Edición original: The Amazing Spider-man, vol. 5, núms. 11 a 13 USA
Fecha de salida: Mayo de 2019.
Guión: Nick Spencer.
Dibujo: Ryan Ottley.
Formato: Tomo. 80 págs. A color.
Precio: 7,00 €

Como vimos en el número anterior, Nueva York vivió el resurgir de una nueva amenaza tanto para los criminales como para los héroes del universo Marvel, pues el Gremio de Ladrones era capaz de robar todo utensilio del mundo sin ser apenas visto y notado por los de su alrededor. Por suerte para muchos, Felicia Hardy apoyó a Spiderman a la hora de recuperar todo el material robado antes de que desapareciera y, tras entender los sentimientos de la Gata Negra, Peter Parker decidió involucrarla con su vida de nuevo al revelarle su identidad. Mientras tanto, Mary Jane descubrió un grupo de apoyo para los que ayudan a los superhéroes, ya sean amigos o familiares. En este número veremos a a J. Jonah Jameson sufrir unas consecuencias por su alianza con Spiderman, así como una evolución de lo más necesaria.

La ciudad de Nueva York siempre ha tenido algunos puntos de locura y tal es así que Spiderman tiene que luchar con supervillanos contratados para que roben juguetes para especular con ellos, pero no es nada de lo que no se pueda encargar. Tras ver una noticia inesperada de Jameson en televisión, Spiderman se acercaría a Jonah para negar su participación en una foto conjunta con el alcalde, pues no quiere que nada le relacione con el Kingpin. Como era de esperar, esto no le sentaría nada bien a Jonah, ya que sin Spiderman no podría recibir un premio a sus méritos como periodista. En ese momento, los Forzadores aparecieron y consiguieron introducir a ambos en la trampa que había preparado Arcade para un comprador. Allí, Jonah vería un repaso de todos los logros y pérdidas de su vida, así como un recordatorio de que nunca debió aliarse con la amenaza conocida como Spiderman. Gracias a esta aventura y a enfrentarse a un fantasma del pasado, Jonah meditaría detenidamente los contras que puede conllevar un ego desmesurado, mientras que El Escorpión se vería envuelto en algo inesperado para él.

El Asombroso Spiderman, núm. 4. Página de muestra.En general, estamos ante una aventura entretenida que pone el foco de atención más en Jameson que en el protagonista que da nombre a la cabecera, lo cual se siente necesario y agradable a la hora de completar la evolución de un personaje que ha pasado por muchas etapas desde su primera aparición y que aquí consigue por fin abrir los ojos del todo ante la realidad a través de una situación muy efectiva. Además, uno de los puntos más fuertes que ha tenido este tomo ha sido recordar el recorrido que ha tenido Jameson desde su más tierna infancia hacia la actualidad, nombrando solamente los hechos más importantes y que ayuda no solo a poner en mejor contexto al lector veterano o joven, sino también a la hora de mostrar los cambios que ha ido sufriendo el personaje, desde un antagonista que demonizaba cualquier acto de Spiderman hasta el buen hombre que ve a través de la máscara.

En cuanto a los personajes, Spiderman pasa a un segundo plano para ser el protector de Jameson y la persona encargada de recordar que no debemos dejar que el pasado nos defina, sino lo que hagamos ahora en el presente, pues todos hemos cometido errores y merecemos una segunda oportunidad para demostrar que podemos ser una persona grandiosa que valore y respete a los demás. Por otro lado, Jameson asienta su evolución y demuestra que él no tiene que ser siempre la prioridad, que no ha sido tan perfecto o bueno como esperaba, ni que nadie le debe nada, ya que los favores y las buenas acciones se hacen desde el corazón. Viniendo de un personaje como Jameson, lo que hace en este número resulta muy importante, si bien no para una trama principal, sí para desatrancar al personaje completamente del lugar de donde estaba, pasando a un personaje más natural, humano, y fresco gracias a su necesaria evolución, aunque esto no significa que el personaje cambie completamente, pues podemos esperar que mantenga algunas características propias suyas que le hacen tan carismático. Ahora bien, como villanos invitados tenemos al Escorpión y los Forzadores, siendo el primero un mero recurso para anticipar un futuro arco argumental, aunque aquí no haga mucho; y los segundos los encargados de atrapar a Jameson y Spiderman de una manera algo cutre, aunque no se podía esperar más de ellos. No obstante, y pese a lo dicho, ha sido agradable volver a verlos en la cabecera. Por último, la aparición del villano que compra los servicios de Arcade resulta ser una sorpresa inesperada por cómo Nick Spencer recupera personajes y tramas del pasado de Jameson para formar así un punto de cambio.

El Asombroso Spiderman, núm. 4. Página de muestra.Sobre el ritmo, estamos ante un tomo equilibrado que consigue mantener el interés por la trama y da una dosis justa de acción con el paso de los números.

A nivel artístico, Ryan Ottley vuelve a los lápices para dibujar al Asombroso Spiderman de una manera que solo podríamos calificar como “Espectacular” al conseguir realizar unas perspectivas y viñetas muy “arácnidas”, así como unas expresiones faciales que consiguen transmitir los sentimientos de los personajes con soltura. Además, pese a haber pocas páginas de acción, Ryan Ottley aporta un buen dinamismo y una acción clara y elegante que se puede seguir con facilidad.

En definitiva, considero que estamos ante un tomo importante y llamativo por suponer un punto de inflexión para uno de los personajes más antiguos y relevantes de Spiderman, el cual necesita asentar del todo su nueva y reciente evolución que comenzó cuando Spiderman reveló su identidad a Jameson en una entrevista privada. Si no solo amáis a Spiderman sino también al mundo que le rodea, es un tomo que no deberíais perderos por nada en el mundo.

Puedes adquirir “El Asombroso Spiderman, núm. 4” aquí.

[Cine] El director de X-Men: Fénix Oscura explica la ausencia de Lobezno y vídeo e imágenes de la alfombra roja