ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

Doctor Extraño 9

2
Doctor Extraño 9 - Portada de Chris Bachalo

Edición original:  Doctor Strange #9 USA
Fecha de salida: Octubre de 2016
Guión: Jason Aaron
Dibujo: Chris Bachalo
Formato: Comic-Book. 24 páginas.
Precio: 1,95 €

Cuando se anunció serie de Doctor Extraño dentro de esta nueva etapa de Marvel Cómics, no fueron pocos en señalar que se trataría de una estratagema para lograr ventas fáciles a través de la película, creando un producto que iría en consonancia con lo que iba a mostrar Marvel Studios en la gran pantalla.

Los primeros números de la colección guionizada por Jason Aaron y dibujada por Chris Bachalo parecían confirmar esos rumores, ya que presentaban aventuras de carácter ligero, explorando el mundo mágico de Extraño con un tono distendido. Es más, su Stephen, con muchas dosis de sarcasmo, era bien parecido a la versión que encarnaría Benedict Cumberbatch. Sin embargo, tras unos pocos números, las historias y los dibujos se fueron volviendo más tenebrosos y ese tono de aventura ligera se fue diluyendo cada vez más. Habían llegado “Los últimos días de la magia”.

Suscríbete a Amazon Prime Video

En este arco, Aaron explora lo que pasa al llegar a nuestra realidad una raza tecnófila, los Empirikul, que busca acabar con cualquier forma de magia alrededor del globo, ya que la consideraban como impía. En unos números, el guionista había llevado hasta el extremo a Stephen Extraño y a todos los magos que habitan el Universo Marvel, enfrentándoles a una amenaza distinta a todas las que se han enfrentado hasta la fecha. Ahora, tras la gran batalla, estamos ya cerca del final del arco, concretamente, en el penúltimo número, que es el que vamos a abordar hoy. ¿Habrá continuado Aaron con el buen hacer que ha demostrado los últimos meses? Tras el salto, tenéis mi opinión sin spoilers.

Rebajas
Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
238 Opiniones
Guantelete del Infinito de Thanos en versión LEGO (76191)
Magnífica réplica de 31 cm de alto del Guantelete del Infinito que usa Thanos en la película Vengadores: Infinity War. Hazte con este maravilloso set de LEGO de 590 piezas

He de empezar diciendo que este número me ha dejado un poco frío. Doctor Extraño se ha convertido, con el paso de los meses, en mi colección favorita, la que antes suelo leer. El nivel hasta el momento ha sido constante: ya sean épicos y oscuros o ligeros y divertidos, todos los números hasta ahora han sido geniales, y sin embargo, con este es el primero en el que tengo la sensación de relleno.

Entiendo por qué este número es así: no se puede pasar de una épica batalla a la batalla final sin más, pero los distintos extras a lo largo de estos números le han dado algo de variedad sin necesidad de meter algo más de relleno. No obstante, no nos equivoquemos: a pesar de todo, el número está narrado de manera competente, y reserva algunas sorpresas para el lector.

Como digo, es una lástima que este tipo de arcos, con un gran perfil de evento, no se tomen su tiempo para explorar el impacto para los personajes y necesiten hacerlo todo deprisa. Si necesitábamos un interludio entre un combate y otro, hubiera preferido ver cómo han afectado estos acontecimientos a Extraño en lugar de verlo recaudando reliquias y comandando a un ejército.

Doctor Extraño 9 - Panel interior de Chris Bachalo

El trabajo de Bachalo a los lápices de la cabecera sigue su línea habitual. Es solvente en una colección como Doctor Extraño, pero no me acaba de cuajar del todo. Es más, sus diseños empiezan a repetirse, y abominaciones mágicas que deberían impactar en el lector suenan a ya vistas y no logran el impacto necesario.

El noveno número de “Doctor Extraño” se queda a medio gas con respecto a lo visto en el resto de la cabecera. Si no le pides demasiado, lo más probable es que te entretenga ver al bueno de Stephen Extraño en plan Indiana Jones. Si, por el contrario, eres lector habitual de la serie, has de saber que quizás no es el mejor número que ha salido de la imaginación de Aaron, sino que es más bien un número de transición hacia el número final de “Los Últimos días de la Magia”, que llegará el mes que viene.

Doctor Extraño 9 - Panel interior de Chris Bachalo

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Dani López
Con diez años mi padre me llevó a ver Spider-Man y así hasta ahora. Creo en la capacidad para inspirar de los superhéroes.

Otras entradas

[Cine] Gal Gadot describe la experiencia de ponerse el traje de Wonder Woman la primera vez y Ezra Miller la define como una fuerza de la naturaleza

Entrada anterior

[Cine] Otro spot oficial de Rogue One: Una historia de Star Wars y portada Empire

Siguiente entrada

2 comentarios

  1. Es cierto que no es el mejor número de la colección, pero desde luego es un gran entretenimiento.

    Esta serie, en general, es brillante y una de las mejores de Marvel actualmente. Divertida, misteriosa, oscura y plagada de acción. Una gran forma de, además, conocer al personaje

  2. perfecto, yo compre los primeros dos numeros y estan geniales, me alegra mucho saber que vale bastante la pena comprar los siguientes

Dejar un comentario