ArtículosCómicsDC ComicsReseñas cómics

Edición original: DCEASED 1 a 6 y A good day to die
Fecha de salida: Octubre de 2019
Guion:  Tom Taylor
Dibujo:  Darick Robertson, James Harren, Laura Braga, Stefano Gaudiano, Trevor Hairsine
Formato:  Grapa/Tomo Cartoné
Precio:  18,15 € (grapa) / 25 € (tomo)

Históricamente DC Comics siempre se ha caracterizado por su gran cantidad de series fuera de continuidad. Desde que lanzaran el mítico Batman: Luz de Gas creando el sello Elseworld, la compañía siempre tiene varios lanzamientos al año donde poder experimentar y ponernos en situaciones imposibles de ver en el Universo Principal. Tras triunfar con Injustice, la precuela en cómic del videojuego homónimo, Tom Taylor ha tenido barra libre para desarrollar una historia que va más allá del fin del mundo.

En DCSOS, la Liga de la Justicia ha conseguido detener una vez más la invasión a la tierra de Darkseid en su nuevo intento de conseguir la Ecuación de la Antivida. Pero en esta ocasión algo sale de forma inesperada, con Darkseid prometiendo que ya tiene lo que quiere. Ha conseguido la ecuación, o eso piensa él. Porque para conseguirla ha tenido que desafiar a la muerte, y eso va a desencadenar el Apocalipsis.

A través de la narración de Lois Lane van a contarnos en 6 números como el virus creado por la Ecuación de la Antivida va a acabar con la humanidad, convirtiéndose en algo imparable que ni siquiera los héroes más grandes de la tierra podrán parar. A cada número vamos a poder ver a personajes principales y secundarios sucumbiendo al virus y convirtiéndose en estos no-zombis (porque en la propia historia nos desarrollan como esta gente no son los zombis de toda la vida), poniéndole cada vez más difícil las cosas a aquellos que intentan sobrevivir.

La trama se desarrolla alrededor de varios personajes, cayendo el principal peso en Superman y su familia, pero también tiene tiempo para destacar otros héroes como son Harley Quinn, Hiedra Venenosa, Green Arrow, Canario Negro o Wonder Woman. El desarrollo de personajes y sus interacciones están perfectamente conseguidos, demostrando una vez más que Tom Taylor se conoce al dedillo a todos los personajes que toca y que ya es hora de dejarle escribir a alguno de los pesos pesados de DC. O a Green Arrow y Canario Negro, porque se roban el protagonismo a cada escena en la que aparecen.

Durante la historia vamos a ver un aura de esperanza constante frente a la adversidad representada a través de Superman, un faro de luz que va a iluminar siempre el camino de los héroes incluso en los momentos más oscuros. Pero en DCSOS no hay esperanza. No hay un plan que valga. Porque hasta Batman se va a ver superado por la situación y van a tener que poner en marcha esos planes de contingencia de los que nos habló Mark Waid en La Torre de Babel.

DCSOS 1

Por otra parte, en la edición de ECC nos incluyen el especial de “Un buen día para morir”, un one-shot donde van a dejar de lado a los protagonistas de la Liga y nos mostrarán como secundarios de lujo están afrontando el virus. Desde la aparición de Mr Milagro y Big Barda (que han vuelto a estar de moda gracias al Mr Milagro de Tom King, una obra de las que marcan época), al dúo formado por Blue Beetle y Booster Gold o la ¿ayuda? que prestará John Constantine, cada uno de los personajes tiene sus momentos, su importancia, su tono y su caracterización perfecta. Incluso en una historia complementaria como es ésta, Taylor expande el universo y planta semillas que veremos en la continuación de esta serie.

Pero si hay algo de lo que habla en el fondo DCSOS es del legado. No es un tema principal de la serie, pero en todo momento están presentes John y Damian, los dos representantes más claros del futuro de DC Comics y que van a tener una evolución a lo largo de la obra mostrando que nuestras esperanzas pueden volcarse en ellos. John y Damian tienen dos de los arcos más emotivos de la serie y se agradece.

Al estar fuera de continuidad, DCSOS se permite hacer y deshacer como quiere, por lo que cada capítulo está cargado de acción y violencia que no estamos acostumbrados, y os dejará escenas de las que seguro que os acordaréis durante bastante tiempo.

DCSOS 2

El guion de Tom Taylor ya hemos comentado que es más que competente y caracteriza de forma magistral a todos los que escribe, pero otro de los elementos imprescindibles para dar uniformidad a la obra es el dibujo de Trevor Harsine (con ayuda puntual de Harren y el especial a cargo de Braga y Robertson), que a pesar de no ser un artista con un estilo típico de las historias de superhéroes, su estilo ayuda y permite dotar a la serie del tono apocalíptico que tan bien le sienta.

Esta historia cierra con un final que pide continuación, la cual no se ha hecho de rogar y ya disponemos de los dos primeros números en nuestro país además del spin-off de Inmortales, por lo que podéis esperar en los próximos días una nueva reseña en el blog para continuar las tramas abiertas.

ECC ha editado DCSOS en 3 formatos diferentes: grapa, tomo cartoné y cartoné especial con portada en 3D. Todas ellas podéis encontrarla en vuestras librerías habituales o en la tienda online de ECC.

Jorge Merenciano
Lector de comics habitual desde 2014, ocasional desde que tengo razón. Lector y colaborador de diferentes blogs, foros y grupos de comics y videojuegos. Probablemente el mayor defensor de Bendis con el que te has cruzado. Comencé a formar parte de Blogdesuperheroes en 2018.

[Series] Emily VanCamp asegura que Falcon y el Soldado de Invierno tendrá giros como WandaVision