Edición original: Brightest Day núms. 0-24 USA, Brightest Day Aftermath: The Search núms. 1-3 USA
Fecha de salida: Enero de 2020.
Guion: Geoff Johns, Jonathan Vankin, Peter Tomasi.
Dibujo: Ardian Syaf, Fernando Pasarín, Ivan Reis, Joe Prado, Marco Castiello, Oclair Albert, Patrick Gleason, Renato Arlem, Rob Hunter, Scott Clark.
Formato: Cartoné, 728 págs. A color.
Precio: 59,00 €

La fructífera etapa de Geoff Johns al frente de la franquicia de Green Lantern le dio un gran poder de decisión al guionista dentro de la editorial, lo que aprovechó para crear todo un plan que contaba con los portadores de anillos de luz como protagonistas. De este modo tuvimos un gran evento como “La noche más oscura” en el que Hal Jordan y los suyos tenían que salvar al universo DC de una horda de muertos vivientes, entre los que se encontraban diversos héroes y villanos fallecidos por aquel entonces.

El desenlace de esa historia conectó con otro gran evento, del que toca hablar hoy, pues se resucitó a 12 personajes: Deadman, Aquaman, el Detective Marciano, Hawkman, Hawkgirl, el profesor Zoom, Jade, Osiris, Maxwell Lord, Firestorm, el Capitán Bumerán y Halcón. Este acontecimiento desembocó inmediatamente en “El día más brillante”, una miniserie de 24 números que se centró en estos personajes y el extraño motivo por el que la batería blanca les dio la vida.

Tras la premisa Johns construye un conjunto de subtramas aparentemente inconexas pero cuya conexión se va estableciendo a medida que avanzamos en los números. Esta forma de proceder seguía la estela de otras iniciativas similares de la editorial como “52” o “Trinidad” pero sin lograr un resultado tan redondo como, por ejemplo, la primera de las miniseries mencionadas. El principal motivo es la incapacidad de Johns por controlar 12 subtramas diferentes y se acaba centrando en un conjunto limitado de personajes que son Deadman, Firestorm, el Detective Marciano, Aquaman, Hawkman y Hawkgirl y Paloma, la compañera de Halcón. El resto son relegados a una mera introducción al comienzo del tomo y luego sus aventuras tienen lugar en los respectivos cruces con el evento, que fueron bastantes.

Esto hace que la premisa inicial quede algo coja y el avance de la historia muy tosco debido a olvidarse prácticamente del mitad del elenco a primeras de cambio. A todo esto se suma que, cuando en el tercer acto, quiere juntar todas las tramas sea de una forma débil y que hace que estemos especialmente perdidos. Sin embargo, es algo que no sorprende dada la ambición del proyecto y su limitada duración.

Una vez pasados este punto la historia se divide en los cinco bloques de los personajes arriba mencionados, sirviendo Deadman y sus aventuras con el anillo blanco como nexo y sirviendo también de referencia a “Crisis en Tierras Infinitas”, que está más que presente en este evento al igual que lo estaba en las anteriores grandes historias de Johns como la guerra de los Sinestro Corps o “La noche más oscura”. Esta tozuda decisión del guionista de revisar cada vez que puede el evento más importante de la historia de DC Comics le acaba quitando fuerza de forma retroactiva, pero es algo que se puede obviar fácilmente olvidando esos fragmentos.

Imagen de Brightest DayLas diferentes historias consisten prácticamente en aventuras individuales que bien podrían funcionar como miniseries dedicadas a esos personajes pues se preocupan de sus propios problemas más allá del nexo de unión que supone el haber sido resucitados por la Linterna Blanca. Como tal, algunas son más interesantes que otras pero son un buen punto de entrada para volver a poner en el punto de mira unos personajes que no habían estado presentes en bastante tiempo. A destacar especialmente la parte de Deadman que, más allá de ser el recurso para hacer avanzar la trama principal, tiene momentos emotivos recuperando su conexión con la vida después de pasar décadas como un fantasma.

Sin embargo, paradójicamente lo más débil de este cómic es la parte de “El día más brillante”. Johns intenta dar a la entidad de la Linterna Blanca una especie de personalidad pero no encaja que un ser que existe desde que surgió la Tierra hable con jerga moderna o siendo sarcástica o irónica, sobre todo si estamos acostumbrados a la frialdad computacional de todos los anillos de los Corps que hemos visto hasta ahora. La resolución de la trama no está exenta de crítica pues, en lugar de ser la culminación de algún motivo superior que involucre a Aquaman, los Halcones y demás, resulta ser una excusa para traer de vuelta a otro personaje en un final anticlimático y que sirve simplemente como un avance de lo que estaba por venir por aquel entonces. La miniserie que cierra el tomo expande sobre esta idea y, si bien ofrece un tono más oscuro que es de agradecer, se sigue sintiendo como un trámite para avanzar una próxima serie regular.

A nivel visual no existen los problemas que tenemos a nivel argumental. El plantel de dibujantes encabezado por Ivan Reis nos deja un resultado promedio muy bueno, destacando obviamente al brasileño y su talento natural para el dinamismo de la acción o la espectacularidad visual que le da su colaboración con Joe Prado. Hay momentos en los que se cambia de dibujante de una página a otra, lo que evita una uniformidad en el dibujo, pero son cambios justificados a nivel argumental al tratarse de subtramas distintas.

El tomo que nos ha traído ECC Ediciones va acorde a lo que nos suele ofrecer la editorial, con una traducción cuidada y un buen artículo introductorio. El precio es algo elevado pero también es acorde a la línea editorial de ECC y se incluye todo el evento, por lo que no es algo que nos sorprenda especialmente.

“El día más brillante” es la continuación directa de “La noche más oscura”, donde descubrimos el motivo por el que la Linterna Blanca trajo a la vida a 12 héroes y villanos. Si bien la ejecución es algo tosca por abarcar más de lo que puede apretar en la serie principal y el arco principal es más un medio que un fin en sí mismo, es un cómic entretenido de leer por los diversos miniarcos que recuperan a diversos personajes de la editorial y los pone de nuevo en el centro de atención. Todo acompañado por un apartado artístico de notable alto, llegando a la excelencia en no pocas ocasiones.

Puedes adquirir “El día más brillante” aquí.

[Series] Primeras imágenes oficiales de Stormfront en la segunda temporada de The Boys