Edición original: Doctor Strange, vol. 5, núm. 16 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2019.
Guión: Barry Kitson y Mark Waid.
Dibujo: Barry Kitson, con acabados de Scott Koblish.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

La desesperación y el fin de toda la existencia cada vez está más cerca y Dormmamu no puede evitar jactarse de su victoria ante el Hechicero Supremo de la Tierra, el llamado Doctor Stephen Extraño. Sin embargo, nuestro protagonista no se rindió en ningún momento y utilizó el ego de su enemigo contra él para que el Devorador de Mundos se rebelara. Con un poco de tiempo en sus manos, el Hechicero Supremo engañaría a Ykolon para recuperar energías y estar completamente recuperado delante de Mefisto, con quien tendría que hacer un trato para que dos amigas suyas permanecieran a salvo. Decididos a derrotar al Devorador de Mundos antes de que se alimente de todo, Umar y Clea lanzarían su ejército hacia Galactus mientras el Doctor Extraño hablaría con entidades cósmicas poderosas y reunía a las personas más indicadas para luchar contra su enemigo. En este número veremos a los dos ejércitos aliados luchar codo con codo para derrotar a Galactus mientras Stephen Extraño se ve obligado a tomar la decisión más cruel para tener una oportunidad de salvar el día.

La historia de este mes daría comienzo con las fuerzas del ejército de Clea y Umar cayendo derrotadas ante Galactus una por una sin que pudieran evitarlo e incluso cuando llegan los refuerzos del Doctor Extraño, la situación solo hace que empeorar a cada momento. No obstante, durante el gran ataque del inigualable Rayo Negro, el Hechicero Supremo saca a la luz su verdadero plan y arremete contra el Devorador de Mundos con todas las fuerzas disponibles, aunque la victoria y la salvación no estén aseguradas.

Doctor Extraño, núm. 13. Página de muestra.En general, estamos ante un número que nos da aquello que tanto hemos estado esperando desde el inicio de este arco argumental, que es la unión de numerosos personajes para hacer frente a un mal imparable con el que todo parece perdido. Ahora bien, hablando más en detalle de algunos aspectos de la trama, si bien es cierto que este cómic es acción palomitera desde la primera página, Waid y Kitson consiguen que estemos ante un espectáculo narrativo completamente emocionante al ver cómo todos dan lo mejor de sí para frenar a Galactus y que, aun así, son incapaces de hacerle tambalear incluso usando la mayor fuerza de todas que tienen disponibles. No obstante, y aunque es altamente satisfactorio, el cómic llegaría a su punto más álgido y emocionante cuando el Doctor Extraño revela su verdadero plan, justo aquel que le puede hacer ver como un hombre que actúa para que el fin justifique los medios si con eso consigue una victoria.

En cuanto a los personajes, Umar y Clea lideran con verdadera pasión a todos los personajes durante la lucha contra el Devorador de Mundos y nos dan unos momentos bastante decentes, aunque una de ellas no deja de ser recelosa por la actitud de quien debería estar en el frente de batalla desde el principio. Por otro lado, Stephen Extraño no hace acto de aparición hasta los últimos momentos del cómic y, cuando lo hace, demuestra una gran terquedad y una decisión totalmente impactante por cómo es capaz de dejar que ocurra lo peor con tal de conseguir tener la oportunidad para cambiar las cosas, aunque no esté del todo seguro de que vaya a funcionar, lo que le da un toque terrorífico al personaje cuando otros habrían buscado otra manera. Ahora bien, los héroes y antagonistas que unen sus fuerzas nos dejan momentos altamente increíbles en los que muchos brillan, como es el caso de Rayo Negro. Por último, Galactus no decepciona y nos da esa imagen de villano inamovible y terrorífico que puede dar la vuelta a la situación en cualquier momento y acabar con las vidas de todos aquellos personajes que amamos y odiamos.

Doctor Extraño, núm. 13. Página de muestra.Sobre el ritmo, en esta ocasión el cómic nos lleva de la mano a una gran velocidad durante la gran guerra que tanto se vaticinaba desde que Galactus pisó el plano místico, lo cual se agradece después de unos números que parecían tardar en arrancar en su mayor parte.

A nivel artístico, Barry Kitson consigue cumplir de manera satisfactoria a la hora de representar la lucha contra el Devorador de Mundos, aunque, por otro lado, sí es cierto que el conjunto puede ser algo caótico en vez de más limpio. Ya en la recta final del arco argumental, el dibujante decide emplear su mejor esfuerzo y no tenemos ni expresiones faciales exageradas o extrañas ni posiciones de los personajes que nos hagan levantar una ceja por no estar debidamente bien trabajada. Aun así, Kitson debe seguir mejorando si quiere seguir manteniendo la atención de los lectores tanto en el próximo número como en los siguientes cómics que dibuje.

En definitiva, considero que estamos ante un número que consigue mucho más agrado que los anteriores al llevar la trama hacia nuevos supuestos más interesantes, acompañada de una acción llamativa y que nos deja con ganas de más una vez se da el cliffhanger.

Puedes adquirir “Doctor Extraño, núm. 13” aquí.

[Cine] The King’s Man: La primera misión se retrasa hasta el 18 de septiembre de 2020