el hacha electrónica Stormbreaker de Marvel, pueden imaginar las aventuras de Thor de Asgard, hijo de Odín

“Muerte de un Duende” es un tomo plagado de acción superheróica a raudales, pero que no descuida las relaciones y sigue bebiendo de los elementos de “La Saga del Clon”, conservando el tono de esta en una aventura a la misma escala, pero de manera muchísimo más frenética. Porque todos sabemos que cuando Parker y Osborn se enfrentan saltan chispas y, en este caso, literalmente.

Esta edición, cortesía de Panini, recoge el arco argumental entero, esta vez, sin ningún tipo de extras. La edición en sí no es mala, pero debido a la corta extensión del arco argumental nos encontramos con uno de los tomos más cortos de todo el coleccionable. Unas veces se gana y otras se pierde.

Aunque he de decir que en absoluto pierde el comprador de esta edición, ya que el arco argumental es de lo mejorcito. A decir verdad, todos los arcos argumentales en los que aparece el alter ego de Norman Osborn (“Poder y Responsabilidad”, “Legado”, “Los Seis Siniestros” y tácitamente en “El Duende”) son un auténtico disfrute y este no iba a ser menos.

Ultimate Spider-Man Vs El Duende Verde, obra de Stuart ImmonenY es que si en la reseña de “Caballeros” dije que Kingpin me parecía un villano increíblemente bien formado, confieso que este Duende Verde me parece el mejor villano que tiene el Spider-Man definitivo. A pesar de que me gusta mucho más el aspecto que luce el personaje en el Universo tradicional, este Duende “hulkiano” es una buena adaptación para este universo, y no tiene nada que envidiar en personalidad y profundidad al del Universo 616. Es curioso que el que tenga el aspecto más abominable acabe siendo el menos monstruoso de los dos al final.

Pero la relación con el bueno de Norman no es la única importante del tomo, ya que hay otras pequeñas delicias que complementan la acción superheróica: el triángulo amoroso Mary Jane-Peter-Kitty Pryde queda zanjado de manera muy natural; la evolución en sus charlas con la Tía May tras los eventos vistos en “La Saga del Clon”; la revelación de la personalidad de la nueva comandante de SHIELD, Carol Danvers… todos esos momentos son los que hacen grande a la colección.

El principal problema del tomo es que es demasiado corto. Y lo digo en serio. Para intentar abarcar todo lo que pretende abarcar, ciento cuarenta y cuatro páginas se antojan pocas, y los momentos de desarrollo de personajes se ven apretujados entre sus muchísimas batallas superheróicas. A pesar de que nunca he sido detractor de crear historias cortas cuando no se tiene demasiado que contar (en lugar de alargarlo hasta el disparate), he tenido la sensación mientras lo estaba leyendo de que sí que se podía contar más, y no hubiera sido mala idea pisar un poco el freno para desarrollar las emociones. El tomo sufre especialmente en su dramático final, que no es tan emotivo como podría haberlo sido. No alargar mucho los interludios entre batalla y batalla hace mucho por el ritmo, pero no demasiado por el desarrollo de personajes, aunque no es nada excesivamente grave o imperdonable.

sorteo suscriptores twitch abril

De hecho, creo que el arco ha sido compuesto para que el dibujante pudiera lucirse. Y aquí entramos en la cuestión que muchos se preguntarán: ¿Es Immonen mejor que Bagley? No hay respuesta simple para esto. Mucho se ha escrito desde entonces, tanto en pro como en contra de Immonen frente a Bagley. Bajo mi punto de vista, he de decir que en las escenas de acción me parece mucho mejor Immonen. Es mucho más versátil, más dinámico y más espectacular. No obstante, creo que Bagley puede darle una lección en el terreno de expresar emociones, donde Immonen es mucho más frío. En general, he de decir que me ha convencido Immonen en este número y lo considero una buena sustitución para el nada fácil de sustituir Mark Bagley.

Ultimate Spider-Man Vs Electro, obra de Stuart Immonen

En resumidas, “Muerte de un Duende” es un buen tomo, extremadamente recomendable para todo aquel aficionado de una historia llena de acción y, a pesar de que peque por defecto en el campo emocional, quedando al final un tomo peor de lo que podría haber sido, es todo un ejemplo de por qué Ultimate Spider-Man sigue siendo, tras más de cien números, una gran serie.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, rewview, unboxing y mucho más en vídeo

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Reseñas] Salvaje Lobezno 32

Entrada anterior

[Series] Donal Logue es Harvey Bullock en Gotham

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario