ArtículosCómicsMarvel ComicsPanini CómicsReseñas cómics y libros

El Asombroso Spiderman, núm. 5

0
Portada de El Asombroso Spiderman, núm. 5.

Edición original: The Amazing Spider-Man, vol. 5, núms. 14 a 16 USA
Fecha de salida: Junio de 2019.
Guión: Nick Spencer.
Dibujo: Chris Bachalo, Ryan Ottley y Alberto Alburquerque.
Formato: Tomo, 88 págs. A color.
Precio: 8,00 €

Desde hace un tiempo, Spiderman ha tenido algún que otro traspiés en su vida civil y heroica, como la pérdida de su doctorado, pero no está dispuesto a dejar que eso le detenga y prefiere mirar la vida bajo un nuevo foco de optimismo, ya que el Lagarto le ha propuesto un nuevo trabajo, ha regresado con MJ y ha hecho las paces con la Gata Negra después de un complicado encuentro con el gremio de ladrones. Además, como vimos en el último número, su relación personal con J. Jonah Jameson ha mejorado considerablemente desde que fueron secuestrados por un personaje relacionado con su pasado. No obstante, este estado no será para siempre y es que aquí comienza el inicio de una mayor desesperación para Spiderman. En este número veremos a la tía May con un objetivo nuevo en la vida después de una triste experiencia, además de a Kraven preparando la que será la mayor caza de todas mientras el Supervisor y Hormiga Negra secuestran a ciertos personajes, algunos de ellos inocentes.

La trama de este tomo recopilatorio comenzaría con una cena entra la familia del Lagarto y Peter y MJ, donde se ven los problemas familiares que sufren al tener que vivir en las cloacas. Luego, tía May cogería el foco de atención al desvelarse que vuelve a ser pobre, a lo que se añaden más problemas de los que ya tenía. Tras una pequeña reunión de la que salió decepcionada, May invitaría a un vagabundo a cenar cuando el Supervisor irrumpe en escena persiguiendo al Rino junto con Hormiga Negra y acaban sepultando a los clientes. Spiderman se deshizo de ellos en cuanto pudo y los liberó de uno en uno mientras reflexionaba sobre los valores inculcados por su tía. Después de una gran revelación sobre la identidad del vagabundo, la trama se centraría en Kraven y su hijo, pretendiendo el primero crear la mayor caza de todas para que las personas con superpoderes vestidas de animales paguen por sus crímenes contra la naturaleza.

El Asombroso Spiderman, núm. 5. Página de muestra.En general, estamos ante un número algo emocional por cómo Spencer nos cuenta los males que sufre la tía May y que, a pesar de todo eso, siempre busca cualquier oportunidad para ayudar a los demás. Este tema moral que trata el guionista no solo es muy importante a la hora de desarrollar algunos personajes y hacer despertar ternura por ellos, sino también como un recuerdo de la gran influencia que ha recibido Peter Parker desde que fue a vivir con sus tíos. Sí, el tío Ben enseñó mucho a Peter sobre la responsabilidad, pero el papel de la tía May ha sido decisivo para lograr formar la mejor versión de Spiderman y Peter Parker, un superhéroe que pone a los demás sobre él mismo y que siempre hará cualquier cosa para ayudar a los demás, aunque no esté en un buen estado de salud o tenga otros problemas en mente. Por otra parte, resulta emocionante cómo Spencer acaba de tejer los últimos hilos que nos llevarán al arco “Cazado”, con distintas revelaciones y unas premisas que le dan otro trasfondo tanto a Kraven como a su hijo.

En cuanto a los personajes, es casi imposible decir algo negativo de la tía May, la mujer más maravillosa del mundo, pues, como ya apuntamos antes, siempre piensa en los demás, se arriesga ante delincuentes y siempre da nuevas oportunidades a aquellos que lo necesitan y rechaza a aquellos que buscan aprovecharse de la buena fe. Uno de los mejores ejemplos de esto lo tenemos tanto en el pasado con todo lo que ha hecho por su vecindario y la fundación tío Ben, además de en este número a la hora de preferir que otras personas sean salvadas antes que ella, en especial los niños. Por otra parte, y aunque no lo parezca a primera vista, el vagabundo tiene un gran papel en esta historia a la hora de mostrarnos el dolor de un hombre que ha sido calumniado y sufrido de una manera horrible sin quererlo y cuya identidad sorprenderá a todos. Sobre Spiderman, en esta historia su protagonismo se ve algo rebajado para dejar relucir a los demás, pero sus cartuchos son una gran muestra de la bondadosa personalidad del personaje y que la ha adquirido gracias a sus tíos, los mejores referentes que pudo tener. El Lagarto y su familia viven en una situación bastante triste y Spencer consigue que el lector se pregunte por qué no podrían vivir como los demás, aunque con la situación que viven los mutantes en estos momentos… los humanos están muy cargados de odio -os animamos a seguir La Imposible Patrulla-X si queréis saber más de ésto-. Por ello, resulta normal que Billy, en la edad que está, cometiera una imprudencia e incluso se rebelara contra su padre al no sentirse comprendido, pues solo quiere ser como los demás, vivir como los demás y salir de fiesta con sus amigos. Por último, tenemos nuevas noticias de Kraven y aquí somos conscientes de lo retorcido que se ha vuelto con su forma de pensar respecto a héroes y villanos basados en animales e incluso con el deseo de tener una descendencia a la altura, sin conformarse con unos hijos que sean diferentes y originales. Su ego y sus ideales para con la naturaleza y la caza le han dominado de tal manera que, sin duda, nos traerá un arco genial.

El Asombroso Spiderman, núm. 5. Página de muestra.Respecto al ritmo, Spencer decide dotar al número de una cierta calma para dar más fuerza y desarrollar mejor a los personajes y sus motivaciones, lo que se hace notar mucho en el caso de la tía May y Kraven.

A nivel artístico, reconozco que Chris Bachalo no es uno de mis dibujantes favoritos por los diseños que hace de los personajes, pero, siendo objetiva, su estilo más gris realza mucho el tipo de historia que se cuenta en los dos primeros números americanos que contiene al cargarlo con mucho sentimiento. Por otra parte, tenemos a Ryan Ottley para encargarse del prólogo a Cazado con una gran fuerza y detallismo en las partes relativas a Kraven el Cazador y su hijo. Aunque no solo destaca en los diseños, sino que también realiza unos fondos muy buenos y una fauna genialmente diseñada. Sin embargo, las páginas de Alberto Alburquerque no transmiten lo mismo y se siente recargado en ciertos momentos, además de que el rostro de MJ me resulta muy aniñado comparado con el diseño que realizaban otros artistas o el mismo Ottley.

En definitiva, considero que este número aporta un contenido atrayente y equilibrado en el que, aparte de adelantarnos la trama que muchos estábamos esperando y que tanto se anticipaba, también ofrece aquello que hace Spiderman tan especial y es el sentimentalismo y los valores como seña de identidad.

Puedes adquirir “El Asombroso Spiderman, núm. 5” aquí.

¡Síguenos en Youtube!

Debates en directo, reviews, unboxing y mucho más en vídeo

Aisling Clarke
Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Escribo novelas fantásticas en mi tiempo libre. Maestra de Primaria.

    comentarios

    Dejar un comentario