ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Doctor Extraño 4

5
Doctor Extraño 4 - Portada de Kevin Nowlan

Edición original: Doctor Strange v3,4 USA
Fecha de salida: Mayo de 2016
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Chris Bachalo
Formato: Comic-Book. 24 páginas
Precio: 1,95 €

En nuestra reseña del anterior número de la flamante nueva colección del “Doctor Extraño”, mencionábamos que existía un cierto giro hacia la oscuridad. Una colección que había empezado con un tono bastante ligero, de aventurilla pulp, al que de repente, le había poseído un determinado tono fatalista. Sin lugar a dudas se trataba de –atención, que viene chascarrillo- algo Extraño.

Sin embargo, dicho fatalismo, dicha oscuridad podrían ser circunstanciales. Después de todo, esta versión del Doctor Extraño es bastante dada a hacer bromas, y había funcionado de una manera genial. Ya la colección tenía una cierta estabilidad, había generado un cierto interés, y de hecho, este ya es el cuarto número, que continúa con “El camino de lo extraño”, el arco inaugural y que lleva por título “El arte de vomitar sin vomitar” (de veras, no bromeamos) ¿Era cambiar la mejor opción, cuando solo se llevan tres números? ¿Se habrán atrevido a hacerlo? Bueno, si nos guiamos por la portada, desde luego que no. En ella vemos a un Extraño muy sonriente, brindando con la Bruja Escarlata y Shaman, y solo el Hermano Vudú parece algo preocupado por los lobos que se ciernen sobre ellos.

Así pues, ¿qué? ¿Era todo un truco? Bueno, no podemos revelarlo en estas líneas introductorias. Tendrás que seguir leyendo tras el salto para descubrir nuestra opinión sobre el cuarto número del “Doctor Extraño” y a constatar, por fin, si la colección ha cambiado o no. Pero atento, que vienen curvas.

Después de leer este número he de decir que ya sé por qué han escogido a Jason Aaron como guionista. No es solo que su propuesta para esta cabecera sea parecida a sus primeros números en Thor (ese uso de flashbacks), sino porque la premisa es absolutamente genial.

Sí, ha habido un cambio en esta historia. Y uno gordo. Si en los primeros números ahondábamos en las dimensiones y los poderes de Extraño, para introducir a nuevos lectores que devorarán cualquier material del Doctor debido a la cercanía de la película, aquí nos aproximamos al nudo central del arco que planea Aaron. Eso conlleva dejar atrás la aventura con comedia y dar un paso a un drama épico.

Doctor Extraño 4 - Panel interior de Chris Bachalo

El bueno de Stephen Extraño ha visto momentos mejores, y se nota que deja los chistes atrás para pasar a un sarcasmo duro, de estar cansado de la vida. Por eso la secuencia del bar sin puertas (magnífica nueva localización, por cierto) funciona tan bien: no solo lo coloca como figura de referencia en el mundo mágico de Marvel, sino que nos ayuda a comprender mejor qué está pasando por su cabeza.

El mal se cierne sobre el Universo Marvel, especialmente sobre sus magos, y la historia sube vertiginosamente para dar paso a un cliffhanger de infarto. Cuesta pensar que estamos solo en los números introductorios, que esto es lo primero que nos entrega Aaron, sobre todo por pensar en qué carta puede echar sobre la mesa tras esto.

También veo más cómodo a Chris Bachalo, el dibujante. Sí, sigo viendo que continúa sin apostar por las influencias más psicodélicas, pero en este número no lo echo de menos porque, como llevo diciendo durante toda la reseña, es algo más oscuro, con lo que no hace falta tanto diseño.

Si yo comentaba que el último número reseñado me había dejado algo más frío que los anteriores, con este me pasa justo lo contrario. Es intrigante, es épico, aporta nuevas piezas al tablero de juego… Está claro que Aaron sabe lo que hace, y yo, de momento, compro con creces su propuesta, hasta el punto de que no puedo esperar a que salga el siguiente número. Colección recomendadísima.

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Series] Gotham está buscando a Vicky Vale y dos nuevos villanos para la tercera temporada

Entrada anterior

[Videojuegos] Geoff Johns y Ed Boon hablan de Injustice 2, la retroalimentación y las armaduras

Siguiente entrada

5 comentarios

  1. Duda de lectura:
    Verán, se que no viene a cuento, pero querría empezar a leer los vengadores de Hickman, y mi duda es si tendría que leer las series de los personajes, para leer los vengadores, o puedo leer solo esa serie? Muchas gracias

    1. Mi recomendación absoluta sería que empezases por sus 4F, ya que muuuchas cosas las vas a tocar en ambas series Vengadoras después (busca un orden de lectura para ir alternándolas por cierto).

      1. Fuera de eso, no es necesario como tal que leas nada de series individuales.

        1. Muchísimas gracias por la recomendación. Eso haré!

Dejar un comentario