Edición original: Doctor Strange vol. 5, núms. 4 y 5 USA
Fecha de salida: Enero de 2019.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Jesús Saiz.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

Después de haber viajado a través del universo con su nueva compañera, Kanna, Stephen Extraño se siente renovado al haber dominado la magia nuevamente. Sin embargo, tras arrebatarle la gema del tiempo al Super-Skrull en su propio planeta, el Hechicero ha vuelto a sus viejas costumbres y su arrogancia se hace patente en un número que demuestra que el poder y las ganas de aprender a veces ciegan a personas bienintencionadas.

En mitad de su larga búsqueda de magia, maestros y artefactos, Stephen y Kanna descubren que uno de los enanos de Nidavellir, Eoffren, ha sido secuestrado por los Majesdanos para construir armas mágicas, lo que la pareja no puede permitir. Lanzándose hacia el peligro, nuestros héroes consiguieron rescatarlo, pero se ven abocados a luchar contra un guerrero del planeta que busca recuperar a su esclavo. La pelea entre Stephen y él no se hace esperar, con un gran despliegue de magia tras recuperar el título de Hechicero Supremo y la capa de levitación. No obstante, pese a que Stephen Extraño demuestra un poder enorme, comparado con los números anteriores, se ve superado por los refuerzos Majesdanos y Kanna le fuerza a huir con Eoffren.

En este punto muerto, Stephen desea volver a por su compañera, pero Eoffren le señala cómo su arrogancia les llevó a esa situación, cuando pudieron haber huido en el momento que recuperó la capa. Después de aceptar una crítica indeseada a regañadientes, el enano ofrece una solución para salvar a Kanna: construir armas mágicas en la Forja. Tras un largo y severo lapso de aprendizaje, Stephen forja un escalpelo tan largo como una espada y escucha la voz de Kanna advirtiéndole que los Majesdanos buscan acabar con la Tierra. Preparado, el Hechicero Supremo se traslada a la nave con nuevos ropajes y materiales, demostrando un inmenso poder ante sus enemigos. Sin embargo, no solo debe detenerlos a ellos, sino también al disparo que han realizado contra la Tierra, lo que pone a prueba su nuevo artefacto.

Doctor Extraño, núm. 3. Página de muestra.En general, la trama de este número es bastante satisfactoria al mostrar una cierta evolución en el Hechicero Supremo, devolviéndole gran parte de su poder y la gran arrogancia que le lleva a cometer fallos. Mark Waid y Jesús Saiz hacen una gran labor a la hora de demostrar el poder del personaje ante una raza guerrera capaz de destruir un planeta entero. Sin embargo, una gran pega de este número es el rol al que se ha visto reducido Kanna como una damisela en apuros y como una compañera que solo recibe órdenes y obedece. Teniendo en cuenta los números previos, es una lástima cómo la han desarrollado aquí, cuando daba la impresión de ser un personaje con mucho potencial que podría acompañar al personaje y complementarlo durante un buen tiempo, pero esperamos que en los próximos números nos devuelvan a esa Kanna que tan buena química hacía con el Hechicero Supremo.

Ahora bien, con el primer arco ya finalizado, podemos decir que el guionista nos ha presentado unos números bastante sólidos y ha conseguido generar un gran interés por ver la evolución de un Doctor Extraño desvalido a uno nuevamente poderoso, además de ofrecernos otro vistazo del mundo cósmico bastante interesante y con un gran potencial por explotar.

Respecto a los personajes, Eoffren es un gran punto a favor en este número, sirviendo no solo como apoyo para la historia al ayudar al protagonista en la Forja, sino también como la voz que el Doctor Extraño necesitaba escuchar, una que le dijera la verdad sin ningún tipo de miramientos y que intentara poner sus pies en la tierra de nuevo. Por otro lado, los villanos de esta historia no llegan a destacar demasiado, aunque cumplen con su función amenazadora, y, posiblemente, no volvamos a verlos en un largo tiempo después de lo ocurrido en este número.

Doctor Extraño, núm. 3. Página de muestra 2.El ritmo de este número recopilatorio es activo, ya que comienza con unas páginas in media res repletas de acción, intercalando posteriormente pequeñas viñetas que sirven de flashback para dar contexto a lo que está sucediendo.

A nivel artístico, Jesús Saiz demuestra una vez más su gran talento realizando viñetas realmente hermosas y bien trabajadas, tanto en cuestión de fondos, como de personajes y efectos. Inevitablemente, no podemos sino destacar el nuevo diseño que ofrece para el Doctor Extraño, el cual transmite mucha fuerza e incluso dinamismo. Por otra parte, el uso del color de Jesús Saiz es maravilloso, con unos colores vibrantes que se adaptan a la situación para transmitir ya sea acción, temor o peligro.

En definitiva, considero que este número es altamente recomendable por la evolución que supone para el personaje y por la nueva visión de Mark Waid para el Hechicero Supremo y su nueva forma de usar la magia.

Puedes adquirir “Doctor Extraño, núm. 3” aquí.

[Series] Comentarios y audiencias Gotham 5×03: Penguin Our Hero