ArtículosCómicsDC ComicsReseñas cómics y libros

Edición original: DCEASED Inmortals 1 a 3
Fecha de salida: Septiembre 2020
Guion: Tom Taylor
Dibujo: Karl Mostert
Formato: Grapa
Precio: 10,50€

Tras el gran éxito que supuso DCSOS para DC Comics estaba claro que no tardarían en aprovechar el tirón para expandir, y Tom Taylor lo vio claro: había mucho que contar en la tierra antes de entrar en materia con la secuela de DCSOS, DCSOS: Planeta Muerto.

En DCSOS Inmortales los protagonistas pasan a estar en dos grupos separados: por un lado los villanos del Universo DC que han sobrevivido y que Vandal Savage ha decidido reunir para heredar la tierra una vez hayan muerto todos los héroes. Por otra, los escasos supervivientes de la Batfamilia. Con esta situación comienza esta miniserie de 3 números que, en opinión de quién escribe estas líneas, no solo amplía sino que mejora y supera en todos los aspectos a su obra madre.

La aventura en esta ocasión comienza en manos de Slade Wilson, Deathstroke, quién cumpliendo un encargo pasará a darse cuenta de que algo está saliendo mal y se ha visto enfrentado a un grupo de zombies justo antes de sucumbir a la ecuación… y despertar al día siguiente. Porque Slade es inmune al virus gracias a su factor curativo, lo cual será una baza fundamental más adelante, y será lo que propicie el principio del fin cuando decidan jugársela.

Por otra parte vamos a encontrarnos a Jason Todd en la batcueva, viendo las consecuencias que tuvieron los primeros episodios de DCSOS, lo que hará que decida ponerse en marcha y rescatar al resto de miembros que queden vivos de la batfamilia. Lo que no se espera es que, una vez unido su destino al de Cassandra Cain y el Comisario Gordon, tendrán que proteger a una serie de niños de un orfanato.

DCSOS Inmortales

Con esta situación Taylor va a desarrollar la trama de forma rápida pero con un gran desarrollo de personajes, una vez más caracterizándose por su gran trato hacia los personajes y su perfecto conocimiento de los mismos. A pesar de ser un elseworld y estar fuera de continuidad, todos los elementos propios de la misma se utilizan y juegan con ella. Los héroes de la batfamilia y Gordon se dejan de rodeos y pasan a actuar como amigos y conocidos, que es lo que a fin de cuentas son, porque cuando es el fin del mundo no hay tiempo para andarse con tonterías e identidades secretas. Y, porque en el fondo, Gordon siempre ha sabido la verdad a pesar de que intentase hacer como que no.

Pero el plato fuerte viene dado de la mano de los villanos, esos personajes que siempre vemos enfrentándose a nuestros héroes favoritos y que estamos deseando verlos morder el polvo. Aquí dejan de ser gente odiosa y pasan a ser coprotagonistas de la historia de supervivencia que nos cuentan. Vamos a encariñarnos con ellos, vamos a verlos en situaciones que nunca nos esperaríamos ver, y vamos a verlos ser felices por breves instantes justo antes de que todo se venga a bajo.

A lo largo de los 3 números van a desarrollarse lazos entre todos los personajes, darán la vida los unos por los otros, habrá alianzas inesperadas y personajes sorpresa que nos dejen boquiabiertos, y sobre todo vamos a encontrarnos escenas de acción violentas, directas y crudas. En DCSOS Inmortales no son nuestros héroes de la Liga de la Justicia los que intentan sobrevivir, sino asesinos, monstruos y antihéroes. Y todos ellos formarán una gran familia. Una familia de bichos palo.

Como he venido diciendo, Tom Taylor es uno de los escritores que mejor caracteriza a los personajes actualmente. Es un autor que ha trabajado con toda la plantilla de héroes de DC en los últimos 10 años y sabe perfectamente como actúa cada uno de ellos. Su Comisario Gordon, su Capucha Roja o personajes de tercera fila como Creeper son siempre interesantes de leer y disfrutamos con sus apariciones. Momentos que en cualquier otra serie serían ridículos aquí son emotivos, y al mismo tiempo en una sola página es capaz de darle la vuelta a todo y mostrarnos el lado más crudo y con menos piedad de los personajes, al menos de quienes tengan estómago para hacer lo que hay que hacer.

DCSOS Inmortales

A cargo del dibujo tenemos a Karl Mostert, a quién no he conocido hasta esta obra pero cumple sobradamente con lo que se le pide, dando escenas violentas y apocalípticas que tan propias de esta serie. Al igual que pasaba con la serie madre igual no es el estilo más idóneo para una serie como de superhéroes, ya que tiene trazos de un estilo “fiesta” y no presenta a los personajes tan estilizados como suele ser habitual, pero en cuanto haga acto de presencia alguno de los infectados “especiales” que se dejan ver en la obra vais a ver que no hay la menor duda de que es el encargado idóneo para este trabajo. Porque no hay forma limpia de representar un trabajo sucio.

En cuanto a las ediciones disponibles, actualmente solo contamos con una edición en grapa de la mano de ECC Comics, la licenciataria de DC en España y que ya nos trajo meses atrás la serie principal de DCSOS, de la que habéis podido disfrutar de una reseña recientemente. Para aquellos que prefiráis los tomos, estoy seguro de que dentro de poco tiempo podréis disfrutar de su recopilación en tapa dura, pero creo que como ya pasaba con DCSOS es una serie que vale la pena leer capítulo a capítulo en grapa y disfrutar de los clifhangers que nos dejan al final de cada número.

Una obra muy recomendable que hará las delicias de todos los aficionados al universo DC y de las historias de zombies o infectados. Y sobre todo, de los fans de los bichos palo.

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado. Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

[Series] Thunder y Lightning estarán en la serie sobre Painkiller