Edición original: Doctor Strange, vol. 5, núm. 11 USA
Fecha de salida: Junio de 2019.
Guión: Mark Waid.
Dibujo: Jesús Saiz.
Formato: Grapa. 24 págs. A color.
Precio: 2,20 €

Desde hace un tiempo, nuestro Hechicero Supremo ha ido utilizando la magia a su favor sin tener en cuenta el precio que hay que pagar por ello y, como vimos en el número anterior, ahora Stephen Extraño debe pagar las consecuencias ante los Faltine y Dormammu, después de la vuelta del Anciano, el robo de sus poderes y el secuestro de sus más preciados amigos. En este número, veremos la lucha del Doctor Extraño por salvar a la raza humana de los Faltine y alejar a Dormammu de la Tierra.

Retomando la historia tal y por donde lo dejó el número anterior, Extraño se vería superado en poder y número por los Faltine, quienes deseaban cobrarse sus favores hacia Stephen, pero el problema no era la aparición de estos seres, sino también Dormammu. Mientras distraía a su archienemigo, Stephen envió a sus amigos a una misión para poder poner las tablas a su favor, aunque el coste fuera alto para ellos y pusiera en riesgo su salud. Luego de que ambos lograran su parte del plan, Stephen haría uso de su astucia para poner en jaque a Dormammu y salvar el día, pero, a fin de cuentas, el problema de Extraño persistiría.

En general, estamos ante un número que mantiene enganchado al lector a las páginas para ver el desarrollo de una batalla que podría darse por perdida fácilmente con cualquier paso en falso. Y, aunque si bien hay una dosis de acción llamativa que recae en dar protagonismo a los secundarios, su principal virtud es cómo Extraño juega con las palabras para sembrar la semilla de la duda en Dormammu y hallar un momento de flaqueza por el que atacar con todo lo que tiene. La única lástima de este número es que no pone fin al arco como tal y que se siente demasiado rápido, por lo que habría sido mejor haberle dedicado algún número más a este enfrentamiento que podría haber dado mucho más juego.

En cuanto a los personajes, aquí Extraño brilla por su astucia, calma y la bondad de su corazón ante una situación tan extrema que podría salirse de sus manos y acabar con la extinción de la raza humana sin querer poner tampoco en extremo peligro a sus amigos. Sin duda, sus mejores momentos en este número han sido cuando dialogaba con calma con Dormammu y luego utilizaba una artimaña para poner nervioso al villano atacando a su increíble ego. Sobre los secundarios, en la primera parte del número quedan relegados a seguir el plan de Stephen y a dañar como puedan a los Faltine, pero lo más interesante por parte de ellos viene al final con el nuevo rumbo que dan a algunos de ellos. Respecto a Dormammu, Mark Waid consigue que el villano imponga con solo su presencia y con el ambiente que ha provocado en la Tierra, además de hacer que brille por el ego desmedido que tiene, así como por su prepotencia, aunque, por lástima, no le vemos mucho en acción demostrando su poder -aunque está justificado que no lo haga-.

Doctor Extraño, núm. 8. Página de muestra.Sobre el ritmo, este número no deja casi cuartel al lector al darle Waid una narrativa ágil, fuerte y aplastante que, como dijimos previamente en esta entrada, mantiene la concentración del lector en todo diálogo y dibujo del número.

A nivel artístico, Jesús Saiz hace un trabajo espectacular tanto en la elaboración de los personajes principales y secundarios como de los fondos, cargando a éstos de una fuerza intensa y una calidad que encantará a todo lector. Asimismo, la magia utilizada por los personajes está dotada de una espectacularidad que da ese toque mágico a la cabecera y que le pone a un nivel alto.

En definitiva, considero que estamos ante un número que cierra positivamente el arco argumental con el uso de la astucia en vez de la fuerza bruta y que acierta al poner a los personajes en nuevos rumbos para que puedan llegar a brillar de nuevo como lo hacían en el pasado sin que resulten estáticos. No obstante, la resolución del mismo puede que no sea del agrado de algunos lectores por la verdad que expone Wong al final del número y que deja la sensación de que todo esto ha sido un pequeño preámbulo en vez de un plato fuerte.

Puedes adquirir “Doctor Extraño, núm. 8” aquí.

[Cine] Múltiples TV Spots para India de Spider-Man: Lejos de Casa