ArtículosCómicsPlaneta de Agostini CómicsReseñas cómics

Edición original: Conan #0 8, 15, 23, 32, 45 y 46
Fecha de salida: Enero de 2013
Guión: Kurt Busiek
Dibujo: Greg Ruth
Formato: Tomo cartoné, 176 páginas
Precio: 18,95 €

Si los fans de Conan echaban algo en falta hasta hace no mucho, era la ausencia de una verdadera historia que narrase el origen del cimmerio, y es que su creador, Robert E. Howard se había limitado a contar algunos datos muy generales en otras aventuras (por ejemplo por medio de recuerdos), y ningún otro autor se había atrevido a meterle mano a sus orígenes.

Ante esta situación, lo que Kurt Busiek hizo hace pocos años fue acogido con los brazos abiertos por los fans, y más viendo cómo lo hizo. Como ya os podéis imaginar, Busiek lo que hizo fue narrar la historia de origen del futuro rey de Aquilonia. Cabe recalcar que para esta tarea no se limitó a crear su propia versión del personaje, sino que hizo una profunda labor de investigación, intentando recopilar todo el material de Howard que hacía la menor referencia a los antecedentes del personaje, material tanto contado en las novelas originales como material no publicado como tal (por ejemplo cartas a lectores).

Creada la cronología del personaje, realizó la obra contenida en este cómic que reseñamos, “Conan la leyenda nº0: Nacido en el campo de batalla”, y que sirve perfectamente como un primer cómic que pueden adquirir aquellos que no tengan conocimiento previo del personaje.

Indicar también, que estas aventuras no se publicaron de manera cronológica, sino que se fueron intercalando con otras aventuras que narraba Busiek de un Conan ya adulto. Dentro de la colección ‘Conan la Leyenda’ (titulada simplemente como ‘Conan’ en Estados Unidos), este tomo recopila los números 0, 8, 15, 23, 32, 45 y 46, que son los relativos al origen.

Metiéndonos ya en propio cómic, lo primero que encontramos es un texto de introducción escrito por Ed Brubaker (el mismo de Capitán América) que explica la situación que os hemos resumido en los párrafos previos.

Acto seguido, ya entramos en faena, y nos situaremos mucho después de la presencia de Conan en la Tierra, con un joven príncipe que descubre los restos del cimmerio y se interesa por él ante la singularidad que ofrecen los restos encontrados. Por ello, le pide a su visir que le lea todos los documentos que encuentre que hablen sobre sus orígenes.

Así, de una manera retrospectiva (para nada incómoda) se nos presenta Cimmeria, una tierra donde hay pequeñas comunidades de hombres y mujeres que deben proteger continuamente el lugar en donde viven ante continuos intentos de enemigos por hacerse con esos terrenos. En este escenario, se nos mostrarán los orígenes de Conan, empezando incluso desde el primer día que llegó a este mundo, un peculiar parto que ya presagiaba el destino que le guardaba su futuro, o al menos según las creencias del pueblo. Y es que las creencias religiosas y la cultura que rigen la aldea son un elemento clave más de este cómic.

A partir de este momento, narra cómo se forja ese cimmerio líder pero al mismo tiempo solitario que ya conocemos como adulto, un bárbaro que va escribiendo su propio camino a medida que sus actos afectan a los que le rodean. En esta formación de Conan, jugará un gran papel la figura de su abuelo, al ser quien lo forma con sus consejos e historias de las batallas que vivió cuando era más jóven.

Interior del comic Conan la leyenda Nº0 Nacido en el campo de batalla, publicado por Planeta en enero de 2013

En esta narración, no faltarán elementos tales como brutalidad, sangre, escenas de amor, escenas de lucha o los ya mencionados elementos de la cultura cimmeria. Todo ello crea una atmósfera que nos invita aún más a meternos en la piel de este joven Conan, y a cautivarnos a seguir leyendo página tras página.

Prefiero no ahondar más en la historia y hechos que se cuentan, y que los interesados que no hayan tenido oportunidad de leerla todavía, la vayan descubriendo de primera mano.

En el apartado creativo únicamente tenemos dos nombres. En primer lugar está el ya mencionado Busiek que hace una perfecta labor de narración y de creación de las aventuras, pero cabe recalcar igualmente el segundo, Greg Ruth, con su magnífico trabajo como dibujante. Si bien tampoco es que podamos decir que se trate de un estilo absolutamente extraordinario (aunque esto obviamente va por gustos), sí que tiene un estilo que ayuda una vez más a meternos aún más en la ambientación del relato. Los más acostumbrados al estilo de Marvel Cómics o incluso DC Cómics notarían clarar diferencias si se ponen frente al trabajo de Ruth, al abogar este por unos dibujos más cercanos digamos a una pintura que a un viñeta como generalmente nos la imaginamos en la cabeza, intentado ofrecer así unas imágenes más cercanas al mundo real. Un dibujo que si bien no busca en algunos casos detallar todo lujo de detalles (algunos podrían decir que la precisión no es uno de sus fuertes) sí que está cuidado, al intentar transmitir con cada dibujo, sobre todo en el caso de Conan, los sentimientos del personaje con sólo una mirada o gesto, poniendo así de manifiesto su personalidad.

El tomo lo clausura una sección de bocetos y comentarios del propio Greg Ruth, donde muestra diseños alternativos para algunas de las viñetas explicando que optó por cambiar algunos detalles de cara a expresar la personalidad de Conan, o comentarios sobre su trabajo, donde por ejemplo habla de la importancia que él le dio al abuelo de Conan.

Tras ocho páginas dedicadas a estas notas del dibujante, estarán las portadas de los cómics que se incluyen en su historia, un contenido clásico en los tomos recopilatorios pero que en muchas ocasiones las editoriales se olvidan de incluir.

Muchos fans de Conan son los que ya han reconocido que esta historia hace justicia al personaje, no sólo al no contradecirse con la personalidad e historias que ya existían, sino por ayudar a crear una base que sirve igualmente para comprender mejor el resto historias. Algunos fans incluso se aventuran a decir que estas historias de orígenes, demuestran que Kurt Busiek ha sido la persona perfecta para tomar el testigo de Roy Thomas, uno de los autores con más fama detrás del personaje al ser quien adaptó al cómic todos los relatos originales de Howard, además de crear multitud de nuevas aventuras.

En definitiva, creo que estamos ante un tomo “must have” para todo fan de Conan, pero que también puede servir para introducir al personaje a los menos afines. Ante esta segunda situación, recalcar que aunque este ejemplar lleva por numeración el 0, en febrero Planeta publicará el decimosegundo número de la colección, ya que su primer número se publicó en abril de 2011.

[Animación] Clips e imágenes de Young Justice 2×13, Green Lantern 1×19 y el corto DC Nation’s Farm League