Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] Crisis Final

por

Portada de Crisis Final de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original:
Final Crisis núms. 1 a 7 USA, Final Crisis: Requiem USA, Final Crisis Submit USA y Superman Beyond núms. 1 y 2 USA
Fecha de salida: Enero de 2014
Guión: Grant Morrison, Peter Tomasi
Dibujo: Carlos Pacheco, Doug Mahnke, J. G. Jones, Matthew Clark
Formato: Tomo cartoné, 416 páginas
Precio: 30 €

Cuando se trata de macro-eventos capaces de redefinir por completo el universo conocido, DC Comics lleva a sus espaldas un bagaje importante que desde la primera de las Crisis se ha convertido en una especie de tradición que de vez en cuando sirve para sacudir los cimientos de la realidad de la editorial.

Desde “Crisis en Tierras Infinitas” hasta “Flashpoint” pasando por “Crisis Infinita”, la trayectoria de DC con este tipo de eventos definitorios ha sido larga y diversa en cuanto a calidad. Metido de lleno en su etapa con Batman, en julio de 2008 la responsabilidad de encumbrar nuevamente a DC y a sus tan bien llamadas Crisis recayó en Grant Morrison, que durante siete entregas tuvo en vilo a los lectores y dividió por completo a la crítica, que amó y odió la obra a partes iguales.

Morrison puso toda la carne en el asador y, partiendo de una base en la que el triunfo del mal en una guerra cósmica obliga a que todos los grandes héroes (y otros no tan grandes) participen en la trama, consiguió gestar una obra controvertida que usa el Cuarto Mundo de Jack Kirby como telón de fondo para dar forma a un puzle confuso en el que conceptos como multiverso son básicos.

Y junto a Morrison, un elenco de dibujantes formado por Carlos Pacheco, Doug Mahnke, J. G. Jones y Matthew Clark presta su talento y hace el mejor uso posible de sus lápices para que la obra sea el clásico contemporáneo que es.

Partidarios y detractores al margen, con Morrison al frente de la obra y nacida para convertirse en un punto de inflexión en el Universo DC, “Crisis Final” se ha convertido en una pieza clave de la historia de la editorial.

Banner de Crisis Final

A priori la trama de “Crisis Final” puede parecer sencilla. Una batalla entre el bien y el mal que, por azares del destino, acaba con estos últimos venciendo es la desencadenante de una serie de acontecimientos a los que los héroes deberán hacer frente, aunque a veces sin demasiado éxito. La premisa del bien contra el mal no es novedosa. Dar como vencedores a estos últimos tampoco. Sin embargo, Morrison saca su varita y con su narrativa enrevesada logra llenar la historia de giros laberínticos y de una profundidad repleta de capas y recovecos en los que el lector puede perderse fácilmente si pestañea un instante.

Página de Crisis Final #1Esa complejidad inherente de las obras del autor escocés es uno de sus mayores atractivos, que le ha proporcionado en cada una de sus participaciones en DC (y en otras editoriales) una legión de seguidores y otra de detractores. Porque Morrison no se anda con medias tintas y difícilmente nos encontraremos con términos medios: o se adora su trabajo o se odia.

“Crisis Final” no iba a ser diferente y lo que de entrada podía parecer otro acercamiento al conflicto clásico entre el bien y el mal se convierte en una obra en la que se juega en todo momento con la narrativa, tanto visual al combinar de forma extraña el orden de algunas viñetas como la escrita. Los viajes en el tiempo y a lo largo y ancho del Multiverso están presentes y adquieren un protagonismo muy importante, pareciendo que todo ello es una antesala para lo que Morrison tiene preparado para Batman y su posterior regreso.

Y mientras en el terreno escrito se exige una atención extrema al lector, el aspecto visual de la obra (los siete números principales, el epílogo y los imprescindibles números de Superman Beyond) la convierte en una apuesta muy interesante para los que estén ávidos de encontrar un nuevo desafío.

Página de Crisis Final #1La calidad de los dibujantes los precede (aunque personalmente no termina de gustarme el estilo de Mahnke) y leer sus nombres en la portada (o en el reverso en este caso) es siempre una garantía para los que ya han tenido el gusto de contemplar obras anteriores suyas.

En lo que respecta a la edición, ECC se ha sacado de la manga uno de esos tomazos que tan bien quedan en la estantería para relecturas ocasionales. Más de cuatrocientas páginas en las que nos encontramos con la saga al completo y algunas historias de complemento imprescindibles para comprenderla (o intentarlo) y algunos extra que seguro harán las delicias de los más completistas (la edición de similares características en EE.UU. consta de 352 páginas), aunque quizás echará para atrás a los que valoren mejor ediciones más ajustadas. Debido a ello, el único inconveniente es el precio, que 30 € de golpe pican un poco, aunque la obra en cuestión y su edición los valgan. Quizás sin tantos extras el precio podría haberse reducido un poco. Además, aunque esto sea un error sin importancia, nos encontramos con alguna portada repetida y cuyo crédito está mal situado (“Final Crisis” #3 por J.G. Jones y “Final Crisis: Superman Beyond” #1 por Doug Mahnke son la misma portada, lo que claramente es un error).

Página de Crisis Final #2Dicho eso, “Crisis Final” es una especie de experimento en el que Morrison juega con la idea de un homenaje a Jack Kirby y su Cuarto Mundo con un posible Quinto Mundo, utilizando todo tipo de herramientas y artimañas narrativas para dar vida a elementos tan abstractos como el Multiverso. El protagonismo de Darkseid, pese a que en algunos momentos quede al margen para enfatizar la historia y profundizar más en ella, es un acierto, como villano es de los mejores de la editorial y en buenas manos tiene mucho potencial.

Punto de inflexión en la historia contemporánea de DC Comics (y sobre todo para algunos personajes que van a encontrarse con su creador durante el tomo), “Crisis Final” cumple todo lo que promete en medio de una enmarañada y compleja trama ideada por una de las mentes más controvertidas que han pasado por la editorial.

Lectura obligatoria para los seguidores de Morrison, de su Batman y para los amantes de las Crisis de DC. No dejará indiferente a nadie, eso seguro.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela!! ;)

 
Javi Garcia

 

Otras noticias que te pueden interesar

5 comentarios

  1. La imagen de la portada me toco el alma.

  2. Un excelente comic, aunque tuve que leerlo mas de una vez para entenderlo. Lo recomiendo

  3. Me encantó, en lo personal la mejor crisis. Mucho Morrison.

  4. La prueba definitiva de que Morrison esta loco XD, y a veces sus locuras son buenas, y a veces malas.

  5. Excelente reseña Javi, un 10 😉

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Si todos tus comentarios (salvo el primero) se quedan siempre pendientes de moderación es indicativo de que has sido puesto en moderación por parte de la administración del blog.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Recuerda mantener el respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será eliminado, con todas las respuestas que tenga (con independencia de la lógica, coherencia, educación... que estos otros tengan).
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, como puede ser descargar películas, series o cómics. Cualquier comentario al respecto, sea preguntando o sea proporcionando enlaces de descarga, será eliminado a la mayor inmediatez posible.
  • Otros aspectos:
    • IMÁGENES: Para agregar una imagen pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así: [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]
    • Si es tu primer comentario en el Blog, éste no se mostrará hasta que sea aprobado por un moderador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente.
    • Si tu comentario se ha quedado pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. No insistas, no vuelvas a mandar de nuevo tu comentario, ya será aprobado a su debido tiempo. En los casos en se reincida, mandando el mismo comentario una y otra vez, la administración del blog puede optar por no publicar ninguno de los comentarios.

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.