[Reseñas] Cuenta Atrás a Infinito núm. 5

Edición original: Infinity Countdown, núm. 5 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2018.
Guión: Guerry Duggan.
Dibujo: Mike Deodato Jr., Aaron Kuder y Mike Hawthorne.
Formato: Grapa. 40 págs. A color.
Precio: 3,25 €

Después del sorprendente giro de los acontecimientos del pasado número, llegamos al final de la cuenta atrás con cada personaje defendiendo sus intereses desde una posición estratégica. Hank Pym ya no es una amenaza, los Guardianes tienen la gema del poder y el enano está finalizando la tarea que le encomendó su secuestrador.

En este número final, preludio a las Guerras del Infinito, la tensión llega al punto más álgido entre los que buscan las gemas y sus portadores, pero también se abrirán otros interrogantes sobre la gran batalla que se avecina.

A menudo, se suele pensar que los preludios, o los eventos que conducen a otros, no suelen tener importancia o que incluso es mejor saltárselos, pero ese no es el caso de Cuenta Atrás a Infinito. A lo largo de los cinco números se nos ha entregado una historia de fondo que enriquece lo que está por venir y que logra dar la sensación de un evento mejor preparado y pensado. Ciñéndonos a este número, se cierran las tramas que se habían abierto en los números anteriores de una manera natural, convincente y con posibles repercusiones que afectarán no solo a Guerras del Infinito, sino también al futuro del Universo Marvel.

Una vez más, los personajes se ven desbordados y algunos no son conscientes del gran mal que se avecina. Por un lado, el enano ha terminado su ardua tarea y el secuestrador no ha cumplido con el trato, ya que no quiere dejar cabos sueltos que puedan informar sobre lo que le ha fabricado. Por otro lado, Hank Pym ha sucumbido a un destino cruel, aunque endulzado en cierta medida por los habitantes del mundo en el que reside. Ahora bien, en el bando de los héroes, los Guardianes de la Galaxia se ven obligados a tomar una gran decisión, aunque no todos estén de acuerdo, siendo incluso Drax la voz de la razón en ese momento. Tras esto, Gerry Duggan nos lleva al momento clave del número y es con el Doctor Extraño tomando medidas tras ser consciente del peligro que se avecina.

Los personajes secundarios son pocos en este número, teniendo en cuenta que los protagonistas son los portadores de las gemas, funcionando algunos como alivio cómico entre viñetas, como ocurre con Groot y Cohete; y otro como un guía que ve cómo todo se acaba desbocando, en el caso de Star Lord.

Cuenta Atrás a Infinito núm. 5, página de muestra.El ritmo de este número es bastante activo e intenso, pues no deja lugar a las conversaciones cotidianas y ocurren grandes acontecimientos casi página tras página, dando una sensación de peligro constante para los personajes y cuya trama general está a un paso de realizar un punto y seguido que los llevará hacia algo mayor.

A nivel artístico, mientras que Mike Deodato Jr. y Frank Martin nos muestran un estilo más dramático y lúgubre, Aaron Kuder, Mike Hawthorne y Jordie Bellaire nos ofrecen uno más colorido, animado y juvenil. Como punto negativo de estos últimos, se podría destacar un coloreado plano en ciertas viñetas, la falta de detalles en algunos personajes en algunas viñetas, pues a veces las arrugas de la capa de Adam Warlock desaparecen y vemos una capa simple y plana; o el olvido de ciertos aspectos, ya que en algunas viñetas no se dibujan las rayas negras de la cola de Mapache Cohete. Sin embargo, estos detalles son menores y no impiden que la lectura sea agradable.

Como anotación final, considero que este número actúa como una buena conclusión para un evento que trata de ser el prólogo de algo mayor y que busca dar profundidad a la trama que sigue, como mencioné anteriormente. Como es habitual, este número es muy continuista con los anteriores, por lo que recomendamos encarecidamente la lectura de los anteriores para poder comprender plenamente lo ocurrido y para evitar que el lector se sienta desubicado, aunque siempre es de agradecer el resumen que nos escribe Panini Cómics en la primera página.

Puedes adquirir “Cuenta Atrás a Infinito núm. 5” aquí.

[Cine] Kylo Ren podría recuperar su casco en Star Wars: Episode IX