ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

El Asombroso Spiderman: Círculo cerrado

0
Portada de El Asombroso Spiderman: Círculo cerrado

Edición original: The Amazing Spider-Man: Full Circle One-Shot USA
Fecha de salida: Marzo de 2020.
Guión: Jonathan Hickman, Gerry Duggan, Nick Spencer, Kelly Thompson, Al Ewing, Chip Zdarsky y Jason Aaron.
Dibujo: Chris Bachalo, Greg Smallwood, Michael Allred, Valerio Schiti, Chris Sprouse, Rachael Stot, Cameron Stewart y Mark Bagley.
Formato: Tomo, 104 págs. A color.
Precio: 12,00 €

Tal y como ocurría muchas veces en el pasado cuando un guionista dejaba una etapa en cliffhanger y uno nuevo debía retomar la etapa sin saber cómo resolverlo todo, Marvel ha decidido crear una aventura experimental de Spiderman con grandes dibujantes y guionistas en los que había una condición: solo debían saber algunos detalles de lo que había hecho el guionista anterior, nada más, y, obviamente, cada situación debía acabar en cliffhanger para que el próximo guionista fuera creativo. De este modo, autores como Hickman, Spencer, Kelly Thompson o Ewing y dibujantes como Bachalo, Allred, Bagley o Valerio Schiti dan todos sus esfuerzos por dar una de las mejores historias conjuntas sin saber de antemano lo que hicieron sus compañeros hasta que lo recibieron en sus manos. ¿Qué tal ha resultado? Lo veremos tras el salto.

La historia de este tomo daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con Spiderman levantándose confuso de una misión y recordando lo ocurrido junto con Furia. Mientras intentaban detener a IMA, Spiderman escuchó a un recluso y le liberó al parecerle buena persona. Para intentar seguirlos, Furia expulsó a Spiderman de la nave y éste consiguió pegarse la nave de escape hasta la reentrada en la Tierra, donde acabó en Huronlandia escuchando y liberando a un hombre que le daba pistas de lo ocurrido. Tras perseguir al hombre lobo o Dr. Lattimore, él le intentó explicar cómo solucionarlo todo, pero Furia le asesinó. Luego, Spiderman usó el translocalizador y vio que todos se habían convertido en hombres lobo, y al final él también. Guiado por unos Spider-Hams y la voz que le sigue a todas partes, Peter entendería un poco mejor todo y se enfrentaría al Alto Evolucionador hasta que la voz tomó forma y Peter tuvo que usar “la cura para todo”. Sin embargo, en la recta final, Spiderman entendería que ha estado equivocado en el método y ahora estaría decidido a solucionarlo todo sin ningún tipo de fallo.

El Asombroso Spiderman: Círculo cerrado. Página de muestra.En general, estamos ante un cómic medianamente divertido por la locura constante de la narrativa en la mayoría de las partes y por lo original que es gracias a su comportamiento experimental en el que no sabes por dónde va a salir el cómic. En este lado puedo decir, si ni si quiera lo sabían los guionistas, los lectores todavía menos, por lo que las sorpresas, algunas risas y los momentos de shock están garantizados gracias a la increíble propuesta. Además, no todo queda en la narrativa, sino que también el cómic nos ofrece momentos bastante extraños que nos dejará descolocados en más de un momento, ya sea por lo que ocurre de fondo, por los gazapos intencionados, censura intencionada, mezclas extrañas como hombres lobo o… ¡¡animatrónicos asesinos!!, entre otros. Por otro lado, y aunque el cómic nos presenta un misterio que acaba siendo interesante, lo más valioso de este cómic es cómo no abandona los valores de la esencia de Spiderman. Sin duda alguna, contar con Jonathan Hickman, Gerry Duggan, Nick Spencer, Kelly Thompson, Al Ewing, Chip Zdarsky y Jason Aaron es toda una experiencia inolvidable que nadie debería perderse.

En cuanto a los personajes, Spiderman comienza confuso, pero sigue todas las instrucciones de Furia para evitar un apocalipsis por parte de IMA si usa el arma que tienen a su disposición. No obstante, el personaje no olvida su humor, intelingencia, y reflexiones habituales por el camino que le hacen ser quién es. Por otro lado, la voz intenta darle pistas continuas a Peter Parker para ayudarle a resolver el misterio con la condición de que le ayude a salir de situaciones aparatosas en algunas ocasiones, como sacarle de una celda o un baño. Por último, Nick Furia y Dum Dum Dugan son los jefes de Spiderman e intentan derrotar a IMA mientras dan tiempo a Spiderman para que cumpla la misión de recuperar el arma de IMA para que no la usen. Por suerte, también contarán con la ayuda de otro personaje inesperado.

El Asombroso Spiderman: Círculo cerrado. Página de muestra.Sobre el ritmo, pese a que hay siete guionistas diferentes, todos encuentran el ritmo adecuado para que la aventura no se haga pesada en ningún momento y resulte hasta activa en ciertos momentos.

Respecto a la edición, nos encontramos con un tomo en tapa blanda que recopila el número único “The Amazing Spider-Man: Full Circle One-Shot USA” con un papel y encuadernación bastante buenos, además de una introducción a la altura realizada por Xavi Sanz Serrano. Además, como extras jugosos, tenemos varias portadas alternativas, emails de los guionistas, y una entrevista de Xavi Sanz Serrano a Al Ewing al final del tomo.

A nivel artístico, para esta ocasión, Marvel ha contado con una gran galería de dibujantes entre los que podemos contar con Chris Bachalo, Greg Smallwood, Michael Allred, Valerio Schiti, Chris Sprouse, Rachael Stott, Cameron Stewart y Mark Bagley. Con esta cantidad de dibujantes, cada uno de los lectores tendrá sus opiniones subjetivas, pero, objetivamente y analizando cada apartado, se nota mucho que todos y cada uno de ellos han trabajado mucho para dar lo mejor de sí dentro de su estilo y, aunque el estilo de dibujo no sea uniforme, el lector podrá disfrutar igualmente del tomo.

En definitiva, considero que es cierto que no es un cómic para todo el mundo, pero si se le da una oportunidad el lector se encontrará con un tomo experimental aceptable, divertido y con muchas ganas de sorprenderle en todo momento.

Puedes adquirir “El Asombroso Spiderman: Círculo cerrado” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Don Cheadle tuvo que decidir si aceptaba ser Máquina de Guerra en solo 2 horas

Entrada anterior

[Podcast] Noticiario BdS #26

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario