Edición original: Daredevil, vol. 6, núm. 1 USA.
Fecha de salida: Septiembre de 2019.
Guión: Chip Zdarsky.
Dibujo: Marco Checchetto
Formato: Grapa, 40 págs. A color.
Precio: 3,50 €

El diablo de la Cocina del Infierno nunca ha tenido nada fácil en su vida, pero siempre ha luchado por hacer de Nueva York y su barrio un lugar mejor para todos. En los últimos meses la suerte no le ha sonreído demasiado: Wilson Fisk ha llegado a ser el alcalde de la ciudad y un atropello dejó la vida del vigilante pendiente de un hilo. Sin embargo, Matt Murdock no es un hombre que se rinda a la primera de cambio, por lo que no tardaría mucho en volver a ponerse la máscara aún sin haberse recuperado del todo. Solo hay una cosa en su mente que le mueva y es que debe ayudar a las personas, a cualquier costo. En estos dos números veremos a Daredevil volviendo a la vigilancia y siendo acusado de un crimen que él cree que no ha cometido.

La historia de estos dos números recopilatorios arrancaría con Daredevil volviendo a ejercer como vigilante en la Cocina del Infierno, lo que le llevaría a una pelea contra unos maleantes. Por desgracia, sus habilidades no estaban del todo a punto y tuvo que escapar después de recibir y darles una paliza. Sin embargo, aquello que más atormentaría a Matt sería la acusación de asesinato de uno de esos criminales, lo que le llevaría a recordar momentos de su pasado e incluso a interrogar al médico para saber si le han inculpado o si es verdad que ha cometido un fallo. Pero claro, aún así, Daredevil sigue pensando que él no falla y lo que más le preocupa es la imagen que tendrá delante de los inocentes. En cierto momento, Matt se ve obligado a escapar y seguir el consejo de Foggy ante la persecución que lidera Cole North para detenerle. Cansado y herido, Daredevil tendría que darlo todo en un enfrentamiento cara a cara mientras Wilson Fisk disfruta de la situación en la que se ha metido su enemigo.

Portada de Daredevil, núm. 2

Edición original: Daredevil, vol. 6, núms. 2 y 3 USA.
Fecha de salida: Octubre de 2019.
Guión: Chip Zdarsky.
Dibujo: Marco Checchetto
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

En general, estamos ante dos cómics que sorprenden y dejan sin palabras por el nivel de calidad que hay en sus páginas, pues no solo tenemos a un increíble Chip Zdarsky que maneja la narración y los diálogos con una magistralidad increíble, sino que también se apoya muy bien en el dibujante, Marco Checchetto, del que hablaremos más adelante. Para empezar, me gustaría decir que uno de los puntos positivos que tienen estos dos números es su accesibilidad para nuevos lectores que se hayan interesado en este personaje a través de su adaptación en serie de televisión por Netflix, ya que, además, mantiene un tono muy similar que los atrapará aún más. Por otro lado, y ahora hablando algo más en detalle de ciertos aspectos de ambos números, la trama de apertura que inicia Zdarsky nos pone en una situación muy delicada para el abogado defensor que nos engancha casi sin darnos cuenta, pues nuestro protagonista no está del todo recuperado y los dilemas asaltan su mente cada vez más mientras se aferra a su religión y lo que cree que es justo. Si esto no fuera suficiente, la paranoia aumenta poco a poco en el personaje al creer constantemente que le han inculpado de un asesinato que no ha cometido, pero, como vemos en estos dos números, la cosa no está tan clara como parece ser en un principio.

Y es ahí donde Zdarsky consigue otro gran punto en esta colección, que es jugar al despiste con las habilidades de Matt Murdock y con la confrontación con un policía sin escrúpulos que busca detener a los justicieros, aunque muchos compañeros agentes hayan dado testimonio de lo mucho que ha ayudado el diablo de la Cocina del Infierno a la ciudad. Ahora bien, a lo largo de los dos números hay una constante que se repite y que consigue una gran inmersión en la mente de los personajes, pues la narración no solo es guiada por Daredevil, sino también por el agente Cole North; y no hay ocasión en la que ambos personajes no se replanteen algún que otro aspecto sobre aquello que están experimentando. Por otra parte, algo que hace Zdarsky con gran profesionalidad es volver a la esencia del personaje y de la colección, por lo que no deja en ningún momento el tema religioso que siempre ha formado parte de la vida del personaje y que sin tratarlo adecuadamente haría que el personaje se tambalease -como si Spiderman dejara de tener sus dilemas, o Iron Man abandonara su afición por inventar-.

