Edición original: Doctor Strange, vol. 5, núm. 9 USA
Fecha de salida: Abril de 2019.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Jesús Saiz.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Recientemente, el Doctor Extraño regresó a la Tierra junto con su compañera Kanna, pero en el Sancta Sanctorum le esperaba un doppelgänger. Después de una gran batalla, descubrimos que la copia de Extraño era en realidad Casey, quien estaba siendo utilizada por el Barón Mordo. Gracias al esfuerzo de Extraño y Kanna, nuestros protagonistas pudieron liberar a la joven de su ira y el influjo de Mordo, pero Extraño tendría que pagar un alto precio por sus acciones pasadas. En este número de abril, veremos cómo Extraño defendía su hogar a toda costa.

En numerosas ocasiones, los villanos a los que se enfrentan los superhéroes no son siempre aquellos con poderes que atentan contra toda vida que se les ponga por delante, sino que pueden ser personas normales o chandaleros pandilleros, como vimos en el Integral de Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja. Como podemos ver en este número, Stephen Strange estuvo luchando desde hace diez años contra unos hombres que intentaban comprar el 177A de la calle Bleecker y, a pesar de sus intentos por detenerlos, cada vez fueron más insistentes hasta el punto de invocar a un demonio para que fuera a por el Hechicero Supremo en la actualidad. No obstante, lo más impactante de este número llegaría en las últimas páginas con ese poderoso cliffhanger de Mark Waid que puede anticipar lo que venga en el próximo número.

En general, la trama de este número es bastante simple, aunque tiene cierto atractivo a la hora de mostrar algunas estrategias disuasorias y por qué Extraño se rehusaba a la venta del 177A de la calle Bleecker, no por temas místicos, sino por algo más humano, consiguiendo que el lector se encariñe un poco con él después de ciertos actos egoístas. En cierto sentido, la premisa es muy similar a la que nos podemos encontrar en los primeros números del Integral de Ojo de Halcón de Matt Fraction y David Aja, solo que aquí Stephen sí puede defender el bloque con el uso de su magia y otros recursos mientras que Clint no tenía ningún superpoder ni nada más allá del cariño y la fuerza de sus amigos y vecinos.

En cuanto a los personajes, es un gran acierto darle un giro a Extraño para mostrarle más confiado y protector e incluso más humano con un tono de humor en estas aventuras más ligeras. Los villanos, por otro lado, son totalmente olvidables salvo el demonio al que invocan, quien se muestra realmente temible. Ahora bien, un gran acierto de este número por parte de Waid es mostrar las relaciones y reacciones de los vecinos de Extraño a todo lo que estaban viviendo y cómo éste les ayudaba en todo lo que podía, como cuidar de unos niños o incluso salvando sus vidas. Dentro de la temática mágica que suele tener esta colección, podríamos decir que este número es el que más personajes cercanos a nosotros tiene.

Doctor Extraño, núm. 6. Página de muestra.El ritmo de este número es ligero desde el principio hasta el final, logrando una lectura rápida.

A nivel artístico, Jesús Saiz ofrece un trabajo sobresaliente en casi todas las páginas, desde aquellas en las que vemos el interior del Sancta Sanctorum y el demonio invocado hasta en aquellas más tranquilas donde intercala alguna viñeta mostrando batallas que ha librado el Doctor Extraño. Por otra parte, no solo el resultado del dibujo es espectacular y muestra un gran dramatismo en ciertas viñetas de la obra, sino que también consigue plasmar humor en numerosas viñetas utilizando varios recursos, como una simple sonrisa hacia la inmobiliaria cuando intenta asustarles, o cuando utiliza la magia para divertir a unas niñas mientas pide que guarden el secreto.

En definitiva, considero que este número puente de Doctor Extraño nos da un buen vistazo a ese día a día más humano del Hechicero Supremo a la vez que Jesús Saiz consigue que la experiencia sea altamente disfrutable por su dibujo, aunque la trama no sea nada del otro mundo.

Puedes adquirir “Doctor Extraño, núm. 6” aquí.

[Series] Imágenes de Supergirl 4×20, Will The Real Miss Tessmacher Please Stand Up?, y sinopsis del 4×21: Red Dawn