[Reseñas] Crepúsculo

Edición original: Twilight núms. 1 a 3 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2017
Guion: Howard Chaykin
Dibujo: José Luis García-López
Formato:  Rústica, 224 págs. A color.
Precio: 19,95 €

En los años noventa el guionista Howard Chaykin rebuscó en el fondo de armario de DC Comics y recuperó a unos personajes que en los años 50 poblaban las colecciones de ciencia ficción de la editorial en ausencia de los superhéroes (que andaban de capa caída). Estos eran personajes como Tommy Tomorrow, Star Hawkings, los Star Rovers, etc… Que vivían aventuras por el espacio y se enfrentaban a todo tipo de monstruos y alienígenas, con un poco de crítica social. Chayikin los recupera y, junto a José Luis García-López publica tres tomos que conforman “Crepúsculo”, una distopía futurista en la que la humanidad ha logrado alcanzar la inmortalidad.

Así pues, en los tres números que conforman esta peculiar obra, el dúo formado por Chaykin y García-López, complementado por los colores de Steve Oliff, nos plantan en un futuro en el que la humanidad ha conquistado los cielos pero ha perdido el rumbo por el camino. En la historia seguimos a Homer Glint, un antiguo periodista que acaba convertido en una especie de orador, encargado de la propaganda del régimen y de esparcir la palabra de su Diosa a lo largo de varios siglos de historia.

La propuesta que nos plantean Chaykin y García-López resulta algo complicada de seguir, sobretodo al principio, debido a la cantidad de personajes que hay sumado a la tarea extra de sumergirnos en este peculiar universo en el que la humanidad acaba de salir de una guerra contra unos animales modificados. Como añadido extra, se mezcla constantemente la narración de Glint con los diálogos de las escenas, y no siempre de la forma más natural posible por lo que a veces no se sabe muy bien el orden de lectura de los textos o de las viñetas. De todos modos una vez superado este bache, al que realmente nos acostumbramos rápidamente, nos sumergimos en una historia que nos atrapa y nos anima a no dejar de leer. Esta es una historia que combina, aunque parezca contradictorio, la épica con la decadencia de la raza humana, en este relato hay espacio para todo tipo de temas como el fanatismo religioso, el origen de la creencia, el racismo o los otros tabúes que pueda tener una sociedad, todo tratado desde el prisma de una aventura fantástica/espacial.

Todos estos temas están representados en unos personajes que nunca acaban de ser nada más que los arquetipos de las historias fantásticas pero que sí tienen el carisma suficiente como para llevar el peso de la historia y que nos importe mínimamente el destino de todos y cada uno de ellos. Más allá de las características de los personajes en sí, el buen hacer de Chaykin se encuentra en el uso que hace de ellos, cómo los va moviendo en el tablero y cómo van evolucionando dentro de sus parámetros, como el caso del villano, un clásico neo-nazi, o el fanático religioso obsesionado con sus creencias.

Imagen de Crepúsculo, de Howard Chaykin y José Luís García-LópezMención especial al rico universo que crean Chaykin y García-López. El dúo es capaz de diseñar un mundo que recoge influencias de grandes obras contemporáneas de la ciencia ficción en los diseños de las armas, las naves o el vestuario de los personajes. Quien haya visto “Dune” o esté familiarizado con “Star Wars” notará similitudes en el aspecto visual de este tomo, no tanto en la trama ya que en ese aspecto se parece más a una historia fantástica de magia. El dúo creativo logra que nos sumergamos en este mundo y podamos bucear por todos sus rincones, de los más oscuros hasta el núcleo del imperio humano, debido a que la historia se desarrolla a lo largo de más de mil años, el universo (entendido como el conjunto de sus habitantes) se transforma en un personaje más.

En el apartado artístico José Luís García-López demuestra por qué es uno de los mejores dibujantes de DC Comics. Es sobretodo gracias a sus espectaculares ilustraciones, su brutal atención al detalle y su forma de narrar la historia (pese a que en parte es el causante de la confusión arriba mencionada) que el guion de Chaykin resulta tan efectivo, su estilo puede parecer sobrecargado en ocasiones, pero es el encargado de esa atmósfera tan particular del cómic. A esto ayuda mucho el vivo color de Steve Oliff, al que se debe mencionar también sí o sí.

Respecto a la edición que nos ha presentado ECC Ediciones, es en tapa blanda pero está muy cuidada. Sin añadir textos introductorios o finales, sí que incluye bastante material extra de García-López como diseños o bocetos de página que siempre resultan curioso de ver.

A rasgos generales “Crepúsculo” es una obra prácticamente desconocida de DC Comics que debería reivindicarse más. Chaykin y García-López hace con los personajes espaciales de la editorial lo que Moore hizo con los superhéroes en su “Watchmen” y el resultado es una space-opera distópica ensalzada por un espectacular dibujo. Este es tu cómic si quieres probar algo distinto a los superhéroes sin alejarte mucho de la acción.

Puedes adquirir “Crepúsculo” aquí.

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!