ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

Doctor Extraño, núm. 12

0
Portada de Doctor Extraño, núm. 12

Edición original: Doctor Strange, vol. 5, núm. 15 USA
Fecha de salida: Octubre de 2019.
Guión: Barry Kitson y Mark Waid.
Dibujo: Barry Kitson, con acabados de Scott Koblish.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

El Doctor Extraño se ha convertido en el Heraldo de Galactus para poder alimentarle sin que se pierdan vidas inteligentes y, aunque piensa que tomó la decisión adecuada, pronto sabrá que estuvo en un error. Gracias a la ayuda de Ykolon, Extraño encontró aquello que debía entregar a Galactus sin que hubiera muchas consecuencias, así que llevó allí al Devorador de Mundos junto con Clea. Sin embargo, una vez llegaron al punto clave, Galactus se transformó y Dormmamu se reveló como uno de los grandes villanos detrás de las manipulaciones, convirtiéndose así en el Heraldo del nuevo Galactus. Mientras tanto, Umar trataría de forjar nuevas alianzas, pero nadie estaría dispuesto a unirse a ella. En este número veremos al Hechicero Supremo utilizando su ingenio contra Dormmamu a la vez que se prepara para contraatacar.

La historia de este mes daría comienzo con Dormmamu jactándose de su victoria ante Extraño, pero, a diferencia de él, el Hechicero Supremo no da la lucha por finalizada y usa el ego de su enemigo contra él para que Galactus tome partido. Una vez que tenía a Dormmamu fuera de juego, Stephen usó a Ykolon para recuperar energías y así ver a Mefisto en su reino, quien había secuestrado a Clea y Umar y había sido aliado de Dormmamu. Decidido a usar cualquier medio para vencer en esta guerra que podría ser el fin del plano místico, el Hechicero Supremo hizo un trato con Mefisto para liberar a sus amigas y luego tuvo una reunión con dos de las entidades más poderosas para pedir su ayuda. Sin embargo, cuando todo parecía perdido aun habiendo conseguido nuevos aliados, Umar y Clea aparecieron ante nuestro protagonista e inclinaron la balanza a su favor.

Doctor Extraño, núm. 12. Página de muestra.En general, estamos ante un número donde por fin se nota que Kitson decide ir con todo y ofrecernos el espectáculo que tanto se prometía desde el primer número de este arco argumental. No obstante, y aunque se notan esas buenas intenciones desde el inicio con un Dormammu que puede lograrlo todo, los momentos claves se siguen haciendo de rogar hasta bien pasada la mitad de la historia de este número. Ahora bien, hablando más en detalle de algunos aspectos de la trama, la posición que adquiere Dormammu es realmente interesante, aunque se ve venir de muy lejos el resultado final de sus intenciones con Galactus y cómo terminará. No obstante, sería a partir de ese momento que todo cogería un matiz más interesante con el encuentro entre Mefisto y el Hechicero Supremo, las consecuencias y ya no digamos al evolucionado Galactus al que se tienen que enfrentar. Pese a que Umar está en lo correcto en un diálogo, cuando llega el momento de contraatacar al Devorador de Mundos realmente sorprende por la cantidad de personajes que se llegan a reunir, algunos de ellos muy clásicos y nostálgicos.

En cuanto a los personajes, el Doctor Extraño se ve sobrepasado por la situación, pero consigue mantener la mente fría ante las provocaciones de sus enemigos, lo que le lleva a tomar decisiones tanto inteligentes como deplorables para salir del paso de la situación. Más allá de eso, el Hechicero Supremo muestra una gran resolución cuando toda la vida está en peligro de muerte al ser capaz de hacer un trato con Mefisto casi sin dudar, por mucho que sepa que el favor que devuelva acabará trayéndole malas consecuencias, o incluso presentarse ante entidades que podrían acabar con él. Hablando ya de los villanos, Dormmamu vuelve a tener una gran oportunidad para sobresalir, pero esta vez sus intentos son peores que la anterior ocasión, ya que se le aparta fácilmente como villano. En cambio, Galactus toma un cariz muy llamativo por la dureza de sus palabras y los poderes que ahora ha adquirido gracias a Dormmamu, lo que le convierte en un enemigo aún más imbatible de lo que ya era. Queda por ver si la alianza que forjó Umar será suficiente para derrotarle.

Doctor Extraño, núm. 12. Página de muestra.Sobre el ritmo del cómic, este número es mucho más ágil que los anteriores al acercarse Kitson ya a la última parte del nudo y al desenlace del arco argumental, lo cual se agradece por la sensación de satisfacción que deja después de lo que hemos estado leyendo en los números previos.

A nivel artístico, Barry Kitson ofrece un resultado desigual en este número, pues si bien hay páginas y viñetas que consiguen ser bastante notables -como cuando Dormmamu presenta su plan o en la reunión de la alianza-, otros sí que necesitaban una mejora que Scott Koblish no ha conseguido mejorar con sus acabados. De todas maneras, cabe destacar que en cuanto expresiones faciales, Kitson ha dado un pequeño salto de mejora que le da algo más de calidad a la obra, pues no solo de acción vive un cómic, sino también de cómo muestran sus personajes lo que sienten ante cualquier situación.

En definitiva, considero que estamos ante un número que ya empieza a apuntar hacia arriba, aunque quizá demasiado tarde -a falta de dos números americanos más para terminar el arco-. Solo nos queda esperar que Kitson desarrolle bien las ideas que tiene en mente para el gran final y dar así al menos una conclusión interesante a su arco argumental.

Puedes adquirir “Doctor Extraño, núm. 12” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Taika Waititi asegura que Thor: Love and Thunder tendrá el doble de locura que Ragnarok

Entrada anterior

[Series] Stephen Amell anuncia el final del rodaje de sus escenas en Crisis on Infinite Earths

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario