Edición original:The Amazing Spider-Man, vol. 5, núms. 26 a 28 USA
Fecha de salida: Diciembre de 2019.
Guión: Nick Spencer.
Dibujo: Kev Walker
Formato: Grapa, 72 págs. A color.
Precio: 6,00 €

Pariente está perdiendo la paciencia con Mysterio y le ha dado una nueva oportunidad para seguir al dedillo su plan. Mientras MJ salvaba a actriz famosa de un intento de asesinato de Electro, Spiderman convencía al Dr. Curt Connors que debía dejar de aislarse y darse una nueva oportunidad para estar con su familia porque ellos le echaban de menos. Más tarde, Peter asiste a una clase de Curt sobre cómo están matando el futuro y -casualmente- Spiderman 2099 cae desde el cielo. En este nuevo número veremos al Sindicato reclutar a Electro para capturar a Búmerang mientras Spiderman se ve envuelto en ello sin quererlo.

La historia de este número daría comienzo con Fisk enfurecido porque Búmerang le ha robado un tesoro que llevaba buscando y con Peter y Fred tomando unas copas. Cuando deciden irse, la policía deciden dejarles irse -posiblemente por la relación entre Pariente y Kingpin-. Poco después, Electro es invitada al Sindicato para ser un miembro más y Escarabajo le informa de todos los beneficios y que su próximo objetivo es Búmerang. En el centro Festín, Sindicato ataca a Búmerang y consigue secuestrarle, aunque Spiderman intenta ayudarle a su manera-, y decide que Electro piense en una manera de hacerle sufrir a la vez que Escarabajo se encargaba de unos asuntos. Tras enterarnos que ella salía con Robbie, vimos que tenía un trato para entregarle a Kingpin y ser un Sindicato legal, pero Búmerang les demuestra que si lo hacen no tendrán escapatoria de Fisk. Mientras Spiderman consigue algo de tiempo, Escarabajo toma una importante decisión como líder.

Imagen de Asombroso Spiderman, núm. 11En general, estamos ante un cómic muy divertido que suelta unos chascarrillos la mar de originales, aunque hay algunos que deberían haberse trabjado un poco más. Por otro lado, me ha gustado mucho el toque feminista que ha aportado Nick Spencer al tebeo con la presentación del Sindicato a Electro como un grupo de mujeres que cree que incluso las madres también pueden ser supervillanas y que deben empoderarse -Lo cual es cierto, si miramos al mundo del cómic, ¿cuántas agrupaciones de supervillanas respetables y no cómicas hay?-.  Por otro lado, la trama en tres partes tiene una muy buena ejecución y hace un buen hincapié en los personajes femeninos por una vez más que en los masculinos y las intenciones finales de Escarabajo da sentido a todo lo que estaban haciendo en los tres números americanos. Sin embargo, hay un detalle de Pariente que dejará a todos bastante reflexivos.

En cuanto a los personajes, Peter Parker poco a poco se está haciendo a tener un como “amigo” un vecino que fue anteriormente un supervillano, pero como superhéroe se ve siempre arrastrado a sus locuras y aventuras en las que intentan detenerle por una razón u otra, lo que lleva a que Spiderman haga “equipo con él” o reciba alguna que otra paliza indirectamente. Búmerang sigue siendo un charlatán y, aunque tenga un buen corazón, es normal que saque de quicio a cualquiera, pero no deja muy claras sus intenciones. Por otro lado, El Sindicato me parece que es una agrupación muy variopinta que puede aportar mucho al mundo del protagonista arácnido si saben aprovecharlo para las tramas adecuadas, no solo para algunas feministas, sino también para las más villanescas, que sean unas villanas a las que temer y a tener en cuenta. Electro como villana me encanta por lo iracunda que puede volverse en un momento, aunque también tiene su corazoncito. Por último, Escarabajo tiene buenas intenciones en el fondo, pero se olvida a menudo de confiar en sus compañeras y no contar todo puede ser un error como líder.

Imagen de Asombroso Spiderman, núm. 11Sobre el ritmo, este cómic recopilatorio de tres números americanos mantiene un buen equilibrio gracias a la acción, los chistes y, en definitiva, el storytelling del que Nick Spencer hace gala, haciendo que los tres números se hagan bastánte rápidos y den más ganas al lector de continuar leyendo más aventuras de Spiderman porque todavía no se ha saciado.

A nivel artístico, Kev Walker es un dibujante que no me acaba de agradar la mayor parte del tiempo, sobre todo en el diseño de Spiderman en ciertos momentos, aunque toda la parte del Sindicato, sus diseños, fondos, rostros y demás, están bastante bien. Sin embargo, y aunque el resultado final sea notable, hay veces que los rostros no me terminan de convencer.

En definitiva, considero que estamos ante un arco argumental bastante notable y que toca ciertos temas bastante necesarios para el mundo de Spiderman y de los cómics.

Puedes adquirir “El Asombroso Spiderman, núm. 11” aquí.

[Series] Referencias y cameos de Crisis on Infinite Earths (1 de 2)