Edición original: Doctor Strange, vol. 4, núms. 2 y 3 USA.
Fecha de salida: Diciembre de 2018.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Jesús Saiz.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 3,50 €

El Doctor Extraño ha perdido la habilidad de usar la magia, por lo que, tras una gran depresión y aceptar el consejo de Stark, Stephen decide embarcarse en una aventura en el espacio en busca de conocimiento y volver a ser el mismo Hechicero Supremo que era antes. Sin embargo, no todo sale como esperaba y acaba anclado en un planeta que le toma como prisionero. A lo largo de este número, Stephen conseguirá una aliada en su aventura que le ayudará a recuperar parte de las habilidades que ha perdido.

Los nuevos inicios siempre suelen duros, pues hay muchas cosas que establecer y debe servir como un buen punto de inicio para nuevos lectores. Después de un primer número en el que Mark Waid nos introduce en la depresión y preocupación de Stephen Extraño, ahora comienza el camino de superación. Pese a estar cautivo, Stephen trató de recordar varios hechizos, pero no logró nada hasta que Kanna quedó cautiva en su misma celda. Al principio esto supone nueva compañía para él, pero, por suerte para Extraño, Kanna es una arcanóloga especializada en magia y objetos arcanos. Pese a que ambos personajes tienen sus diferencias bien marcadas, Mark Waid consigue que este dúo tenga buena química y resulte ser una pareja de aventuras capaz de complementar al otro. Después de utilizar la astucia y recuperar el ojo de Baphorus, un objeto capaz de otorgar cualquier hechizo a su portador, la pareja consigue huir del planeta, no sin antes utilizar un hechizo de bloqueo para que esa raza supertecnológica no pueda salir a conquistar otros planetas.

Tras el primer éxito, Stephen y Kanna no se detuvieron y viajaron a otros mundos con el fin de obtener objetos arcanos y que Stephen aprenda magia de otros hechiceros. En uno de sus viajes, Kanna le sugiere visitar a un Hechicero Skrull, hecho que no le gusta nada a Stephen y menos cuando descubre que allí vive el Super-Skrull y que tiene la gema del tiempo consigo. El Doctor Extraño intenta conseguir su objetivo, pero para ello tendrá que volver a sus viejas costumbres y manipular a quien es su amiga.

Doctor Extraño, núm. 2. Página de muestra.En general, la trama de este capítulo es bastante interesante y se siente como una road movie en busca de más poder para Stephen. Como mencioné previamente, Mark Waid hace un gran trabajo tanto con la trama como con los personajes, haciendo incluso que Stephen vuelva a traicionar su promesa de no manipular a nadie. Por desgracia, Stephen es una persona de costumbres y siempre acaba tropezando con la misma piedra para conseguir sus objetivos pese a que prometa no volver a hacerlo jamás. Esto, sin duda, acabará trayendo serios problemas en los próximos números cuando Kanna descubra el engaño, pues no espera sentirse traicionada por un amigo al que, además, ayuda a recuperar su poder.

Pese a que no hay muchos personajes principales en los dos números americanos que componen este número de Panini Cómics, sí que podemos destacar a Kanna y al Super-Skrull. La primera es un personaje fuerte, de armas tomar, y que no necesita a nadie para librarse de una celda, siendo realmente Stephen quien le necesita. A lo largo del segundo y tercer número americano vemos cómo su relación con Stephen empieza a ser más agradable gracias al interés que comparten por la magia y lo arcano, lo que podría llevar a los personajes a una gran dinámica duradera de no ser por la recaída en los viejos hábitos de Stephen, como mencionamos previamente. Por otro lado, el Super-Skrull cumple como villano del tercer número, aunque no llega a destacar demasiado gracias a los poderes que la gema confiere al Doctor Extraño, lo que nos deja con la sensación de que podían haberle dedicado alguna página más para que llegara a lucirse más, ya que se supone que este personaje es bastante temible.

El ritmo de este número recopilatorio suele ser pausado, aunque con toques de intensidad cuando llega el final de cada número. Esta estructura funciona correctamente en el número, puesto que todavía se está desarrollando una gran trama, por lo que es de suponer que la intensidad subirá más adelante, cuando Kanna descubra lo que hizo Stephen o cuando se enfrenten a un gran problema mientras recolectan objetos arcanos.

Doctor Extraño, núm. 2. Página de muestra 2.A nivel artístico, Jesús Saiz sigue siendo capaz de deslumbrar con sus trazos y coloreado tanto en viñetas tranquilas como activas. Ya sea una viñeta centrada en el espacio como en un planeta, Saiz ofrece un gran nivel de detalle que asombra por su calidad, al igual que los personajes, los cuales se funden muy bien con los escenarios. Tanto los gryndanos como otros seres están tremendamente bien cuidados y derrochan una gran creatividad, no centrándose únicamente en seres humanoides, aunque compartan algunos rasgos. Por otro lado, Saiz nos demuestra en su dibujo las formas que adoptan los Skrulls en su planeta natal, sin fijarse en el cuerpo humano, llegando a aparecer algunos con brazos alargados, cuerpo de centauro o alas en los brazos.

En definitiva, creo que este nuevo número es una buena promesa de intenciones a la vez que sirve de conexión con Guerras del Infinito al explicar cómo la gema del tiempo pasó de las manos del Super-Skrull a Stephen Strange. Con vista a los próximos números, esperemos que Mark Waid ofrezca un nuevo peligro para Stephen y Kanna, que sirva como villano que les persiga a través de sus viajes y les complique su búsqueda.

Puedes adquirir “Doctor Extraño, núm. 2” aquí.

[Reseñas] Exterminio, núm. 2