ArtículosCómicsDark Horse CómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics

DC Comics/Dark Horse Comics: Aliens

1

Portada de DC Comics/Dark Horse Comics: Aliens

Edición original: Batman/Aliens núms. 1-2 USA, Batman/Aliens II núms. 1-3 USA, Superman/Batman vs. Aliens/Predator núms. 1-2 USA, WildC.A.T.S./Aliens núm. 1 USA
Fecha de salida: Octubre de 2017
Guión: Ian Edginton, Mark Schultz, Ron Marz, Warren Ellis
Dibujo: Ariel Olivetti, Bernie Wrightson, Chris Sprouse, Staz Johnson
Formato: Cartoné, 400 págs. A color.
Precio: 35,50 €

Debido a la popularidad de Superman, Batman y compañía, de vez en cuando DC colabora con otras editoriales o propiedades para cruzar personajes que, de otro modo, nunca se podrían ver las caras. De este modo actualmente hemos tenido un crossover entre los personajes de El Planeta de los Simios y los Green Lanterns y de los Power Rangers con el universo DC. Con esto en mente, no es de extrañar que se hayan cruzado con dos clásicos del cine de monstruos como pueden ser Alien y Predator.

Estas franquicias, ambas empezadas en los 80, han estado bastante interconectadas desde el principio (hasta han contado con dos películas en las que el xenomorfo y el depredador se enfrentan) pero ahora ECC nos trae recopilado en “DC Comics/Dark Horse Comics: Aliens” algunos de los crossovers que han tenido con el universo DC, principalmente con Batman como podemos ver en la portada.

De este modo tenemos cuatro historias, tres de ellas relativamente conectadas temáticamente y una tercera que va por libre. En ellas vemos como Batman, Superman o los WildC.A.T.S. se ven las caras con los xenomorfos, con alguna que otra aparición de sus cazadores predilectos y debido a su carácter autoconclusivo este tomo funciona simplemente como recopilatorio de unas historias que abarcan los diferentes registros que ha tocado “Alien” como franquicia.

La primera juega con el horror más directo de las dos primeras cintas, enfrentando a Batman a los xenomorfos en unas antiguas ruinas, con los típicos cliché del género como el grupo de soldados experimentados (y con poca esperanza de vida) o las típicas traiciones. Como podéis imaginar, el principal reclamo de este tomo es ver cómo se las apaña el mejor detective del mundo contra unos monstruos de la naturaleza con los que sí que no se puede relacionar y Ron Marz responde a esa pregunta con creces, sin pasar a la historia por una calidad demasiado excepcional, los fans de ambas franquicias se lo pasarán en grande viendo referencias visuales constantes. La segunda intenta mezclar el género superheroico con el terror de “Alien” y el resultado es un cruce extraño en el que se fuerzan demasiados los cruces con el universo DC, sin entrar en demasiados detalles Ian Edginton añade cierta idea en su último número que es directamente ridícula y no se sostiene.

Imagen de Batman/Aliens IILa tercera historia hace que a Batman se le una Superman para un enfrentamiento de los mejores del mundo contra el dúo formado por el xenomorfo y el depredador. Mark Schultz, el guionista de esta historia, intenta aportar algo de moraleja por la forma de encarar la situación que tienen cada uno de los dos superhéroes pero al final sabe bien qué tipo de cómic escribe y va directamente al grano, aunque eso a veces haga que se resienta la historia. Finalmente, el final del tomo lo marca una aventura de los WildC.A.T.S totalmente independiente del resto de aventuras, ya que ni siquiera aparece el caballero oscuro pero que sirve para volver a la ambientación más de terror que quiso conseguir la primera historia, aunque más en la línea de “Aliens 2”.

En el apartado artístico la heterogeneidad del conjunto se hace todavía más evidente ya que cada historia cuenta con su propio artista: Bernie Wrightson, Staz Johnson, Ariel Olivetti y Chris Sprouse son los respectivos dibujantes. El más destacable es sin lugar a dudas Olivetti por su estilo fotográfico que siempre queda genial cuando se sabe hacer bien, no es Alex Ross pero no le hace falta para brillar. Posteriormente tenemos a Wrightson quien, pese a darnos algunas posturas algo extrañas, tiene un estilo algo sucio y rígido que le sienta de maravilla al tono de la historia. Por último Johnson y Sprouse se quedan en último lugar por unas aportaciones algo desganadas.

En cuanto a la edición de ECC se añaden simplemente las historias pero hay una maquetación cuidada. Nada realmente destacable ni para bien ni para mal.

En “DC Comics/Dark Horse Comics: Aliens” se busca combinar a los superhéroes de DC con los alienígenas más mortíferos del noveno arte en una colaboración con Dark Horse (propietaria de los derechos comiqueros de los xenomorfos) con luces y sombras pero que cumple con su función con creces, muy recomendable si sois fans de estos crossovers inocentes.

Puedes adquirir “DC Comics/Dark Horse Comics: Aliens” aquí.

Otras entradas

[Cine] [Series] Más personajes de Star Wars: Legends se convertirán en canon en futuras historias

Entrada anterior

[Cine] Arranca de manera oficial el rodaje de Shazam!

Siguiente entrada

1 comentario

  1. De este tomo el mejor cross-over sin duda es el primero, el original Batman/Aliens, los demás para pasar el rato. Y como no saquen un segundo tomo completando los otros cruces con los aliens y Predator respectivamente, será otro recopilatorio made by Ecc, cojo e incompleto… au que debo decir

    Falta Superman/Aliens, Superman/Predator, Green Lantern/Aliens (descatalogado y difícil de conseguir, yo pude hacerme con una copia afortunadamente, así que no estaría mal que se plantearan volverlo a editar) y Jla vs Predators, inédito en España.

    Los cruces con los bichejos de la 20th Century Fox no están mal, los mejores de toda la vida los Batman vs Predator que ya editó en su conjunto Planeta, pero si hablamos de canela dentro de los cross-overs DC/Dark Horse, el must-read: los dos Batman/Grendel, maravillosos. Claro que tener a un genio como Matt Wagner detrás tiene algo que ver…

Dejar un comentario