Edición original:House of X, vol 1, núm. 1 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2019.
Guión: Jonathan Hickman.
Dibujo: Pepe Larraz
Formato: Grapa convencional o grapa con trapa semirrígida, 56 págs. A color.
Precio: 4,75 € (grapa convencional) o 6€ (edición de lujo)

Desde que la raza mutante, u homo superior, surgió de los brotes de la Tierra, todos ellos fueron odiados por los humanos que los vieron como unos potenciales enemigos que les sumirían en la extención cómo pasó con otras razas del pasado. Sin embargo, un hombre tuvo un sueño: reunir a toda la raza mutante y mostrar la visión de que eran iguales a los demás y que podían ayudarlos. En cambio, otro hombre con un pasado muy doloroso pensaba que debían estar por encima de los humanos por derecho. Durante muchos años, ambas ideas colisionaron hasta que llegó el día en el que el profesor Xavier ideó un plan que nos llevó a la Dinastía de X y al cumplimiento del sueño de todos y cada uno de los mutantes en una isla llama Krakoa. En estos dos números interconectados que deben leerse en el orden que hemos puesto en el título, veremos el inicio político del país conocido como Krakoa y cómo se establecen algunos mutantes, mientras que en Potencias de X veremos las consecuencias de estos eventos en el futuro y cómo acabaría la raza mutante.

La historia de Dinastía de X de este mes daría comienzo en el “año 10” con Charles Xavier dando vida a unos seres mutantes para luego mostrarnos cómo van plantando semillas de Krakoa hasta que los portales estaban listos para que los mutantes pudieran cruzarlos y unos empresarios pudieran reunirse con Magneto. Mientras tanto, Control de Daños de Krakoa intentó hacerse con unos archivos, pero los 4 Fantásticos retuvo a Dientes de Sable y Cíclope tuvo que permitir que se lo quedaran por un tiempo, pese a la amnistía política. Tras ello, se mostraría de dónde se saca la energía y Magneto mostraría su punto de vista a los empresarios que visitan uno de los puntos permitidos.

Portada de Potencias de X, núm. 1

Edición original:Powers of X, vol 1, núm. 1 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2019.
Guión: Jonathan Hickman.
Dibujo: R.B. Silva

La historia de Potencias de X de este mes arrancaría en el “año 0” en el que se reunirían Charles y Moira para tener un gran descubrimiento. Posteriormente, en el “año 10” Xavier exigiría a Mística realizar más misiones para sus congéneres. De ahí pasaríamos al “año 100” donde la guerra está en plena marcha y unos mutantes intentan zafarse de las máquinas, pero una acaba capturada por Nimrod y Omega, quienes tienen planes oscuros para ella y acceder a todos sus recuerdos. Por su parte, el bibliotecario estaría triste, pero se alegría al poder mantener algo en secreto.

En general, podemos decir sin lugar a dudas que estamos ante la historia con el mayor potencial para ser la revolución mutante que tanto necesitaba la colección para situarla en una de las mejores junto a Spiderman, El Inmortal Hulk y otros superventas, y esto solo podía conseguirse con la fina e hilada prosa del maestro Jonathan Hickman que no solo plantea un pequeño cambio con el slogan de que lo cambiará todo para siempre, sino que suelta una bomba en formato de dos cómics que implosionan por su narrativa y dejan al lector sin palabras y replanteándose a cada minuto las viñetas que ha leído tanto en Dinastía de X como en Potencias de X (que deben leerse como un número romano). Ahora bien, hablando un poco más en detalle de ciertos aspectos de la trama -sin entrar en demasiados spoilers (¡y que no os revelen los importantes!)-, la primera página en la que Xavier toma parte como un científico de película de terror es simplemente fascinante y los aspectos políticos de la formación de la isla Krakoa están tan bien explicados políticamente hablando que incluso se incluyen una serie de textos de apoyo que expican cómo se llevó a cabo. Por otra parte, en vez de usar la violencia, Xavier utiliza la inteligencia para conseguir inmunidad y lo hace de tal forma que cuando cierra el primer número queda clara la posición que quieren establecer los mutantes para poder asegurar su propia seguridad a partir de ahora.

