Edición original: FCBD 2018 y The Amazing Spider-Man, vol. 5, núms. 1 a 5 USA.
Fecha de salida: Febrero de 2019.
Guión: Nick Spencer.
Dibujo: Ryan Ottley.
Formato: Tomo, 160 págs. A color.
Precio: 11,00 €

La gran batalla contra Norman Osborn ha terminado, pero no hubo un final feliz para todos. Sin dejar que todo esto le detuviera, Spiderman sigue trabajando en su día a día con un gran optimismo envidiable. Con el objetivo de volver a las esencias, y recuperar algunos enemigos clásicos, el guionista Nick Spencer llevará a Peter Parker a terrenos nuevos, pero similares a los que tanto disfrutamos en su día. En este número recopilatorio, Spiderman dudará de la gran simpatía de Fisk con él mientras una extraña experiencia vuelve a recordarle la importancia de la responsabilidad y que debe disfrutar de la vida.

El poder y la responsabilidad siempre ha sido uno de los temas principales de El Asombroso Spiderman desde su primera aparición en Amazing Fantasy 15 USA. Sin embargo, Stan Lee y Ditko no se detuvieron ahí y dieron al joven Peter Parker una gran profundidad con unas vivencias del día a día similares al mundo real, con momentos buenos y otros malos. Además, esto estaba muy relacionado con su doble identidad, ya que cuando a Spiderman le iba bien, Peter Parker solía pasar por un momento, o viceversa. Era un superhéroe adolescente, pero no era perfecto, tenía muchos fallos. Quizás, hacer un personaje tan representativo fue una de las claves de su éxito junto con su optimismo y gags, aunque también había momentos para el drama o el terror.

Este número recopilatorio, que contiene el primer arco argumental, comienza con Spiderman deteniendo un atraco realizado por Búmerang, Electro, Rino y otros malhechores. Sin apenas dificultades, Spiderman consigue detener a Búmerang y el alcalde Fisk le felicita. No obstante, pese a que le entregó un objeto valioso a Fisk, Búmerang consigue escapar de la escena del crimen con algo más valioso y Peter lo deja pasar hasta que sepa lo que quiere Fisk. Para su sorpresa, Búmerang sería su nuevo compañero de piso, junto con Randy Robertson.

El Asombroso Spiderman, núm. 1 (Especial nº 150). Página de muestra.Luego de que Fisk le tendiera una trampa para darle las llaves de la ciudad y luchar contra una especie alienígena que no era lo que parecía, Peter acudió a la presentación de un nuevo sistema antiplagio y, para su sorpresa, descubrieron que su doctorado fue plagiado de Otto Octavius -aunque no sabían que él lo escribió usando su cuerpo-, por lo que se lo revocan. Además, por si no fuera suficiente, Peter Parker acabó siendo despedido del Bugle por el escándalo y su tía May se sintió decepcionada. Con todo esto, Peter acude a la única persona que puede animarle, Mary Jane Watson, y le confiesa sus sentimientos.

Mientras Mysterio estaba siendo juzgado y una entidad amenazadora le da otra oportunidad, la universidad E.S.U y Connors le ofrecen dar clase con él. Cuando Connors le enseña el Acelerador de Genoma Isotípico, El Supervisor y Hormina negra irrumpen en escena empujando a Peter y lanzándole hacia unos químicos, que Spiderman aprovechó para generar humo y detenerlos.

Para la sorpresa del personaje y el lector, vimos que Peter Parker y Spiderman se habían dividido en dos personajes diferentes. Lugo de descubrir cómo pudo ocurrir esto, ambos personajes intentaron disfrutar de su vida al máximo. Peter comenzó a estar más tiempo con Mary Jane y Spiderman haciendo el bien. No obstante, no todo había salido bien, pues Peter ya no tenía poderes y había perdido conocimientos científicos; y Spiderman había perdido todo rasgo de responsabilidad, llegando a verle corriendo para salvar su vida o luchando con su enemigo sin tener en cuenta los daños colaterales.

Con el objetivo de sobrevivir y derrotar a los tricentinelas de Mendel Stromm, Peter Parker conseguiría cambiar la situación a la vez que se lleva una poderosa lección de parte de Spiderman. Sin embargo, el desenlace de la batalla le dejaría perplejo.

El Asombroso Spiderman, núm. 1 (Especial nº 150). Página de muestra.En general, la trama de este tomo recopilatorio es totalmente divertida y fresca, recuperando el optimismo clásico de Spiderman, así como viejos enemigos para una historia que servirá de lección para el personaje. Aunque la idea de que Peter Parker y Spiderman se separen en dos personajes distintos pueda resultar extraña, el mensaje que esta historia transmite era necesario para intentar darle un giro de 180º a la vida de Peter Parker. Además, cabe destacar que este tomo es un buen punto de partida para nuevos lectores, ya que trata de explicar de manera resumida aquellos hechos que están conectados a la trama, por lo que será complicado sentirse perdido.

En cuanto a los personajes, este tomo recopilatorio es una delicia por la cantidad de secundarios y villanos que recupera. Mary Jane vuelve a tomar relevancia y la relación entre Peter y ella cambia hacia otro rumbo, distanciándose de lo que habíamos estado viendo en la etapa de Dan Slott, lo que muchos fans veteranos agradecerán sin dudarlo. Los compañeros de piso de Peter Parker son un buen añadido y la relación que tienen ambos con Búmerang es ciertamente graciosa en varias viñetas. Cabe destacar también lo diferente que Nick Spencer muestra a Spiderman tan solo removiendo el recuerdo del tío Ben y la responsabilidad, lo cual podría haber sido un destino posible de no ser por la defunción de su tío, mostrando así lo importante que es ese aspecto en la vida del joven Peter. Ahora bien, el nuevo villano o entidad que hace acto de aparición genera intriga por su fuerza y cómo otros le temen, como es el caso de Mysterio. Las viñetas en las que éste suplica por una nueva oportunidad para no enfrentarse a los demonios. Por otro lado, la evolución que Nick Spencer le ha dado al Lagarto ofrece nuevas posibilidades que serán de interés tanto para la vida de Peter como de Spiderman.

El Asombroso Spiderman, núm. 1 (Especial nº 150). Página de muestra.En cuanto al ritmo, estamos ante una obra bien equilibrada en cuanto a intensidad, relajación y gags humorísticos. Gracias a la buena habilidad para el storytelling de Nick Spencer, el lector no podrá evitar caer satisfecho, sentirse cómodo e incluso querer leer más sin que la lectura se haga pesada por su ritmo.

A nivel artístico, Ryan Ottley realiza un dibujo excelente a lo largo del tomo, con buenas posiciones en batalla, páginas realmente detalladas y expresiones a la altura, aunque a veces se le ha escapado poner solo dos puntos para los ojos y una raya para la boca cuando los personajes están algo alejados, ya sea para ahorrar tiempo o por cuestiones humorísticas. Ahora bien, pese a que Peter Parker puede parecer más joven con su estilo de dibujo, el diseño de Spiderman, sus enemigos, personajes secundarios y otros héroes es impecable. Sin duda, Ryan Ottley ha sido una gran elección para este fresh start, dándole el tono que nuestro héroe necesitaba después de tantas desgracias.

En definitiva, considero que este tomo propone una nueva etapa de Spiderman con un buen potencial para ser una de las más divertidas, con diferencia. Sin duda, Spiderman está en buenas manos y no podemos evitar recomendaros la lectura de este tomo, y más si lleváis un tiempo desconectados del personaje. Volveréis a enamoraros de él.

Puedes adquirir “El Asombroso Spiderman, núm. 1 (Especial nº 150)” aquí.

[Cine] Jean Grey divide a los X-Men en el nuevo póster de Dark Phoenix