ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

Crisis de identidad

22

Portada de Crisis de Identidad de DC Comics por ECC Ediciones

Edición original: Identity Crisis, Identity Crisis 10th anniversary edition
Fecha de salida: Diciembre de 2015
Guión: Brad Meltzer
Dibujo: Rags Morales
Formato: Tomo cartoné, 288 páginas
Precio: 28,50 €

Llevando un paso más allá la narrativa a la que nos tiene acostumbrados, Brad Meltzer se embarcó en junio de 2004 en una serie limitada que puso patas arriba el Universo DC, pero no de la misma forma que cualquiera de las Crisis. Aquí no hubo grandes amenazas cósmicas ni peligros interdimensionales sino algo mucho más cercano, mucho más visceral, mucho más desgarrador.

Todo empieza cuando alguien cercano a uno de los héroes de la Liga de la Justicia es asesinado. La paranoia se desata porque todo apunta a que alguien está dando caza a los seres queridos y las identidades secretas de los héroes podrían no serlo tanto. Cualquiera puede ser un blanco y la desconfianza arraiga cada vez más, sobre todo cuando un viejo y oscuro secreto sale a la luz y abre un acalorado debate sobre hasta qué punto pueden los héroes usar sus habilidades para protegerse a sí mismos y a los suyos de la amenaza de los villanos en la comodidad de sus identidades civiles.

Meltzer nos da en apenas siete números una lección magistral de como se puede sacudir a toda la comunidad superheroica con una premisa tan simple y a la vez tan llena de potencial. Y todo ello con una galería enorme de personajes y un toque de novela negra para aderezar el cómic y conseguir esa aura de misterio que nos acompaña desde el principio hasta el final. ¿Está el culpable entre los sospechosos habituales o hay algo más acechando en la sombra sin que nadie se haya percatado?

Página doble de Identity Crisis

Sin necesidad de irnos a otros mundos, Meltzer lleva el horror a la Liga de la Justicia con un asesinato que toca directamente a uno de sus miembros y por ende a toda la comunidad. Mientras los héroes se movilizan para encontrar al culpable, un grupo de ellos ya saben hacia a quién apuntar por algo que sucedió años atrás. Todas las pistas conducen hacia eso pero las consecuencias si se descubre serán devastadoras y entonces empieza el principio del fin.

La crudeza con la que se narran algunos acontecimientos y las difíciles decisiones con las que tienen que lidiar los héroes nos dejan bien claro que aquí no hay blancos y negros y que en un contexto real en el que existieran los superhéroes tendríamos más situaciones como esta. Los protagonistas quedan retratados en su impotencia al no poder proteger a los que más quieren si la identidad secreta falla y alguien abusa de ello.

Portada de Identity CrisisEsta es una de las grandezas de la novela gráfica, el mostrar que no por estar protagonizada por hombres y mujeres disfrazados con uniformes coloridos, máscaras y capas es un cómic para niños. Estamos ante una historia con tintes de novela negra, con momentos de tensión y angustia que llegan a transmitirse al lector y una sensación de desasosiego importante al llegar a empatizar con el sufrimiento y el dolor de algunos de los protagonistas. La muerte acecha y nosotros como lectores nos preguntamos no solo quién está detrás de todo esto sino también si tomaríamos las mismas decisiones complicadas que algunos de los héroes tomaron en el pasado o tomarán en el futuro. ¿Existe la moralidad intachable e incorruptible o situaciones extremas requieren de medidas desesperadas?

Meltzer responde muy bien a esas preguntas (no necesariamente dando una respuesta clara y contundente) y juega con los personajes de forma que todos son reconocibles y fieles a su esencia y parte muy importante de la historia. La acción pasa de un lugar a otro y una maraña de situaciones, personajes y subtramas se va tejiendo y enredando mientras las pistas conducen a un lado y a otro y la conclusión se antoja irresoluble a simple vista. Pero las conversaciones entre los protagonistas, los monólogos interiores, la inteligencia con la que se han escrito las escenas y los diálogos hacen de este un cómic increíblemente disfrutable y que difícilmente

Si no habéis leído el cómic es probablemente una de las recomendaciones más sinceras que podríamos hacer desde aquí si os gusta el género de misterio y los cómics de superhéroes. No solo por el trabajo de Meltzer, que es sobresaliente, sino por lo que supuso en su momento y por todos los frentes que toca y los que abre para lo que sigue después en DC. Principal responsable de “Crisis Infinita” y otros muchos acontecimientos, cuenta también con un apartado artístico notable, aunque Morales no llegue a codearse con las superestrellas del noveno arte y nos ofrezca algo que aunque podría haber sido superior no deja de ser digno de alabanza.

Sin duda, un clásico moderno de DC y una de las mejores obras de los autores, que en esta ocasión reedita ECC en un tomo repleto de extras: Además de la miniserie de siete números original, incluye también una introducción de Joss Whedon, comentarios del equipo creativo, varios bocetos en una galería y el guion del primer episodio.

Y sí, merece mucho la pena.

Javi Garcia

Otras entradas

[Cine] Otro clip de Capitán América: Civil War con los Vengadores debatiendo, dos vídeos con detrás de las cámaras y aclarado el rumor sobre la grabación de varios finales falsos para despistar

Entrada anterior

[Cine] Los guionistas de Vengadores: La Guerra del Infinito hablan de la llegada de Thanos

Siguiente entrada

22 comentarios

  1. Es una muy buena manera de empezar con DC, no te enteras de quién es quién muchas veces, pero a la vez, tienes ganas de ir conociendo historias de cada uno

    1. Hombre, mejor si la lees conociendo algo aunque sea básico, que se tocan muchos temas y puede ser confuso xD

      1. No sé si sea una buena novela para empezar, pero es difrutable aun cuando no conozcas tanto el universo, aunque si esperas algo de mucha acción quizás esta no sea la historia adecuada.

        1. Yo recomendaría leer antes esto: http://www.combogamer.com/wp-content/uploads/2014/04/Antes_conocidos_como_Liga_Justicia3.jpg

          Desmoderadmela porfa.

        2. Eso es cierto, es más psicológica y profunda.

  2. Yo lo conseguí hace tiempo y sin dudas una historia increible. :D!
    Piel de gallina cierta viñeta en que Batman abraza a Tim.

    1. Cierto, pero no te olvides de las escenas de Ralph Dibny.

  3. Es una excelente saga, aunque lleva el nombre de Crisis es mucho más humana y menos fantástica que otras Crisis o sagas de la editorial, muestra a los superhéroes y personajes en general lidiando con temas que los humanizan al máximo donde los superpoderes y la acción en sí no son lo prinicpal, sino más bien sus conversaciones, sentimientos, recuerdos, a ratos emociona bastante, es una obra con un aire melancólico que me da la sensación que muestra un lado poco explotado pero muy interesante de la Liga de la Justicia.

    Bueno, queda claro que es 100% recomendable desde mi opinión.

  4. Muy buena reseña Javi.

    Yo tengo la edición de Planeta (me salió más barata y los extras me importan menos). No sé si has leído antes “Antes conocidos como la Liga de la Justicia” de Giffen, pero te la recomiendo si no es así como una especie de “prólogo”.

    Este es un gran cómic para mí. Me encanta Brad Meltzer por como hace gala de ser un gran guionista en lo que mejor se le da, como jugar con lo emocional con diálogos abrumadores. Añadir capas y dimensiones a los personajes que ayuda a enriquecerlos más aún si cabe. Me encanta como retrataba a ese Green Arrow con el que era casi imposible no empatizar y al que seguro que Meltzer tenía un gran cariño.

    Si a todo eso le sumas el dibujo de Morales con ese toque “clásico” y con esa fantástica pelea contra Deathstroke, te sale un SEÑOR CÓMIC.

  5. Leer las etapas de Kevin Smith y Brad Meltzer al frente de Green Arrow y empalmarla con este cómic es un placer culpable que todo amante de la lectura debería plantearse. La pelea con Deathstroke es ESPECTACULAR, y no empatizar con Ralph Dibny, Oliver Queen y Atom es imposible. De lo mejor de DC cómics!

    1. Nunca está de más agradecer el tremendo trabajo que realizan en el blog, comprando, leyendo y gastando tiempo en reseñar estas historias! La de historias que nos descubren y la de dineros que nos ahorran… Gracias!

      1. No deja de ser también nuestra afición, así que lo hacemos encantados 🙂

  6. una de las mejores historias de la justice league de todos los tiempos…cuando la publicaron en Argentina esperar mes a mes cada entrega se hacia eterno…lectura casi que obligada para cualquier lector de comics…

  7. Estoy bien tristecillo, he buscado estos numeros en mexico y nunca los han publicado y con la situacion actual del dolar me cuesta un ojo de la cara en Ebay 🙁
    Uno de mis comics favoritos ❤

  8. Que casualidad, precisamente acabo de hacerme con ella y sacais esta reseña :v Bueno, pues a disfrutarla

  9. Recuerdo que la lei, y si realmente te tiene en suspenso hasta casi el final.Muy buena obra , recomiendo leerla.

  10. 100% de acuerdo con la reseña, para mi gusto el mejor comic de DC que he leído, obviando a Injustice Años 1 y 2. De todos los comics de DC que he leído (reconozco que no han sido muchos) es el que encabeza mi top.

  11. recuerdo haberla leido meses atras cuando estaba buscando Crisis on Infinite Earths en internet xD pero lo deje por vago xD

    ahora despues de leer esta reseña lo retomare o3o

  12. Me lo compre hace dos días. La verdad es que es muy bueno.

  13. Motivado por la reseña me lo he leído este fin de semana. Me ha gustado mucho y pese a que la resolución del misterio me parece algo pasada de rosca, sin duda una lectura muy recomendable. Y momentos MUY emotivos de casi salirme la lagrimilla, nivel al que rara vez llego en un cómic.

    1. Me alegro de que os gustara, yo desde que lo leí la primera vez hace años lo tengo entre mis favoritos.

  14. Gracias!! En su momento deje pasar a este arco cuando vi ciertas viñetas en la Atalaya…me parecio innecesario y parte de una especie de descuartizamiento general de mi amada JLI/JLE, en la misma época le vuelan la cabeza a Beetle (con sesos en primer plano) y hasta Keith Giffen volaba en pedazos la isla de KueyKueyKuey!! Asi que la deje pasar, y con este articulo decidi darle una oportunidad. La verdad, una de las mejores que he leido de la Liga JAMAS, y sin duda la más “realista” y cruda, lo cual es su clara intención. Como negativo, la resolución del caso me pareció lo más traido de los pelos, la verdad no me cerró para nada, más en una trama que venía tan detallista y psicologica. Y cierto nivel de violencia, por más que entienda la intención de “a ellos tambien les pasa”, me sigue pareciendo innecesaria. Además, si muere Superman o Batman tiene que ser en una guerra planetaria-cosmica de proporciones, al pobre Bicho o Sue los podemos matar de un balazo, los violamos o quemamos…que se yo. Salvando esos detalles, como decia antes, me parecio una gran, gran historia. La mejorcita de una época en la que creo, como decia antes, abusaron del recurso de masacrar a los héroes más “alegres” si se quiere, a veces solo por que si.

Dejar un comentario