Edición original: Doctor Strange, vol. 5, núm. 6 USA
Fecha de salida: Febrero de 2019.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Javier Pina.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

El Doctor Stephen Extraño ha luchado muy duro por dominar la magia de nuevo y, como vimos en el anterior número, por fin ha recuperado el título de Hechicero Supremo y el dominio sobre la capa de levitación. Sin embargo, su arrogancia le llevó a errar en su batalla contra los Majesdanos y Kanna le forzó a huir. Decidido a rescatarla, Extraño consiguió forjar una espada con la ayuda de Eoffren, aunque, en sus palabras era un escalpelo. Salvando a la Tierra y a su amiga con sus poderes y su arma, Stephen decidió que era el momento de volver a la Tierra, pero allí le esperaba una versión de sí mismo.

Una vez que Stephen y Kanna llegan al Sancta Sanctorum con la intención de disfrutar de un merecido descanso, ambos son atacados por Bats el perro y el doble de Stephen Extraño. La confusión y la batalla con magia no se hace esperar, pero Stephen aprovechó que Bats y su doble se centraron en Kanna para averiguar la verdadera identidad de su enemigo. Su rival es Casey, su antigua alumna cuyo cuerpo acabó en otra dimensión.

Aprovechándose del impacto que le produjo a Extraño, Casey huyó para poder lograr su objetivo. Una vez recuperado, Stephen solo tenía una pequeña noción de quién era ella, pero no la recordaba como tal, por lo que tuvo que recurrir a “Larry” Desuellahuesos. Sin embargo, no es Larry quien aparece, sino su hermano, y éste le explica por qué Stephen se olvidó de quien fue su preciada aprendiz y por qué fue importante para él olvidarla. Decidido a encontrarla, Stephen comenzaría a rastrearla, mientras Bats y Kanna se dirigen a hablar con un ser que podría tener información sobre ella. Sin embargo, lo que ambos se encontrarían no sería del todo agradable. Mientras tanto, Casey Kinmont haría su próximo movimiento, uno muy imprudente que podría tener graves consecuencias.

Doctor Extraño, núm. 4. Página de muestra.En general, la trama de este número es brillante e inesperada por cómo Mark Waid rescata un personaje del año 2010 y que estuvo ausente desde entonces, como si los escritores posteriores se hubieran olvidado de ella y su potencial. La explicación que nos da Mark Waid para recuperar este personaje se siente bastante plausible e interesante de leer, con un Doctor Extraño al límite, y que también da pie a una trama interesante con una Casey que parece estar confundida, pero decidida a lograr una cierta venganza obteniendo un arma peligrosa.

Respecto a los personajes, Mark Waid hace un buen trabajo al representar que no todos los demonios son malos, pues “Larry” Desuellahuesos ayudó a Stephen Extraño con una gran amenaza, y su hermano simplemente está dolido por haberlo perdido. Por otro lado, también son divertidas las distintas reacciones que vemos de Kanna después de pisar la Tierra, como cuando charla con Bats sobre que Extraño nunca aprende humildad o cuando dice que el uso de los libros es algo realmente atrasado y que solo espera que tengamos escuelas. Respecto a Casey, solo podemos esperar que la joven exalumna del Doctor Extraño sea una buena rival para el Hechicero Supremo, o el enemigo que tenga, y no la derrote tal y como hizo cuando averigüó su identidad, ya que resultó demasiado fácil y pudo haber dado más juego.

Doctor Extraño, núm. 4. Página de muestra.El ritmo de este número comienza de una manera intensa para ofrecer un buen punto de impacto, para luego ya ir relajándose en pos de acompañar las explicaciones que otorga la narrativa, dando respuestas a las preguntas de lectores recientes y veteranos, a la vez que abre otras preguntas nuevas.

A nivel artístico, Jesús Saiz es sustituido por Javier Pina, quien ofrece un dibujo diferente al del primer arco argumental, pero algo justificado ya que el entorno en el que estamos es totalmente diferente. Asimismo, podemos decir que su estilo cuadra bien con el personaje y su entorno fantástico más centrado en la Tierra, el cual cambia ligeramente cuando Pina nos lleva hasta el reino demoniaco, transmitiendo un ambiente más fiero que el que vemos en páginas anteriores. Por otro lado, la magia de la que hacen gala los Stephen Extraño tiene una calidad notable, aunque se note la falta de la mano de Saiz, y juega bastante bien con la lucha entre el look antiguo y nuevo del personaje.

En definitiva, considero que estamos ante un genial inicio de un nuevo arco argumental, que da un vistazo al pasado para cimentar una trama en el presente y dando al arrogante Doctor Extraño una rival a la que debería temer si se enfrenta a ella y su nueva arma. Sin duda alguna, esta nueva etapa de Doctor Extraño está siendo una grata sorpresa.

Puedes adquirir “Doctor Extraño, núm. 4” aquí.

[Videojuegos] La actualización The Chosen One llegará a Star Wars Battlefront II la semana que viene