Edición original: Doctor Strange v3,2 USA
Fecha de salida: Abril de 2016
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Chris Bachalo
Formato: Comic-Book
Precio: 1,95 €

Por primera vez en muchísimo tiempo, el Doctor Extraño vuelve a tener serie propia en Marvel. Después de muchos años siendo secundario de lujo en Spider-Man, para después formar parte de los Nuevos Vengadores, y, por último, tener un papel clave en Secret Wars, el bueno de Stephen Extraño vuelve a la actualidad del Universo 616. Algo habrá que agradecer a Kevin Feige, Scott Derrickson y demás.

No solo eso, sino que en lugar de destinar a un equipo poco conocido a encargarse de esta cabecera, la Casa de las Ideas ha colocado al frente de las aventuras de Stephen Extraño a Jason Aaron (“Pecado Original”, “Thor: Dios del Trueno”) y Chris Bachalo (“El Asombroso Spider-Man”, “La Imposible Patrulla-X”), dos autores de renombre dentro de la industria, con lo que la serie cuenta con grandes ingredientes para convertirse en un pilar indispensable de esta nueva hornada de títulos Marvel.

Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

El primer número nos presentaba a un Doctor Extraño clásico pero moderno: bebe de muchas cuestiones de los primerísimos números del personaje (el Doctor a domicilio, por ejemplo), mientras que supone un lavado de cara que puede que atraiga más a nuevos seguidores (una personalidad un poco menos seria que lo habitual, más en la línea de lo que nos presentó Brian K. Vaughan en “El Juramento”). Un primer número que era realmente entretenido y que servía para presentar al personaje a una nueva multitud de lectores. Sin embargo, habiendo superado ese primer número, que muchas veces sirve de enganche, ¿habrán logrado Aaron y Bachalo realizar un segundo número a la altura?

El segundo número de este nuevo volumen de “Doctor Extraño” es muy continuista con lo anterior, aunque de una manera diferente. Es decir, este sigue siendo un arco de presentación, pero no del personaje, sino de su hogar, de su Santuario, del famoso Sancta Sanctorum en el que habita. Aaron crea docenas de esperpentos, de recovecos que albergan los horrores y las cosas más bizarras a las que puede hacer frente el bueno de Stephen, mientras se profundiza en la idea de que Extraño lucha con cosas que la mayoría de los mortales pasan por alto, a pesar de que sean amenazas tanto o más grandes que aquellas contra las que luchan los Vengadores.

La genialidad es ubicar a un nuevo personaje, Zelma Stanton, que, como la gran mayoría de los que se acerquen a estos primeros números, tampoco tiene una gran idea de quién es el Doctor Extraño, en pleno ojo del huracán. El lector ve las cosas desde su punto de vista, identificándose con ella mientras descubre todo lo que esconde la casa del Doctor Extraño. Además, al final descubrimos que probablemente estemos ante una secundaria que dará mucho juego en el futuro.

Panel de Doctor Extraño 2, por Chris Bachalo

Si tuviera que hacer una aproximación al tono de este número trazando una comparativa con otro material de ficción, sin duda me iría al tono de “Doctor Who”: un experimentado y extraño individuo se ve acompañada por una terrícola profana en estas realidades diversas. Es un tono que Marvel ha recreado con éxito en el aplaudido último volumen de “Estela Plateada” y, salvando las distancias entre ambos títulos (que no son pocas), parecen dispuestos a repetir aquí. Sin embargo, y a pesar de que estos dos números hayan sido solo de presentación, ya empezamos a intuir algunas amenazas futuras, que definirán mejor el que será el tono definitivo de esta serie, cuando ya todas las piezas estén presentadas y comience el auténtico juego.

En el apartado gráfico tenemos, como he comentado anteriormente, a Chris Bachalo. Este artista no genera opiniones con grises: o lo amas o lo odias. He de confesar que yo suelo estar, normalmente, en el segundo grupo. Sin embargo, aquí no me desagrada: el artista ha bajado bastante sus extravagancias y nos encontramos con un número que respeta toda la esencia del Doctor Extraño en terreno visual, pero en el que entendemos lo que estamos viendo. Incluso se puede llegar a pensar que puede arriesgar incluso un pelín más, pero nunca llega a quedarse en algo demasiado conservador.

Con todo, estos dos números de “Doctor Extraño” son un estupendo punto de partida para todo aquel que desee descubrir a este personaje antes de enfrentarse a la película que estrenará Marvel Studios este mismo año, y que tampoco defraudarán a los más fans del personaje. Uno de los tebeos más potentes que edita Marvel ahora mismo.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

[Cine] La sala Dolby Cinema nos permite disfrutar de manera única Capitán América: Civil War