ArtículosCómicsMarvel ComicsNovedadesPanini CómicsReseñas cómics

[Reseñas] El Asombroso Spiderman núm. 144

8
El Asombroso Spiderman núm. 144

Edición original:The Amazing Spider-Man núms. 797 a 801 USA.
Fecha de salida: Octubre de 2018.
Guión: Dan Slott.
Dibujo: Stuart Immonen, Nick Bradshaw, Humberto Ramos, Giuseppe Camuncoli, Marcos Martín y Mike Hawthorne .
Formato: Tomo, 192 págs. A color.
Precio: 11,50 €

Después de aliarse con Matanza, Norman Osborn está decidido a acabar con Spider-Man de la forma más cruel posible. El trepamuros necesitará toda la ayuda que pueda conseguir si quiere sobrevivir a la que podría ser una de sus luchas más desesperadas y complicadas de los últimos años.

Con esta premisa, Dan Slott comienza la última parte de su andadura en los cómics de Spider-Man y lo hace de una manera magistral, con una acción que va in crescendo a lo largo del tomo y con una tensión palpable. Sin embargo, Dan Slott vuelve a fallar en el final de la trama, dándonos una resolución algo simple, pero que tendrá repercusiones a largo plazo.

A lo largo de este tomo, nos encontramos con una trama ambiciosa y varias subtramas que surgen para impactar al lector y complementar la acción principal. De este modo, J.J. Jameson, Harry Osborn y Flash Thompson adquieren cierto protagonismo intentando acabar con Norman, cada uno a su manera. Sin embargo, ninguno de ellos es lo suficientemente fuerte para acabar con el Duende Rojo, ni siquiera Spider-Man.

Respecto a la trama principal, todo empieza con un secuestro y un desliz. Debido a esto, Norman recuerda la identidad de Spider-Man y comienza a planear cómo hacerle el mayor daño posible. En su primer enfrentamiento, todo parece fácil, incluso Peter Parker llega a pensar que ha acabado con Norman, pero es ahí cuando surge el Duende Rojo y empiezan los problemas. A lo largo de los números restantes, vemos cómo Spider-Man intenta utilizar todo su ingenio para poder derrotar a su archienemigo, pero los resultados no son los que esperaba. Norman está sumergido en la locura, y tiene un plan maestro con el que tener a Spider-Man a su merced. En este momento, cobran bastante importancia los personajes secundarios y hay regresos estelares, pero todos sirven al mismo propósito: Hacer que Norman Osborn parezca invencible e imbatible. Aquí, Dan Slott demuestra una vez más su capacidad para hacer que una historia suba en intensidad hasta límites insospechados, haciendo que Peter Parker use un último recurso y se dé cuenta de la mayor debilidad de Norman Osborn. La resolución es algo decepcionante, pese a ser un movimiento inteligente y de los pocos que podrían resultar creíbles, pues la posibilidad de utilizar un deus ex machina para resolver todo estaba pendiente de un hilo, ya que parecía una situación difícil de solventar. Sin embargo, las consecuencias son prometedoras, ya que deja abiertos varios frentes que podrían dar mucho juego en el futuro del trepamuros y ponerle en más de un aprieto.

Sin duda alguna, Marvel ha sabido devolverle la importancia al Duende Verde de una manera que pocos podían imaginar, acabando con la vida de un personaje mítico en la historia de los cómics de Spider-Man y convirtiéndole así en una de las mayores amenazas que hemos podido presenciar a lo largo de los últimos años. El Duende Verde ha tenido arcos argumentales espectaculares, pero podríamos decir que este arco iguala a muchas grandes historias del trepamuros y se convierte así en un imprescindible para toda colección.

Tras toda la trama del Duende Rojo y sus correspondientes viñetas post-créditos, como si de una película del Universo Cinematográfico de Marvel se tratara, pasamos a una historia del pasado que narra la vida de un neoyorquino que es salvado por Spider-Man en el día más difícil de su vida. Este número 801 americano es bastante emotivo, nos regala guiños que nos sacarán una sonrisa y refleja perfectamente los sentimientos que muchos ciudadanos tienen para con el superhéroe arácnido. Para muchos de ellos, puede que no sea el superhéroe más espectacular ni el más fuerte, pero es el héroe que necesitan. Aquel que arriesga su vida por la familia de los demás y que logra que una inmensa mayoría pueda vivir sus vidas sin perder a nadie cercano por culpa de las ideas de grandeza de muchos villanos que tienen un gran poder, pero no sienten la gran responsabilidad que conlleva.

El Asombroso Spiderman núm. 144. Página de muestra.Mención especial merece uno de los apartados finales, titulado “Adiós”, donde se nos muestra el funeral de un personaje clásico y donde las emociones están a flor de piel. Aquí Dan Slott ha sabido ponerle el broche de oro a una de sus más ambiciosas historias y además con un dibujo que evoca el espíritu clásico, gracias al dibujante Marcos Martín.

Respecto al apartado artístico, Marvel y Dan Slott han conseguido reunir a los artistas más queridos que han dibujado al trepamuros, como Giuseppe Camuncoli, Mike Hawthorne, Marcos Martín, Stuart Immonen y el amado-odiado Humberto Ramos. A lo largo de todo el tomo, cada uno de estos artistas da su toque a la trama final de Dan Slott y tratan de tener un estilo más o menos homogéneo. Cada uno tiene sus propias virtudes y defectos, pero todos juntos han conseguido ofrecer un tomo cuyo dibujo es agradable de ver y que respira calidad en la gran mayoría de sus páginas, ya sea por su detallismo, el estilo juvenil, o su evocación al pasado.

