Edición original: Peter Parker: The Spectacular Spider-Man, vol. 1, núms. 308 a 310 y Annual 1 USA
Fecha de salida: Febrero de 2019.
Guión: Chip Zdarsky y Mike Drucker.
Dibujo: Chip Zdarsky, Chris Bachalo y Michael Allred.
Formato: Tomo, 104 págs. A color.
Precio: 8,00 €

Después de un largo viaje temporal para evitar el ataque de los Vedomi y convencer al Chapucero que debía detenerlos antes de que hubiera demasiados muertos, Spiderman quiso que tía May conociera por fin a Teresa, la hermana perdida de Peter, pero ella no quería conocerla para luego tener que ir a prisión por sus actos y no verla durante un tiempo, por lo que decidió marcharse. En este número recopilatorio, veremos a Peter lidiando con el encarcelamiento de su hermana y ayudando al Hombre de Arena, el cual no puede mantener su forma. Además, un antiguo conocido de Jameson volverá clamando venganza.

A menudo, hemos visto a Spiderman tratar con amenazas apocalípticas o intergalácticas, pero no debemos olvidar que Spiderman también es un héroe de barrio, aquel vecino y amigo con el que todos podemos contar incluso en momentos que no ponen en riesgo la vida de nadie. Tanto en la ficción como en la realidad, el personaje nunca ha dejado indiferente a nadie gracias a su arrollante personalidad y su férreo sentido de la justicia y el bien. Después de unos tomos más cómicos y otros más duros, este tomo da al lector ese toque de calidez, drama y sentimentalismo que también es seña de identidad del personaje.

Este tomo recopilatorio contendría tres historias incapaces de dejar indiferente a nadie y que profundizan en los personajes, siendo la primera y segunda de ellas narradas en dos partes.

El Asombroso Spiderman, núm. 149. Página de muestra.La primera historia centra el protagonismo en J. J. Jameson, quien durante años tuvo cierta rivalidad con el editor del Daily Globe, Barney Bushkin. Después de ciertos flashbacks para ponernos en contexto, vemos que el Mata-Jonahs de Bushkin secuestra a J. J. J. a las puertas del Bugle con el propósito de darle una lección por todas sus actuaciones contra él y tener más éxito. Siguiendo el consejo de Arcade, Bushkin le da un susto de muerte en vez de asesinarle cuando Spiderman entra en escena. Después de admitir que en realidad está frustrado consigo mismo, Spiderman y J. J. Jameson decidirán hacerle un favor al verle necesitado de ayuda. Luego, en la segunda parte de esta historia, veremos cómo Spiderman se culpa a sí mismo mientras reflexiona y ayuda a varios civiles.

La segunda historia pone el foco de atención en el Hombre de Arena, quien es incapaz de mantener su forma y siente que se muere. Luego de que Jameson avise a Peter de que el villano está en el hospital, el trepamuros decide hacerle una visita. Allí, el Hombre de Arena le explica su problema y que tiene recuerdos de un futuro que no es el suyo exactamente. Apiadándose de él, Spiderman le llevaría a su playa favorita para que pase sus últimos momentos en felicidad, donde ambos personajes llegan a conectar. Dándole por muerto, Spiderman y Jonah se sorprenderían al ver que su arena ha sido poseída por una versión suya de un futuro alternativo, por lo que intentarían mandarle de vuelta con la ayuda de Johny Storm. No obstante, ese Hombre de Arena no contaría con que nuestro Flint Marko ayudara a Spiderman dándole el control de la arena. En una lucha de titanes, Spiderman llevaría al Hombre de Arena al río Hudson y pondría en marcha su plan con la intención de salvar a nuestro Flint Marko.

La última historia estaría centrada en un documental organizado por un estudiante que recoge las opiniones de varios civiles sobre Spiderman, algunas de ellas atadas a experiencias buenas y trágicas al mismo tiempo, como la de la madre de un niño llamado Kyle que aceptó un pequeño trabajo de unos criminales, pero luego comenzó a resarcirse.

El Asombroso Spiderman, núm. 149. Página de muestra.En general, este tomo recopilatorio está lleno de un fuerte sentimentalismo y es difícil que no guste a muchos fans de Spiderman. Pese a que la primera de las historias acierta al contarnos una buena historia de resentimiento y enseñarnos el lado bueno de Jonah, dentro de su pedantería y arrogancia; no puedo evitar destacar la segunda y tercera historia por cómo Chip Zdarsky es capaz de tocar nuestro corazón. La trama de la muerte del Hombre de Arena, cómo sufre y el momento especial que tiene charlando con Spiderman en la playa es uno de los más preciosos, sobre todo cuando Spiderman se ofrece a quitarse la máscara para que lo último que vea sea un rostro. Por otro lado, la tercera historia tampoco tiene mucho que envidiar a la segunda, puesto que, dentro de las opiniones de los civiles sobre Spiderman, se nos cuenta la historia de un chico llamado Kyle al que Spiderman comienza a llevar por el buen camino, aunque todo acaba torciéndose. Las palabras finales que podemos leer de Peter Parker y de la madre de Kyle llegan a describir perfectamente lo que es Spiderman: Una persona que ayuda a los demás sin esperar nada a cambio y que, a veces, comete errores, no puede salvar a todos, pero siempre intenta seguir adelante.

En cuanto a los personajes, podemos decir que Zdarsky consigue en este tomo darle un buen toque de humanidad tanto a los protagonistas como secundarios, ya fueran villanos en algún momento o con la brújula moral distorsionada. El rencor de Bushkin, ayudar a los demás, lo sepan o no; acompañar a alguien en sus últimos momentos, o incluso ayudar con los deberes de matemáticas a un joven chico y alejarle de las malas influencias de las calles son algunos de los temas que tocan los personajes con sus acciones. Sin duda, Zdarsky pone el foco de atención en las relaciones de los personajes de una manera magistral.

El Asombroso Spiderman, núm. 149. Página de muestra.Por otro lado, el ritmo de este tomo es algo equilibrado con partes más intensas y otras más relajadas, aunque podríamos decir que los momentos suaves y reflexivos ganan mucho más protagonismo y tienen más impacto.

A nivel artístico, Chip Zdarsky realiza un gran trabajo a la hora de capturar un estilo clásico traído de Spiderman a la actualidad, como hace Michael Allred con Spiderman, pero también con otros personajes; y además en la expresión facial de los personajes, mostrando un gran abanico de sentimientos tanto en Peter Parker, la madre de Kyle o Bushkin. Por otro lado, el dibujo de Chris Bachalo es precioso en cuestión de fondos, como en la viñeta de la fuente donde reflexiona Spiderman. Sin embargo, se siente cierta desconexión con el rostro de Peter Parker, que luce muy diferente a lo que estamos acostumbrados, además de que algunos personajes se sienten caricaturizados, como puede apreciarse en J. J. Jameson.

En definitiva, considero que este tomo recopilatorio de Spiderman es la despedida perfecta de Chip Zdarsky y un número altamente recomendable que encantará a muchos fans de Spiderman por sus historias emotivas.

Puedes adquirir “El Asombroso Spiderman, núm. 149” aquí.

[Reseñas] Escuadrón Suicida vol. 04: La directriz Jano