Anunciarse en Blog de Superheroes

 

[Reseñas] El asco

por

Portada de El asco

 Edición original: The Filth núms. 1 a 13 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2017
Guión: Grant Morrison
Dibujo: Chris Weston
Formato:  Cartoné, 352 págs. A color.
Precio: 32,50 €

Grant Morrison es un guionista peculiar, por decirlo de algún modo. En toda su etapa como autor, y siempre que ha tenido manga ancha, nos ha dado cómics con una fuerte componente metatextual y con conceptos extremadamente imaginativos. Así pues, si eso es lo que hace con propiedades ya establecidas es complicado pensar qué hará con algo que sea totalmente original… una pregunta que se vuelve a responder con “El asco”. En esta miniserie de 13 números Morrison nos entrega un cómic muy complicado de digerir pero que deja marca, si es para bien o para mal dependerá del lector, de si está dispuesto a aceptar el juego que nos plantea el escocés.

En esta historia, y muy a grandes rasgos, seguimos las aventuras de Greg Feely, un hombre que de repente descubre que ha formado parte de la Mano, una misteriosa organización que se encarga de limpiar la sociedad. Este punto de partida, bastante cliché por un lado, le permite a Morrison dar rienda suelta a su mente y crear una obra que critica de forma visceral el sexo, la violencia y el uso que se les da a ambos en nuestra sociedad. Es un cómic no apto para personas sensibles ya que es muy explícito tanto en sus imágenes como en su contenido, y no me refiero únicamente a gore, no tiene tabús y las lleva hasta el extremo.

Lo más destacable de esta historia es su curiosa estructura. Morrison plantea trece números que son independientes entre ellos a rasgos generales; hay un par al principio y un par al final que, como os podéis imaginar, sí están más conectados que el resto pero en general se va bastante por libre. Esto permite una lectura más tranquila y pausada que permite asimilar todas las locuras que se suceden en las viñetas. Morrison añade cliffhangers en varios de los números, pero normalmente los resuelve con calma y no en las primeras páginas del siguiente cómic, para así mantener la relativa independencia de la historia.

Hay que estar al tanto para ir siguiendo el fino hilo que ata los trece capítulos de “El Asco” y hay veces en las que hará falta una segunda lectura para intentar comprender qué es lo que nos propone el guionista. Esto último es debido, como os podéis imaginar, a los diálogos de Morrison. Propenso a añadir una jerga que seguramente ni él entiende, fuerza al lector a interpretar sus palabras para darle algo de coherencia a lo que está viendo.

En lo que respecta a los personajes, Feely sirve para que nosotros nos vayamos adentrando en este surrealista mundo de la Mano y las cinco divisiones que tiene, que vamos conociendo perfectamente (entendido siempre en el contexto de un cómic de Morrsion) a medida que se van desarrollando los acontecimientos. Por lo pronto es difícil definir un desarrollo de personajes que no caiga en el estereotipo (salvo quizá por los giros con el protagonista) ya que en general todos son clichés muy exagerados de las historias de espías y no se sale de allí. Pero como habréis podido intuir, esta no es una historia que quiera destacar por los personajes sino por el mundo que nos plantea y allí aprueba con nota. Desde el mundo de la Mano a la interacción con el mundo real, el surrealismo impera y te obliga a dejarte llevar.

Imagen de El asco, por Grant Morrison y Chris WestonNo se puede hablar de “El asco” sin hablar del magnífico trabajo que ha realizado Chris Weston, co-creador junto a Morrison. Este dibujante es el encargado de plasmar en papel los desvaríos mentales del escocés y lo consigue con creces. Sus ilustraciones, llenas de detalles, extravagantes o contenidas en función de lo que precise la historia, son las que en última instancia nos permite sumergirnos en este submundo lleno de colores, sexo y espermatozoides gigantes. Gary Erskine le acaba de complementar con sus magníficos colores, que pasan de la psciodelia del mundo de la mano, al entorno gris y depresivo en el que se desenvuelve Greg Feely en el mundo real.

¿Y qué decir de la edición que nos ha traído ECC Ediciones? Morrison juega incluso con el formato del tomo deluxe para ofrecer una experiencia totalmente inmersiva y la editorial ha superado el reto con creces. Una magnífica traducción acompañada además por una material ingente de contenido extra, que incluye hasta el guión entero para uno de los números más salvajes.

“El asco” no es un cómic para todos los públicos. Debido a los temas que trata y la libertad que ha tenido un autor que ya de por sí resulta complicado, hacen de este cómic una experiencia complicada de digerir y de predecir su resultado. Si os gusta Morrison u os queréis atrever con algo totalmente nuevo y diferente, “El asco” es para vosotros.

Puedes adquirir “El asco” aquí.

 

Si te ha gustado la entrada, ¡compártela en redes sociales!

 
Adrià Medeiros

 

Otras noticias que te pueden interesar

5 comentarios

  1. Mi comic favorito de todos los tiempos y una de las principales razones por las que adoro a Morrison. Me lo he leido más de media docena de veces desde que lo publicara Norma allá por el 2003/4 y en cada relectura descubro matices distintos y nuevos trasfondos. Es de esas obras que nunca terminas de descubrir y que siempre tiene en la recámara alguna sorpresa nueva, ya sea de forma explícita o a traves de nuestra propia interpretación.

    Lo considero tan imprescindible que a pesar de tener la edición en tres volúmenes de Norma, volví a comprarlo cuando planeta lanzó la edición en cartoné en 2011, que aunque tiene unas 30 páginas menos que esta de ECC, no tiene nada que envidiarle.