Al final del tomo, además de las increíbles portadas alternativas que nos recopila Panini Cómics, se nos muestran unas reflexiones finales de Dan Slott y Nick Lowe. Tal y como reflejan sus palabras, es duro cuando se marcha un guionista que lleva varios años dirigiendo las historias de uno de los superhéroes más queridos de Marvel, pero hay que seguir avanzando y ser abiertos a nuevas historias que pueden ofrecernos un entretenimiento igual de grande.

Como anotación final, al igual que Humberto Ramos, Dan Slott ha tenido tanto puntos positivos como negativos, pero es innegable que es uno de los autores que más ha arriesgado con Spider-Man, ofreciéndonos arcos argumentales inesperados y la evolución de muchos personajes secundarios que anidan en las viñetas.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Maestra de Primaria y escritora de novelas fantásticas.

[Series] El showrunner de la tercera temporada de Daredevil desconoce el futuro de las series Marvel-Netflix

Entrada anterior

[Cine] Zack Snyder da nuevas pistas de su final de Liga de la Justicia

Siguiente entrada

También te puede interesar

8 comentarios

  1. Como bien se comenta en la reseña, es una historia que va in crescendo para acabar de una manera decepcionante. Vamos, como tooodos los eventos de Slott. Más de lo mismo. Un final que me deja como si nada hubiese pasado y te dejan con un cliffhanger que ya sabes en un futuro qué va a pasar. (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) Una vez más el Duende Verde/Matanza irá a por Spiderman porque lo odia a muerte blablabla. Desde mi punto de vista el Duende Verde tendría que haberse quedado muerto desde la muerte de Gwen y para mí, esta historia tenía la oportunidad perfecta de que hubiesen acabado con él al fin (el momento de JJ en el que le dispara, estaba deseando que le diese en toda la cabeza a Osborn). Pero no, vamos a volver a las mismas historias repetitivas de el Duende Verde VS Spiderman que a mi sinceramente ya me aburren (odio a Spiderman a muerte, me olvido quién es, ahora me acuerdo quién es…). Está todo muy visto, sobretodo los enfrentamientos de la etapa de Slott, que siempre acaban iguales. En fin, veremos qué le depara al Duende Verde-Matanza con los nuevos autores…. (FIN SPOILER)

  2. La verdad es que me ha gustado bastante, como se dice en la reseña, va in crechendo, pero el final flojea demasiado. Muy de acuerdo en casi todo, pero no me ha gustado que varien artistas tan distintos y que (SPOILER: seleccionar el texto para verlo) el traje negro lo hayan dibujado de una manera un poco extraña para mi gusto, sobretodo en cuanto a las lentes se refiere. (FIN SPOILER) En fin, ahora a esperar la etapa de Spencer, a la que le tengo muchas ganas, pues la de su Capitán América me encantó.

  3. Que Dan Slott cierre la puerta al salir.

  4. No entiendo la diferencia de criterios de los fans del medio para con los cómics y el material audiovisual. Esto es el culmen a los más de 10 años de Slott en la serie, todo son guiños, referencias en una aventura clásica del trepamuros contra el Duende Verde. El 800 (como final de arco), sobre todo, y el 801, pueden ser de los mejores números de Spider-Man de siempre; y, la etapa de Slott, de las mejores, por su combinación de aventura clásica con nuevas ideas, algunas de ellas tan arriesgadas como el Superior Spider-Man, tan criticado cuando se anunció y que acabó callando bocas.

    Cuando os dan “lo de siempre” porque es lo de siempre. Cuando intentan innovar (aunque todos sabemos que tarde o temprano volverán a la normalidad) porque ya no es como antes.

    1. Lo que no era lo de siempre era la etapa de Strsczynski y Romita JR, los únicos que consiguieron hacer madurar al personaje y era la línea que había que mantener.

      Strsczynski en solitario ya patinó, y desde el Mefistazo todo son refritos de sagas clásicas, historias supuestamente rompedoras basadas en chorradas como SpiderVerse y diseñadas para vender muñecos y las que no están mal construidas o para crear polémica barata y que se hable de ellas.

      Dan Slott la única historia de Spiderman que ha sabido montar en estos más de 10 años que sea reseñable y vaya a dejar piso (al margen de estas últimas que no he leído así que no sé) es Superior Spiderman.
      Estamos hablando de la peor etapa del personaje junto con Howard Mackie.

      1. No estoy de acuerdo en absolutamente nada de lo que dices, pero cada uno tiene su opinión, con comprar o no comprar los cómics, ya está.

        1. Si no estás de acuerdo, sería enriquecedor que te mojes y digas porqué, que para algo se intercambian opiniones por aquí.

          No sé, como he dicho no he leído nada desde SpiderVerse. Lo mismo me enseñas algo nuevo si crees que hay alguna saga reseñable desde aquella (que me pareció espantosa) y me llevo algo positivo a casa. Si no, mas allá del desacuerdo poco vamos a rascar.

          Un saludo.

Dejar un comentario

Más en Artículos