ArtículosCómicsECC EdicionesReseñas cómics

Edición original: Le dieu vagabond FR
Fecha de salida: Febrero de 2020.
Guion: Fabrizio Dori.
Dibujo: Fabrizio Dori.
Formato: Cartoné (216×290 mm.). 152 págs. A color.
Precio: 25,00 €

De vez en cuando hay que alejarse de Estados Unidos y sumergirse en otros territorios con sensibilidades y enfoques distintos a la hora de crear un cómic para apreciar de verdad las posibilidades del noveno arte. En esta ocasión, ECC Ediciones nos ha traído a España “El dios vagabundo”, del guionista italiano Fabrizio Dori, publicado en Francia, donde fue nominado a diversos galardones. Este cómic de 152 páginas nos presenta a Eustis, un misterioso vagabundo con habilidades especiales que, antaño, perteneció a la corte del dios griego Dioniso. Sin embargo, Eustis perdió sus habilidades hace ya siglos y vaga por un mundo que ya no cree en los dioses desde entonces, pero su destino cambia cuando se encuentra con Hécate, quien le encomienda una misión muy especial.

El guion de este cómic marca todas las casillas de la típica historia de aventuras en la que un variopinto grupo de personajes se debe embarcar en una peligrosa odisea, así que en ese sentido no hay nada relevante que destacar salvo que Dori es capaz de dotar de una personalidad entrañable y hasta emotiva a los diversos protagonistas y hasta a los personajes secundarios. Esto hace que cuando alguno de ellos cumple su función llegue a emocionar de forma sincera al lector.

Sin embargo, lo que hace especial a este cómic y una compra fundamental para todo aquel que aprecie la narración secuencial es que estamos ante lo que podríamos llamar poema pictórico, un homenaje a las artes plásticas en su conjunto que se plasma gracias a una maestría indudable en el dibujo. Dori alterna entre estilos de una viñeta a otra, fusionando el argumento y el dibujo como pocas veces hemos podido presenciar y sirviendo como vehículo para llenar las imágenes de referencias y estilos artísticos que será una delicia desgranar para los más versados en la pintura o la escultura.

El viaje que nos propone Dori nos lleva desde el estilo púramente bidimensional y rudimentario de la antigua Grecia hasta el aspecto más colorido y sobrecargado del pop actual. Por el camino también visitamos diversas corrientes como el expresionismo y el cubismo en un fragmento púramente bélico y aterrador que sirve como evidente crítica a la guerra y sus horrores (delicioso sarcasmo que uno de los personajes que se deja caer por la historia tenga que ir a terapia), además se incorpora un homenaje maravilloso al pintor Vincent Van Gogh que acaba teniendo una importancia capital y dolorosamente bella en la trama y en el devenir de uno de los personajes.

Portada de El dios vagabundo, de Fabrizio DoriEl autor arranca la historia en el mundo real, un mundo dominado por los grises de los altos edificios pero bajo el que se esconde un submundo lleno de seres maravillosos y coloridos como el mismo Eustis. Para lograr trasladar este mundo de fantasía a la mente del lector también tiene una importancia capital el uso del color, que se convierte en un protagonista más, como era de esperarse teniendo en cuenta lo anteriormente mencionado. El juego de oscuros y blancos, de colores rojizos o azulados, los grisáceos del mundo real…todo está meticulosamente estudiado para coger al lector y llevarlo por el viaje que él quiere que experimentemos. En conclusión: toda una experiencia visual completamente inmersiva.

La edición que nos ha traído ECC Ediciones respeta el tamaño original, más grande que la típica página estadounidense, y trae consigo una cuidada maquetación que se fusiona adecuadamente con las páginas. El precio de 25€ por 152 páginas podría resultar algo elevado, pero si estáis acostumbrados a ECC no es algo que nos sorprenda y, al menos en este caso, es un precio que bien merece la pena.

“El dios vagabundo” es una obra maestra del noveno arte cortesía de Fabrizio Dori. Un cómic que utiliza una trama arquetípica para rendir todo un homenaje al arte visual a través de un viaje que repasa las principales tendencias hasta nuestros días. Un despliegue absoluto de maestría visual y control de la narrativa que debe ser presenciado.

Puedes adquirir “El dios vagabundo” aquí.

[Cine] El director Los Nuevos Mutantes confirma una pequeña aparición de Lockheed