    Aunque eso sí, no es un comic que recomendaría si no se ha tocado antes la obra del escoces o en su defecto no se está familiarizado con la metaficción

  2. Cuando dicen que a Morrison o lo amas o lo odias, no es gratuito, es que es así. Y es lo normal que ocurra con un genio de mente hiperactiva. Yo mismo hay comics en que me encanta y otros en los que lo que se mete para escribir tanta metafísica me hacen querer tirar el cómic al fuego.

    Pero es lo que hay y es quien es, un tipo que se conoce el universo DC al completo en todas sus edades y etapas, capaz de escribirte a prácticamente cualquier personaje y hacértelo interesante. La forma en la que profundiza por ejemplo en las capacidades de entrenamiento de Batman y todo lo que aprendió alrededor del globo no lo logra a ese nivel ni el propio Miller y ya son palabras mayores…

    Es un autor polivalente, un escritor de inmenso talento, pero leerlo, como ocurre con casi todos los grandes en otros géneros y estilos literarios, a veces resulta duro o indigesto, pues se necesitan varias lecturas para desmenuzar todo lo que aborda y propone.

  3. Esta es una de esas obras del dolape que al terminar, para variar, te dejan pensando: aparte de un acúmulo de dos millones de ideas, perversiones, referencias y mucho, mucho peyote, hay algo más? Como ver una peli de David Lynch: es lo más grande que se ha hecho o solo nos está tomando el pelo? Lo mismo me pasó con Los Invisibles: ahi la sensación directamente fue de decepción. En el caso de esta obra, fue una de las primeras que busque hace unos años, cuando al descubrir que habia tanto material en Internet, volvi al ruedo del comic despues de casi 20 años. Y lo primero que hice fue buscar que habían estado haciendo mis autores favoritos desde los ´90 (Moore, Morrison, Miller, Gaiman, etc.). De Grant amaba Animal Man y la Patrulla, y otras obras sueltas como Gothic o Arkham Asylum. En unos meses me lei casi toooooodo de corrido lo que habia estado haciendo, como esta Trilogia metaficcional de Vertigo de la cual formaban parte Flex Mentallo, Los Invisibles y este el Asco (que nunca entendí porqué lo tradujeron asi, es La Suciedad o La Roña, y tiene mucho que ver ese sentido con la historia). De los tres me pareció el más compacto, aunque la sensación es que algo que era original en Animal Man…lo estaba sobreexplotando. Aunque como en todas sus obras hay algo que me gusta, casi está empatado con todo lo que no me gusta. Parecido me pasó con Multiversity, esa sensación de ¿Otra vez? conceptos muy interesantes, pero repetitivos. Igualmente, buena recomendación gracias.

Dejar comentario

No olvides leer las normas listadas abajo antes de publicar tu comentario. La omisión de las advertencias puede hacer que tu comentario no se publique.

Usa la vista previa del comentario que aparece justo debajo. Si tus imágenes o spoilers no se ven bien ahí, probablemente estés poniendo algo mal. Revisa el comentario.

Muchas gracias por vuestra colaboración Para cualquier problema durante la publicación, no dudéis en contactar con nosotros.

Tienes que iniciar sesión para escribir un comentario.

Normas de los comentarios

En busca de una buena armonía en el blog, pedimos que por favor procures cumplir con las siguientes normas:

  • El primer comentario en el blog debe ser aprobado antes por un administrador. A partir de ahí, tus siguientes comentarios sí se publicarán automáticamente. Si todos tus comentarios se quedan pendientes de moderación puede ser porque tu primer comentario aún no ha sido aprobado, o bien que estás en moderación por parte de la administración del blog.
  • No utilices abreviaturas ni mayúsculas y escribe acorde a unas reglas de ortografía básicas, para así permitir una mejor comprensión y claridad de la lectura. Todo comentario escrito completamente en mayúsculas, con un abuso del uso de negritas o ilegible (por ejemplo demasiados errores de ortografía o ausencia de puntos o comas) será automáticamente eliminado.
  • Quedan prohibidos los comentarios spam, con enlaces de promoción o publicidad descarada.
  • Mantén respeto con los demás usuarios del blog y no utilices palabras o expresiones mal sonantes. Evita los enfrentamientos (por ejemplo clásico enfrentamiento Marvel vs DC) y contestar a trollers. Todo comentario que pueda considerarse incendiario será moderado.
  • No olvides los spoilers. Si vas a escribir uno en tu comentario, selecciona todo lo que sea spoiler y luego pulsa el botón Spoiler del panel que hay justo encima de los comentarios. El resultado debe quedar algo así:
    • [spoiler] El texto considerado spoiler [/spoiler].
  • Esta prohibido cualquier tema relacionado con la piratería, tanto facilitar como preguntar por la descarga de películas, series, cómics... Cualquier comentario al respecto, será directamente eliminado.
  • Escribe siempre en relación a la información que se da en la noticia. Poner una noticia de última hora siempre se considerará off-topic, con independencia de que guarde relación con el personaje o la noticia. Si vas a publicar un enlace a una noticia de última hora, hazlo en este post, en caso contrario tu post será automáticamente borrado.
  • Si tu comentario se queda pendiente de moderación, espera a que sea aprobado por un moderador. Se aprobará a la mayor brevedad posible, no es necesario volver a enviarlo.
  • Para incluir una imagen, pega la dirección de la imagen (debe acabar en .jpg o en .gif o en .png) en tu comentario, luego seleccionas toda la dirección y pulsas el botón Imagen. El resultado será algo así:
    • [img]dirección-url-de-la-imagen[/img]

Cualquier comentario que incumpla estas normas podrá ser eliminado o editado a juicio de la administración de Blog de Superhéroes.

Si el usuario es reincidente con un mal comportamiento, se tomarán las medidas que se estimen oportunas por parte de la administración.