Edición original: Spider-Man/Deadpool núms. 31 a 34 USA.
Fecha de salida: Diciembre de 2018.
Guión: Robbie Thompson.
Dibujo: Matt Horak, Elmo Bondoc, Flaviano y Scott Hepburn.
Formato: Tomo, 96 págs. A color.
Precio: 6,95 €

Después de que el Camaleón se hiciera con una serie de Señuelos Dotados de Vida, Masacre y Spiderman hicieron equipo para detener al villano, pero Wade le acabó decepcionando, por lo que Peter decidió atraparlo. Sin quererlo, los equipos de ambos acaban en el ático del Camaleón y éste se aprovechó de la situación para hacerlo explotar. En este número, veremos el plan de los Señuelos Dotados de Vida y cómo el viejo Masacre intenta evitar que su futuro suceda.

Masacre y Spiderman siempre han sido un buen dúo, gracias a la química de ambos, por lo que reunir a estos dos personajes en una colección cómica era inevitable. Sin embargo, el estar vinculada como tercera cabecera dentro de El Asombroso Spiderman acabó saturando a los lectores que solo buscaban la historia principal de Spiderman. Valorando la colección por sí misma, esta cabecera sirve como descanso para la trama principal aportando humor y aventuras extravagantes que solo serían posibles reuniendo personajes tan dispares. Pese a que los anteriores números podían sentirse más de relleno, este número aporta más seriedad con una gran premisa como es que los Señuelos Dotados de Vida, o SDV, busquen traer de nuevo a la vida a su maestro, el cual fue creado por Richard y Mary Parker y posteriormente cancelado por Nick Furia por poseer mente propia.

Sirviéndose de una estructura que intercala un número del presente y otro del futuro, vemos cómo Spiderman y Masacre acaban escapando de la trampa del Camaleón y llegando a su base secreta, pero allí les esperaban los SDV, que se habían rebelado contra el villano. Por desgracia, el Maestro Matriz acaba resucitando tanto en el presente como en el futuro, pese que el Viejo Masacre volvió al pasado y mandó a su yo al futuro. Con el futuro en jaque, el joven Masacre y el viejo Spiderman idean un plan con Valeria Richards.

El Asombroso Spiderman, núm. 147. Página de muestra.En general, la trama de este número es interesante y, pese a que se centra en la comedia, tiene su buena dosis de drama. A diferencia de lo que muchos podían pensar, Robbie Thompson ha conseguido desarrollar una historia seria y llamativa que puede llamar la atención de muchos lectores, al recuperar viejos elementos como Nick Furia o los padres de Peter Parker. La traición de los SDV al Camaleón por su devoción al Maestro Matriz es una premisa prometedora, la cual no cae en saco roto al demostrar que el Maestro Matriz será un gran problema para todos, tanto en el presente como en el futuro.

En lo referente a los personajes, como viene siendo habitual, Spiderman y Masacre se llevan la mayor parte del protagonismo, lo cual es una lástima, ya que con la cantidad de personajes secundarios que aparecen se podría montar situaciones muy variadas en la que cada uno también tuviera su momento de gloria. No obstante, la dinámica de ambos personajes resulta muy divertida, gracias al choque de intereses, métodos de actuar y a la capacidad de romper la cuarta pared por parte de Wade. Por otro lado, el Maestro Matriz parece ser un personaje complejo, pues lo único que desea es su libertad y la de los SDV que los humanos han esclavizado. Aunque es cierto que es un tema algo manido, considero que su interés radica en la fuerza que demuestra el personaje y la relación que tiene con sus padres, los Parker.

Por otro lado, el ritmo es intenso por la cantidad de batallas que se producen tanto en el presente como en el futuro. Sin embargo, esto no perjudica demasiado a la trama, ya que se dosifica la información en momentos clave y también se dejan semillas de información que se resolverán en los próximos números relativos al Maestro Matriz.

El Asombroso Spiderman, núm. 147. Página de muestra 2.A nivel artístico, el trabajo conjunto de Matt Horak, Elmo Bondoc y Flaviano luce un estilo más cómico que funciona muy bien en viñetas de humor, pero que no llega a convencer en momentos serios. La emoción de ver a los protagonistas enfrentarse a cientos de SDV puede llegar a decepcionar por el estilo deforme de algunos enemigos, lo cual le resta dramatismo y tensión al momento, pese a que sabemos que el humor es una pieza clave de la colección Spiderman / Masacre. Sin embargo, el dibujo en solitario de Matt Horak sí aporta un dibujo algo más serio que cuadra más con la situación tensa que produce el enfrentamiento contra el Maestro Matriz. Respecto a los dibujantes restantes, se podría decir que Scott Hepburn y Flaviano ajustan su dibujo mucho mejor a la situación que enfrentan sus personajes y marcan una gran diferencia entre el presente y el futuro. En general, el dibujo del recopilatorio es aceptable, pese a que el primer número resulta muy distinto del de los anteriores y, por consiguiente, se pierde cierta homogeneidad.

En definitiva, considero que este número consigue levantar la atención sobre Spiderman / Masacre, pero que debe seguir mejorando si quiere mantener el interés de aquellos compradores de El Asombroso Spiderman que solo se interesan por las aventuras individuales del personaje.

Puedes adquirir “El Asombroso Spiderman, núm. 147” aquí.

[Cine] Aquaman llega a los 500 millones de dólares en taquilla mundial