Daredevil, núm. 1. Página de muestra.En cuanto a los personajes, Matt Murdock está muy quebrado tanto físicamente como emocionalmente, y no es para menos, puesto que está viendo que no deja de fallar en ciertos puntos, que le cuesta seguir el ritmo y detener a los delincuentes que amenazan la tranquilidad de su barrio, la sensación de sentirse enjaulado, que la ciudad está en sus peores momentos… y luego está el no querer aceptar la posibilidad de que sus habilidades han podido fallarle y matar a un hombre sin querer por no haberse recuperado del todo, lo que le inquieta más todavía cuando ve que uno de los médicos no le está mintiendo. Evidentemente, esto le lleva a desconcentrarse en más de una ocasión y a pensar cómo le verán aquellas personas inocentes y sus compañeros que han luchado con él codo con codo. Sin embargo, eso no le detiene para seguir repartiendo justicia hasta que llega el momento en el que debe hacerle caso a un viejo amigo por lo grave que está la situación para él. Hablando del viejo amigo, Foggy tiene un buen papel y confía en Matt, pero también quiere lo mejor para él y le aconseja alejarse de las calles y adoptar más su rol como Matt Murdock, aunque sepa que la tozudez de Daredevil es enorme.

Por otra parte, el agente Cole North es representado como un imprevisible antagonista para Daredevil al querer detener toda la locura que se cuece en la Cocina del Infierno y que ésta siga las leyes por una vez, lo que indudablemente le acabará llevando a luchar también con las altas esferas. Además, una de las cosas que nos sorprende de este personaje es cómo no duda ni un momento en hacer daño si con eso es capaz de detener a su objetivo. Por último, Wilson Fisk es un villano más de fondo en este primer arco que disfruta de ver cómo Daredevil ha caído en el riesgo de sus propios actos. Además, tanto delante de las cámaras como fuera de ellas se nos presenta con una personalidad férrea y que mide todos sus pasos. Aunque su historial nos lleva a desconfiar de él desde las primeras páginas, Zdarsky juega muy bien con su figura para guardarlo para más adelante a la vez que sigue luchando incansable para alcanzar sus objetivos.

Daredevil, núm. 2. Página de muestra.Sobre el ritmo, Zdarsky no tiene ninguna prisa por adelantar los acontecimientos, por lo que nos ofrece una historia que se calienta a fuego lento, pero firme. Y, tras leerlos con una gran atención, no podemos estar más de acuerdo en que este ritmo es el que Daredevil necesita para ofrecer algo diferente y ajustado al tono que ha marcado desde sus inicios.

A nivel artístico, Marco Checchetto ha sido una opción fantástica para ser el dibujante de esta colección, ya que se nota el mimo en cada uno de los detalles de los personajes, desde sus miradas y el lenguaje no verbal, hasta las pequeñas referencias que suelta en algunos fondos de las viñetas. Por otra parte, el diseño mismo de las páginas y la estructura de las viñetas están dibujadas de tal forma que consiguen atrapar la vista del lector y que éste quede sumergido tanto en grandes ilustraciones como en las más pequeñas viñetas.

En definitiva, considero que estamos ante dos números excelentes e imprescindibles que marcan el camino a seguir de la colección del diablo de la Cocina del Infierno, y esto solo ha sido posible gracias a la elección que ha tenido Marvel sobre el guionista y dibujante. Sin duda alguna, si los siguientes números siguen esta estela, estaremos ante una de las mejores etapas de Daredevil y una que será recordada con gran cariño.

Puedes adquirir “Daredevil, núm. 1” aquí y “Daredevil, núm. 2” aquí.

[Cine] ACTUALIZADA: Joker volvería a liderar la taquilla en su cuarta semana en los cines de Estados Unidos