ArtículosCómicsPlaneta de Agostini CómicsReseñas cómics

Edición original: Conan Phoenix in the sword # 1-4
Fecha de salida: noviembre de 2013
Guión: Timothy Truman
Dibujo: Tomás Giorello
Formato: Tapa dura sin s/cub. (cartoné), 120 páginas
Precio: 14,95 €

Una de las maravillas con las que deleitó Planeta deAgostini este pasado mes de noviembre fue con la edición del cómic “Conan Rey. El Fénix en la espada” que adapta la importante obra homónima escrita por Robert E. Howard. Una obra que marcó un antes y un después.

Se trata de la primera historia de Conan que se publicó en la revista Weird Tales allá por 1932, y por tanto es guardada con mucho apreció por muchos. De ahí que incluso estemos ante la segunda adaptación que se hace de esta novela para los cómics, aunque la anterior de Roy Thomas y John Buscema se lanzó en en 1976 si no me equivoco. Esta segunda se editó originariamente el pasado 2012.

En realidad esta historia tiene bastante carácter único pues en realidad nos viene a mostrar a un Conan que poco se aproxima al estereotipo que muchos tienen en su mente para ofrecernos una imagen completamente diferente. Además este número vuelve a jugar con uno de los elementos que más caracterizan a las novelas de Conan, como es la línea temporal de los acontecimientos -dado que Howard no las dotó de un orden cronológico-, para gozar esta de dos momentos temporales por medio de un flash-back.

En el título de la novela puede leerse Conan Rey, lo que se explica por el hecho de que la que es casi la primera imagen que tendremos al abrir el cómic no será la de un joven y musculoso Conan con una melena negra, sino que estaremos ante un Conan ya con varios años a sus espaldas como rey de Aquilonia, y que pese a continuar en forma y musculoso como siempre, los años no han pasado en balde. Este anciano Conan ha decidido escribir sus memorias y ordena a su escriba que ponga por escrito un relato que le ocurrió nada más ascender como rey de Aquilonia.

Interior del cómic King Conan Phoenix On the Sword #3, dibujo por Tomás GiorelloEste relato viene a mostrar el sobrehumano suceso que vivió Conan cuando unos notables del reino se reúnen para conspirar en contra de la reciente ascensión de Conan e intentar asesinarle. Un contratiempo que en principio no tendría que ser inconveniente mayor para un personaje de la talla de Conan pero que reviste mayor complejidad cuando todo está bañado de cierto toque mágico.

Timothy Truman es el encargado de adaptar la prosa de Howard. Truman esta ya establecido en la literatura como uno de los mejores escritores de cara a conseguir adaptar los relatos del cimmerio al mundo del cómic, y una vez más esta habilidad que tiene se hace patente en este cómic. La adaptación con ciertas licencias que hace es completamente embaucadora, atrapándote desde el principio del cómic hasta su final. Incluso ha cuidado el hecho de que lectores con poco conocimiento del personaje puedan adquirir este cómic y no perderse en absoluto en sus lectura. Eso sí, un nuevo lector no va a disfrutar tanto del cómic como un ya viejo fan de Conan.

Es cierto que tal vez la historia tenga un cariz demasiado extraordinario, o demasiado mágico, pero esto achacable únicamente a la obra de Howard es en realidad en lo que consiste Conan. Nos alejamos aquí de historias más realistas como por ejemplo lo era aquél número de la niñez de Conan, para estar ante una de las obras al más puro estilo de Conan, llenas de elementos mágicos y de salvajismo puro. Es más, esta historia marca el punto de partida de buena parte de los sucesos que se ven en otras historias, por ejemplo el villano que aquí tenemos.

Este cómic además da la oportunidad de disfrutar una vez más de Tomás Giorello como dibujante. Este argentino tiene ya una basta experiencia en la editorial Dark Horse donde ha realizado trabajo para Star Wars y Conan. Su unión junto al colorista José Villarubia resulta en unas viñetas capaces de transmitir un realismo añejo y al mismo tiempo ese toque fantástico que tiene la obra. Sin ser un dibujo limpio, jugándose mucho con las sombras -cosa que en muchas ocasiones no siempre me satisface- en este caso resulta ser un gran acierto.

La edición de tapa dura realizada por Planeta para los cómics de Conan es en algunas ocasiones algo desproporcionada para muchos, pero esta es una de esas obras que se merece estar tan cuidada. La editorial además completa el cómic con un interesante epílogo escrito por Mark Finn donde cuenta la historia real que rodeó a la creación de esta novela a manos de Howard y su importancia, así como una serie de dibujos a lápiz de viñetas que se pueden ver en el mismo cómic.

Interior del cómic King Conan Phoenix On the Sword #1, dibujo por Tomás Giorello

[Cine] Bryan Singer no escogió a Henry Cavill para Superman Returns porque quería a alguien que recordase más a Christopher Reeve