[Reseñas] Desolación Jones

Edición original: Desolation Jones núms. 1 a 8 USA
Fecha de salida: Junio de 2018
Guion: Warren Ellis
Dibujo: Danijel Zezelj, J.H. Williams III
Formato: Cartoné, 208 págs. A color.
Precio: 20,50 €

El año 2005 Warren Ellis se juntó con el dibujante J.H. Williams III para publicar en el sello Wildstorm de DC Comics el cómic “Desolación Jones”, que seguía las aventuras de un ex-agente secreto británico que se encontraba ahora en Los Ángeles “retirado”. La colección solamente llegó al número 8 ya que fue dejada a un lado nada más arrancar su segundo arco, pero eso no ha impedido a ECC Ediciones para reeditarla el pasado mes de junio en un único tomo en cartoné en el que podemos tener estos ocho números en un mismo lugar.

Como he comentado, el protagonista del tomo es Michael Jones, un antiguo agente del MI6 que es sometido a la misteriosa prueba Desolación, que le ha convertido en alguien incapaz de sentir dolor. Cuando le conocemos se encuentra en Los Ángeles y se dedica a resolver crímenes dentro de una “comunidad” de ex-espías. El primer arco de la serie, que prácticamente ocupa todo el tomo, se titula “Hecho en Inglaterra” y es un buen pretexto para introducirnos a Jones, su entorno y el tipo de trabajos que maneja. En este misterio deberá descubrir porqué le han robado unas peculiares cintas a un ex-agente del gobierno estadounidense.

Debido a la libertad que cuentan estos sellos, Ellis no se corta un pelo con temas como el porno o las drogas, hasta el punto de que sean los elementos que terminan por mover la trama, sobre todo en el caso del primero. De hecho, encontramos esa irreverencia y mala leche que se halla presente en buena parte de la obra del británico y también la solvencia a la que nos tiene acostumbrados así que si ya conocéis a Ellis de antes ya sabes bien qué encontrarte.

De la historia principal destacan el detonante y los diferentes personajes y situaciones a los que debe hacer frente el peculiar personaje de Jones, capaz de sacar una carcajada en más de una ocasión y de representar fielmente esa visión gamberra de la realidad que tiene Ellis. Sin embargo, el argumento de la historia ya lo hemos visto en cientos de otras distintas y Michael Jones no se aleja del prototipo de otros personajes como John Constantine, alguien cínico que ve el mundo de una forma muy deprimente debido a sus experiencias. Es alguien carismático y capaz de sostener el peso del protagonismo pero eso no quita que no se vean sus influencias o que sea poco original.

Del segundo arco solamente tenemos dos números por lo que no se puede decir mucho salvo que la historia que estaba planteando Ellis parecía seguir la misma pauta que la primera, salvo que aquí lo que pone todo en acción es un misterioso asesinato que está conectado con el autor Philip K. Dick.

Imagen de Desolation Jones #1, por Warren Ellis y J.H. Williams III
Si este cómic es ensalzado más de lo que su guion le permite es por el magnífico apartado visual que nos deja J.H. Williams III. Este dibujante y su estilo realista/fotográfico encajan a la perfección con el tono del relato y, además, su forma de componer las páginas es maravillosa, capaz de transmitir el dinamismo y la brutalidad de una escena de acción con tan solo la disposición de las viñetas, y su forma, en la página. Los colores de José Villarrubia también ayudan mucho a conseguir este magnífico resultado final.

Danijel Žeželj se encarga de los dos últimos números y es un cambio importante respecto a Williams III. Si bien el estilo de este segundo es bastante limpio, el de Žeželj es todo lo contrario, con personajes sumidos en sombras y un tono general mucho más deprimente. Personalmente prefiero la claridad visual y la composición de Williams III.

La edición que nos ha traído ECC Ediciones tiene una traducción correcta e incluye un breve texto al final del tomo, junto a las portadas de los números, para analizar brevemente “Desolación Jones” y las circunstancias de su publicación.

Así pues, “Desolación Jones” es un buen cómic que incluye todos los desfases que han hecho famoso a Warren Ellis. Su protagonista, sin alejarse de un arquetipo claro, es interesante y la trama destaca por no tener miedo a tratar temas que en un entorno más mainstream son prácticamente tabús. Recomendable si os apetece pasar un buen rato con una historia noir con toques fantásticos.

Puedes adquirir “Desolación Jones” aquí.

[Cine] Joaquin Phoenix de nuevo como el Joker rodando otra escena de la película