ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics

El Asombroso Spiderman, núm. 16

0
Portada de El Asombroso Spiderman, núm. 16

Edición original: The Amazing Spider-Man, vol. 5, núm. 36 USA y Red Goblin: Red Death, vol. 1, núm. 1 USA
Fecha de salida: Julio de 2020.
Guión: Nick Spencer, Rob Fee y Sean Ryan.
Dibujo: Oscar Bazaldúa y Pete Woods.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 5,00 €

Buscando evitar la destrucción de 2099, Miguel O’Hara se levantaba una y otra vez para buscar a Peter Parker sabiendo que Víctor Von Muerte no tuvo la culpa de las anomalías. Mientras tanto, en la Universidad, Jamie le explica a Peter las características de su invento de medir las posibilidades, a pesar de que le falte potencia, por lo que se lo presta a Peter, por si le puede ayudar. En las Naciones Unidas, Golpeador dispara a Muerte y Spiderman descubre que es un Muertebot, pero aún así, éste clama venganza y es ahí cuando Spiderman 2099 encuentra a Spiderman. En ese momento, le explica las anomalías y que 2099 es su futuro directo, aunque se realicen modificaciones. Al desvanecerse, Spiderman busca a Teresa para encontrar al Camaleón y le sonsacan que Golpeador fue el que disparó, pero ya trasladó su mente a otro cuerpo. Poco después, Peter descubre que el invento de Jamie se ha recargado gracias a Miguel y Lyla le enseña todas las posibilidades. En este número, Spiderman revisa todas las opciones para detener a Muerte y salvar Nueva York. Además, tenemos un número especial sobre Norman Osborn como el Duende Rojo que transcurre en el pasado, antes de su enfrentamiento con Spiderman.

La historia daría comienzo (puede contener SPOILERS. Evita leer esta parte si no lo has leído) con Peter viendo cada una de sus derrotas con Lyla y viendo posibles futuros en los que incluso trata de hacer un trato con Mefisto para detener al Doctor Muerte y todos y cada uno de ellos acaban mal. Por ello, Spiderman decide seguir uno de sus instintos y le deja caer a Muerte que toda la situación es una trampa para hacerle ver como el malo y que le han manipulado. Habiendo apelado a su ego, Spiderman consigue que Muerte se vaya, pero sus muertebots destruyen una pequeña parte de Nueva York, sin bajas. En el hospital, Karkov confiesa a Marta Plateada que hackeó los muertebots para destruir parte de Nueva York y que así Symkaria apoye el conflicto contra Latveria. Y, aunque Muerte lo sepa, nunca reconocerá por orgullo que le hackearon. Mientras Peter le devuelve el invento a Jamie, en una playa lejana, Miguel O’hara despierta vivo y consigue reencontrarse con Lyla. Por otra parte, en la historia del Duende Rojo, Norman intenta negociar con el Simbionte Matanza cómo comer, pero acaba desatándose tras acabar con la vida de un yonki y una vivienda. Tras ello, intenta averiguar quién podría darle la identidad de Spiderman al matar a una persona que no hace más que hablar.

Imagen de El Asombroso Spiderman, núm. 16En general, estamos ante un número bastante imaginativo por parte de Nick Spencer, aunque hurga un poco en la herida con el tema de Mefisto (arco argumental: One More Day), aunque sea para hacer comedia, algo que me parece que Spiderman no consideraría. Ahora, en la parte del Duende Rojo guionizada por Fee podemos decir que ha estado bien ver al Duende Rojo intentando pasar poco a poco a su máxima expresión, por mucho que Norman Osborn quiera controlarle. Ahora bien, hablando un poco del cómic sin arruinar la experiencia de ningún lector, me ha encantado cómo Nick Spencer y Bazaldúa han representado todas las posibilidades que se le ocurrían a Spiderman por la cabeza para acabar con Muerte y, además, como muestra por detrás una pequeña conspiración a fuego lento. Por otro lado, de la parte del Duende Rojo, me gustado cómo Matanza ignoraba todas las reglas de Osborn a medida que pasaba el tiempo y comenzaba a comerle la cabeza para hacerle como él y crear así un solo ser.

En cuanto a los personajes, Spiderman no se rinde a la hora de buscar una solución e imagina cualquiera, por loca que sea, para salvar Nueva York, aunque al final opta por una decisión inteligente. Muerte se nos muestra como uno de los villanos más poderosos a los que se ha enfrentado Spiderman y al que no puede derrotar si no es de una forma inteligente. Por otro lado, Karkov se revela como un personaje temible al que le da igual los daños colaterales. Por último, Norman Osborn trata de permanecer ser fiel a sí mismo mientras convive con el simbionte, pero Matanza y él acaban influenciándose.

Imagen de El Asombroso Spiderman, núm. 16Sobre el ritmo, Spencer y Rob Fee optan por un ritmo más o menos equilibrado para tratar los temas que necesitan sin que quede el lector sienta que todo ha sido demasiado acelerado.

A nivel artístico, Oscar Bazaldúa nos entrega un dibujo notable y muy juvenil que sienta bastante bien al cómic y con un buen diseño de personajes, aunque echo en falta una mejor atención a los detalles, a las expresiones y darle más fuerza a las viñetas. Por otro lado, Pete Woods aporta un dibujo bastante trabajado con un buen detallado, y que sabe tratar muy bien la fuerza, la oscuridad y el temor que pueden influir los villanos.

En definitiva, considero que estamos ante un buen número de Spiderman con un complemento que, aunque genial, debería haberse incluido en su momento por la narrativa. Sin embargo, sí me gustaría destacar que, si el título del arco argumental es “2099 tiene problemas”, Nick Spencer debería haber añadido más trama aquí en vez de separarla en tie-ins, que aquí se han recopilado en tomos alfa y omega.

Puedes adquirir “El Asombroso Spiderman, núm. 16” aquí.

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

Otras entradas

[Cine] Los Nuevos Mutantes muestran sus poderes en un nuevo spot

Entrada anterior

[Cine] La diseñadora de vestuario de Wonder Woman 1984 explica los cambios en la armadura

Siguiente entrada

comentarios

Dejar un comentario