Dinastía de X, núm. 1. Página de muestra.Entrando ya a comentar Potencias de X, el mismo inicio a partir del encuentro de Xavier y Moira es totalmente chocante al pasarnos a un futuro totalmente oscuro donde la paz se ha perdido y la guerra es lo único que impera y donde los grandes planes de Omega, el Bibliotecario y Nimrod no paran ni un momento de rodar por muchos problemas que surjan en cada momento para conseguir sus oscuros objetivos que llegan hasta el punto de lo visto en la última página. Lo que nos deja totalmente perplejos por cómo se ha llegado ha esta momento. Sinceramente, no sabemos qué pensar, y suponemos que los lectores estaréis en la misma situación que nosotros.

En cuanto a los personajes, podríamos dividirlos en dos grupos, los del primer cómic y los del segundo. Mientras que los de dinastía suelen ser por lo general pacíficos como Cíclope, Mística, Jean, Magneto y otros, en Potencias es todo lo contrario y es un descontrol de personajes violentos donde la lucha es la única forma de vida para los personajes. Sobre Cíclope, me gustaría destacar que se le ve mucho más calmado -al igual que a Xavier- que en sus antiguas apariciones y en momentos tensos sabe responder con una eficacia diplomática de lo más clave. Al igual que él, Magneto también parece haberse controlado en gran medida incluso cuando un homo sapiens sapiens lleva un arma delante de él y tan solo toma una decisión pacífica cuando el Magneto de antes lo habría matado.

Respecto al ritmo, hay una clara diferenciación entre ambos cómics, pues Dinastía de X tiene una clara tendencia hacia la relajación para ir explicando con detalle y paciencia cada uno de los detalles de este “nuevo mundo” que están creando mientras que en Potencias de X van contra todo y la acción y el dinamismo nos explotan en la cara con pocos segundos para descansar para aludir así lo cruda que está esa época para nuestros mutantes favoritos y cómo han podido llegar a ese momento y que pronto descubriremos en los próximos meses.

Potencias de X, núm. 1. Página de muestra.Sobre la edición, ambos números se editan tanto en grapas regulares con el formato habitual como en una edición de lujo en grapa con tapa semirrígida cuya mayor diferencia radica en la calidad de las páginas, el acabado, un logotipo más resultón y la sensación que puede influenciar al lector. Por nuestra parte, recomendamos la edición de lujo por lo ofrece y transmite, aunque también recordamos que el lector debe tener en cuenta el presupuesto del que dispone, ya que el contenido es el mismo en ambos casos y disfrutará la historia de la misma manera, ya que son solo detalles.

A nivel artístico, en Dinastía de X tenemos al increíble Pepe Larraz que nos deja boquiabiertos con su excelentísimo trabajo en dibujos difíciles de realizar y de trasladar de la imaginación para que quede totalmente impresionante y llegue a impactar de la misma manera que busca Hickman. Desde mi puesto como redactora colaboradora solo puedo dar un aplauso a este dibujante -aunque suene poco profesional-. Sin entrar en spoilers, la primera página es brutal en todos y cada uno de sus detalles, los fondos de muchas páginas, los rostros, las reacciones de los personajes, los increíbles diseños en los que Magneto ha optado por un blanco pureza… Por otra parte en Potencias de X, R.B. Silva también hace un trabajo altamente notable que merece mucho la compra de este cómic y que hace que su lectura alumbre nuestros ojos por su increíble toque futurista, aunque, personalmente hay algún toque en los rostros de los personajes de la era actual que debería mejorar. Aun así, este dibujante nos ofrece batallas increíblemente activas, brutales y dinámicas que encantarán a todo lector.

En definitiva, considero que estamos ante dos números esenciales para la nueva etapa de los mutantes y que sirven también como el punto clave de inicio para todos aquellos que quieran subirse al carro con excelentes acontecimientos que les deje perplejos como nunca, pues Hickman es un maestro en eso. Dadle una oportunidad. No os arrepentiréis.

Puedes adquirir “Dinastía de X edición convencional, núm. 1” aquí,

Puedes adquirir “Dinastía de X edición de lujo, núm. 1” aquí,

Puedes adquirir “Potencias de X edición convencional, núm. 2” aquí