[Reseñas] Doctor Extraño, núm. 1

Portada de Doctor Extraño, núm. 1 (2018)

Edición original: Doctor Strange vol. 4 núm. 1 USA.
Fecha de salida: Noviembre de 2018.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Jesús Saiz
Formato: Grapa, 24 págs. A color.

El Hechicero Supremo ha perdido sus poderes y todo ha dejado de tener sentido para él. Cuando todo parece perdido y no parece haber una solución posible, la mejor opción es pedir ayuda. En este número, Stephen Extraño buscará consejo entre uno de sus amigos y tomará una decisión que no quería considerar.

Cuando perdemos algo que era habitual para nosotros y no le dábamos excesiva importancia, de pronto empezamos a ver cuán importante era realmente. Hace mucho tiempo, el Doctor Extraño tuvo un accidente automovilístico y perdió la capacidad de controlar sus manos adecuadamente. Este hecho catastrófico le llevó a buscar ayuda y la encontró en la figura de El Anciano, quien le dio otra visión de la vida y le ayudó a controlar las artes místicas y a convertirse en el Hechicero Supremo. En este número, Stephen Extraño vuelve a pasar por una experiencia igual de traumática para él. Está perdiendo su conexión con el mundo mágico.

Tras unas primeras páginas donde le vemos en todo su esplendor, de pronto, pasamos a unas más actuales en las que va perdiendo paulatinamente sus poderes hasta quedar ciego en los dos ojos, como menciona el personaje. A lo largo de las viñetas, se nos narra todo su dolor, su pensamiento autodestructivo y el aferramiento a objetos y talismanes, hasta que, más tarde, comienza a buscar ayuda. Sin embargo, ningún mago parecía poder darle una respuesta. Luego de intentar llevar una vida civil normal, decide acudir al hombre de hierro, Tony Stark. Este hecho y una oferta arriesgada lleva a Stephen a intentar buscar otras maneras de recuperar su fuerza, pero ésta vez fuera de la Tierra. Pese a ello, el final no podía ser más amargo para Stephen.

En general, el argumento de este primer número es bastante bueno y seduce al lector a través de la empatía con el personaje. Como mencionamos anteriormente, no hay nada que duela más a una persona que perder algo tan vital para ellos. La pérdida de control sobre las manos, piernas, visión u otros problemas físicos siempre son una desgracia y en este caso han querido reflejarlo de nuevo en Stephen a través de la pérdida de sus poderes, lo cual le trae de vuelta su problema con las manos, siendo incapaz de sujetar una simple taza. Además de esto, este primer número promete bastantes aventuras espaciales y un viaje de sanación y superación, que tal vez pueda quedarse en nuestros recuerdos. Mark Waid ha hecho grandes trabajos y ha tenido resultados excelentes, por lo que es bastante probable que su nueva andadura con el personaje repita el éxito.

El ritmo del tebeo es pausado y tranquilo, sin mucho lugar para la acción y la intensidad salvo las primeras páginas para mostrarnos al Hechicero Supremo en su máximo esplendor. Para algunos esto podría resultar un inconveniente, pero consideramos que un ritmo lento, que ahonda en los sentimientos del personaje y en el porqué de su nuevo viaje, no tiene por qué ser algo negativo si se utiliza sabiamente. En lo que respecta a este número, se ha sentido una lectura agradable y aumenta la curiosidad por saber cómo actuará el Hechicero Supremo de ahora en adelante con los problemas que tiene.

Por ahora, no se ha dado cabida a muchos personajes secundarios, más allá de Tony Stark y los habitantes del planeta extraterrestre, pero esto es posible que cambie con el pasar de los números, ya que es innegable que Stephen Extraño necesitará aliados, tanto sabios como guerreros y algunos que le ayuden a aliviar sus penas.

Doctor Extraño, núm. 1, página de muestra.A nivel artístico tenemos al artista español Jesús Saiz, quien se encarga no solo de la portada sino también de todo el interior del cómic, dando lugar así a una mayor similitud entre la portada y lo que nos podemos encontrar dentro. Pese a ello, siempre es conveniente recordar que las portadas de los cómics siempre están más trabajadas, pues se les dedica un mayor tiempo. Ahora bien, analizando sus dibujos, debemos destacar que el artista cuida muy bien los detalles y los planos, ofreciendo algunas viñetas que serían dignas de enmarcar, como cuando el personaje resuelve la situación inicial y cuando llega al destino que tenía previsto.

Como anotación final, considero que esta nueva serie mensual de Doctor Extraño es un buen punto de inicio para aquellos fans que conocen al personaje de las películas y para aquellos que buscan ver al personaje en un entorno totalmente diferente y en una situación muy problemática para él. Si Mark Waid y Jesús Saiz continúan a este ritmo y nos siguen ofreciendo historias y un estilo similar, no cabe duda de que puede convertirse en una gran etapa para el personaje.

Puedes adquirir “Doctor Extraño núm. 1” aquí.

[Series] Arranca la producción de la quinta temporada de Fear the Walking Dead