ArtículosCómicsPlaneta de Agostini CómicsReseñas cómics

Fecha de salida: Enero de 2013
Guión: Roy Thomas, Don Glut, Archie Goodwin
Dibujo: Howard Chaykin, Steve Leialoha, Rick Hoberg, Bill Wray, Frank Springer, Tom Palmer, Alan Kupperberg, Carmine Infantino, Terry Austin.
Formato: Tomo cartoné, 192 páginas
Precio: 2,99 €

(Primer número del coleccionable)

Esta mañana os hemos hablado del nuevo coleccionable de Star Wars que Planeta DeAgostini ha lanzado en España, y ahora vamos a hablar un poco más detalle sobre el mismo con esta pequeña pequeña reseña del primer ejemplar de la colección.

Comenzar obviamente por la parte más externa, que nos da una primera impresión sobre el cómic. Se trata de una encuadernación en tapa dura, donde prepondera el diseño simplista, tal vez incluso demasiado para muchos, sobre un color negro (como no podía ser de otra forma con Star Wars). Tal vez demasiada sencillez para ser el primer número, pero bueno, es un detalle menor y cuestión de gustos.

Al igual que ocurría con el coleccionable que Planeta sacó de Batman hace cosa de un par de años, el contenido parece que va a ser lo más escueto posible, careciendo por completo de un texto introductorio en las primeras páginas que tanto se agradece en muchas circunstancias, no sólo de cara a ese lector poco conocedor del universo en el que está a punto de meterse (es decir, aquél que por ejemplo únicamente ha visto las películas), sino también para aclarar detalles o comentar curiosidades de la publicación, como son los cambios en el sello editorial de esta saga de cómics en Estados Unidos o una breve introducción a esa amplia cantidad de obras, tanto de cómics como de libros, que forman parte del Universo Expandido de Star Wars.

Así, como única pista de lo que estamos a punto a leer tenemos el súbtitulo de “Clásicos 1” bajo el título de la colección, más el escueto texto de contracubierta, que sí que nos indica que estamos ante la saga ‘A long Time Ago’, publicada por Marvel en estos primeros años de Star Wars en los cómics a partir de 1977.

Tras pasar la contraportada con los créditos y un índice de los 11 cómics que se incluyen, rememoraremos la película “La guerra de las galaxias” (o para los que quieran, “Star Wars: episodio IV – Una nueva esperanza”), y es que la primera mitad del ejemplar, seis aventuras, son los cómics adaptación de esa primera película, con exactamente los mismos eventos, pero ligeras diferencias de diseño que llamarán la atención de los más atentso. Entre esos cambios tenemos el caso de Jabba, que es dibujado aquí como un Nimbanel y no como un Hutt (aspecto final que tuvo en las películas pese a que originariamente se rodó teniendo aspecto de humano); sables láser de un único color con indiferencia de que sea Jedi o Sith quien lo lleve; o algún diseño de casco diferente. En definitiva, modificaciones que se hicieron hace más de 30 años.

Interior del cómic Cómics Star Wars 1 Clásico 1, de Planeta DeAgostini

La otra mitad del cómic, a partir del séptimo cómic (‘New Planets, New Perils!’ / ‘¡Nuevos planetas, nuevos Peligros!’), se sitúan justo después de la película, con nuestro querido Han Solo despidiéndose de sus nuevos amigos, Luke y Leia, y marchándose con Chewbacca en el Halcón Milenario y con la fortuna que le han regalado los rebeles en agradecimiento por su ayuda. Nos encontramos así ante una concatenación de sucesos, no habiendo el menor salto temporal entre historias, lo que ayuda a la lectura.

Esos cincos últimos cómics estan prácticamente protagonizados por Han Solo y Chewie, quedándose Luke y Leia en un papel muy secundario con ínfimas apariciones. En definitiva, veremos una nueva aventura en la que se embarca este par de contrabandistas, pero rodeados de personajes completamente nuevos, no vistos en ninguna de las películas, entre ellos, incluso la adaptación de uno de los iconos de la literatura española de todos los tiempos.

Importante señalar que, al menos en este primer número, Planeta no ha recurrido a la vieja táctica de cortar el último cómic por la mitad, de modo que para completar la historia te veas obligado a comprar el siguiente tomo (que además te volvería a dejar con otra historia a la mitad), tal y como sí hicieron con Batman. Eso no quita para que el final se quede abierto, y es que recordemos que hablamos de cómics entrelazados, uno tras otro.

En lo que respecta a los dibujos, poco podemos decir que pueda extenderse al resto de fascículos, ya que cada uno cuenta con su dibujante. En este caso, todos salvo uno, cuentan con los trazos (bien de él solo o bien con otros) de Howard Chaykin. Como suele ocurrir con las reediciones, una vez más se intenta mantener el colorido de antaño de los cómics, cosa difícil ya que los nuevos suelen tener el color más vivo, pero con la ventaja de ser bajo papel satinado.

Señalar por último, pero no menos importante, la ausencia total de contenidos al final y en donde suelen incluirse las portadas originales o algún texto explicatorio que cierre el tomo. Tal vez sea una nimiedad, pero los lectores de cómics tenemos mucho de coleccionistas y cuando nos encontramos ante un coleccionable o tomo recopilatorio, nos gusta que este esté lo más completo posible. Uno de esos elementos, suele ser las portadas originales de los cómics que se incluyen. Curiosamente esto sí lo hicieron con el coleccionable de Batman.

Si nos metemos ya en el punto de la valoración de comprar o no el coleccionable tenemos un dilema. Por un lado estamos ante la posibilidad de hacernos en formato cómic con una de sagas más conocidas de todos los tiempos y que goza de espectaculares aventuras (pese a que esta primera parte correspondiente a Marvel no sea de las mejores para muchos), pero por otro tenemos una edición algo pobre para gusto de muchos. Como parte positiva, la aparente división del coleccionable en diferentes etapas, lo que parece nos permitirá hacernos (con una muy buena tarea de búsqueda por detrás) con determinadas sagas en concreto.

En definitiva, queda en manos de cada uno estudiar si le conviene pagar 9,99 € (aunque el el primero únicamente vale 2,99 € y el segundo cuesta 5,99 €) por cada uno de estos ejemplares que contienen 192 páginas.

[Cómics] Portada alternativa de Superior Spider-Man #2 por Ed McGuinness