Edición original: Doctor Strange, vol. 5, núm. 10 USA.
Fecha de salida: Mayo de 2019.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Jesús Saiz, Kevin Nowlan y Jim Campbell; Butch Guice y Carlos López; Tom Palmer y Daniel Acuña.
Formato: Grapa. 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

En los números previos, vimos cómo Stephen Extraño viajó a cientos de rincones del universo y se enfrentó a miles de amenazas para recuperar el poder mágico, su bien y habilidad más preciada. Sin embargo, se ha ido recordando un leitmotiv con el paso de los números y es que la magia tiene un precio, algo que Stephen parece estar evitando como si aquello no tuviera relación con su persona. En este número, Extraño conocerá el verdadero significado de esas palabras después de una inesperada visita y de perder a Kanna por sus acciones egoístas.

La llegada del Anciano al Sancta Sanctorum no pudo descolocar más al Hechicero Supremo que ocupa estas páginas. ¿Cómo había vuelto? ¿Por qué acudía a él? Eran preguntas que se realizaba Stephen mientras ayudaba a su viejo mentor. Después de contarle a su discípulo que un hombre misterioso le trajo al mundo de los vivos y que le arrebató el conocimiento del cráneo -literalmente-, el Doctor Extraño no tardaría en decidir hacer una visita a aquel enemigo que había osado hacer daño a una de las personas que más significó para él. Usando magia para rastrearle, Extraño visitó a Hothran para pedirle respuestas y éste hombre le revelaría que fue él quien le quitó los poderes y que debía pagar una deuda por pedir poder a entidades poderosas. Lo más impactante no serían estas revelaciones, sino quién es Hothran en realidad y quiénes buscaban cobrarse la deuda en ese mismo momento.

Luego de este cliffhanger y como momento especial para el Hechicero Supremo, asistimos a tres historias cortas que significan mucho para el personaje o sus alrededores: Una en la que reparaba el error de un niño acosado mientras éste aprendía que todos merecen una segunda oportunidad, un retelling de los primeros días de Stephen en el hogar del Anciano Yao y el temor que Pesadilla tiene ante el Hechicero Supremo en aquellos pocos momentos en los que es capaz de dormir y soñar.

Doctor Extraño, núm. 7: Especial 400 USA. Página de muestra.En general, estamos ante una propuesta inicial bastante llamativa que va enlazando lo ocurrido en el pasado con la situación del presente hasta el punto de que nuestro protagonista pueda lamentar algunas de sus acciones. Respecto a las otras historias, quizás las más destacables sean las dos últimas que aquí se hallan, una por la profundización en uno de los antiguos villanos del Hechicero Supremo -que más de un dolor de cabeza le ha dado-, y otra por hacer retelling simple, corto y efectivo del origen del Hechicero Supremo para las nuevas generaciones que huyen del material clásico, aquellos que todavía no se han atrevido a profundizar más en el personaje y para los fans que vienen a este cómic después de quedar maravillados por su versión cinematográfica, tan bien interpretada por Benedict Cumberbatch.

En cuanto a los personajes, Stephen Extraño sí que muestra un buen corazón a la hora de ayudar a aquellas personas que le importan, aunque tenga poca paciencia para algunas tareas, pero su ego hace que se distraiga de advertencias importantes al considerarse más allá de algunas reglas y de lo que él llama “primero de magia” -algo básico-, dudando además que alguien fuera tan arrogante para pedirle que le devuelva ciertos favores mágicos. Además, este cómic no solo reflejaría esa faceta de Extraño y su sensación final de estar asustado ante lo que se viene, sino también su comportamiento protector, la impaciencia y el mal humor de sus primeros días de aprendizaje. No obstante, una buena persona con defectos serios no es aquello que ve Pesadilla, sino un hombre temible, misterioso y de mano dura contra sus enemigos. Por otro lado, Pesadilla muestra a sus enemigos una apariencia tiránica, pero, en el fondo, no es tan fuerte e inamovible como aparenta ser ante sus vasallos, sino que tiene miedos como cualquier ser vivo.

Doctor Extraño, núm. 7: Especial 400 USA. Página de muestra.Sobre el ritmo, la primera mitad del tebeo resulta más relajada, puesto que construye los cimientos definitivos para un arco argumental que ya se venía apuntando, mientras que la segunda mitad es más activa y de lectura rápida al contar con historias más breves que van directamente al punto interesante que Mark Waid pretende contarnos de este místico personaje.

A nivel artístico, Jesús Saiz sigue maravillando con su increíble dibujo y el uso del color tanto en los personajes y fondos como en los detalles mágicos, logrando así una inmersión que muy pocos dibujantes pueden lograr. Por otra parte, al ser un número especial para los americanos al ser “el número 400” del personaje, el tebeo también hace gala de otros famosos y geniales artistas que dan un toque característico a este cómic, como Kevin Nowlan, Jim Campbell, Daniel Acuña y Tom Palmer, entre otros. De manera especial, me gustaría destacar la doble página retrospectiva de Tom Palmer que encandila nada más verla por su fantástico estilo y toque retro.

En definitiva, considero que estamos ante un fantástico número especial del Hechicero Supremo que no solo se atreve a intentar destruirle emocionalmente, sino que también nos recuerda aquello que hace al personaje tan especial, característico, diferente y atractivo respecto a otros superhéroes del mundo Marvel.

Puedes adquirir “Doctor Extraño, núm. 7” aquí.

[Cine] Yon-Rogg conoce a la Inteligencia Suprema en otra escena eliminada de Capitana Marvel, artes conceptuales y más