ArtículosCómicsDC ComicsECC EdicionesReseñas cómics y libros

Edición original: Batman: The Brave and the bold núms. 13, 14, 15 y 16 USA, Tiny Titans núm. 14 USA
Fecha de salida: Abril de 2015
Guión: Landry Q. Walker, Sholly Fisch, Art Baltazar, Franco
Dibujo: Eric Jones, Robert Pope, Art Baltazar
Formato: Tomo rústica, 96 páginas
Precio: 8,95 €

En la misma línea que la curiosa serie animada “Batman: The Brave and The Bold”, traducida en España como “El intrépido Batman”, DC Comics empezó a publicar una línea de cómics basada en dicha animación con el mismo tono ligero de humor y aventura. Un tono que a priori podría entenderse como inadecuado para una serie animada protagonizada por el Caballero Oscuro al mismo tiempo que en los cines Christopher Nolan revolucionaba la imagen del personaje con su visión realista y atormentada, pero que supo captar lo mejor de muchas de las encarnaciones del personaje.

Bajo una máscara de sencillez y dibujos para niños se escondía una serie animada con un profundo amor, respeto y admiración por Batman, su mitología y el Universo DC en general, llevando a la pequeña pantalla personajes y conceptos olvidados que se revitalizaron sin necesidad de acudir a reimaginaciones contemporáneas. Todo era clásico y funcionaba a la perfección como tal, ofreciendo un producto divertido, sumamente entretenido y disfrutable por todo tipo de fans del murciélago.

Bajo esa premisa llegaron los cómics. Historias autoconclusivas de aparente sencillez en las que la justicia, la moralidad y la aventura se apoderan de todo al mismo tiempo que se exploran rincones del Universo DC ante los que más de un lector veterano no podrá evitar sonreír. Y lo mejor es que no necesitan presentar nada porque lo dan por establecido sin romperse la cabeza en que los niños no van a entender nada. Los niños, público principal de esta obra para abrirles la puerta a la lectura de cómics y a que conozcan a los personajes, no son tontos. Eso es algo que muchas veces parece olvidarse y que “El Intrépido Batman” se ha esforzado por omitir.

Son historias sencillas, sí, pero que no tratan al lector como si fuera idiota. Y se agradece un montón porque los fans del murciélago que tengan sidekicks en casa pueden hacerlos disfrutar de una lectura adecuada y divertida para ellos que no supone algo tedioso y aburrido para los adultos. Todo ventajas.

Página de Batman: The Brave and the bold núm. 14

Este tomo en concreto incluye cuatro historias escritas por Sholly Fisch y Landry Q. Walker y dibujadas por los artistas Robert Pope y Eric Jones en las que aparecen personajes como Aquaman, Plastic Man, Shazam, La Cazadora, Flash (varias generaciones de ellos y su museo), Wonder Woman, Cabezahuevo e incluso los Jóvenes Titanes. Casi nada.

Todo ello historias breves, independientes y con un tono similar repleto de referencias al Universo DC y mucho mimo por todo lo que se escribe para no ser incoherente con la esencia de cada uno de los personajes, con algo más de humor que de costumbre porque la ocasión así lo requiere. Constantes como que Gotham necesita a Batman (y si el verdadero no está disponible qué mejor que varios de ellos), que el Hombre Murciélago es alguien poco divertido o el mejor Detective del Mundo, e incluso que siempre tiene recursos para enfrentarse a la situación que sea, aunque ante él haya un dios huevo, están ahí y sientan unas bases excelentes para los jóvenes lectores que se interesen por el personaje y los cómics en general.

Cada una de las historias, igual que sucedía con la serie animada en la que se basa el cómic, está precedida por una breve misión de Batman que aquí sirve para dar pie a lo que vendrá después. En la serie animada, era normalmente algo independiente que servía para presentar un nuevo personaje algo menos conocido.

Recorte de la portada de Batman: The Brave and the bold núm. 15

El tono, estás más que claro que está pensado para seducir a los más pequeños de la casa con tanto color y personajes sencillos. Los ideales de la verdad y la justicia suponen una gran base para asentar la moralidad de la serie pero con ello no se olvidan de quién es Batman y por qué hace lo que hace, así que la forma de presentarlo es mucho más que adecuada sin faltar a la verdadera esencia del mito.

Página de Batman: The Brave and the bold núm. 16El dibujo lo dicho, amigable y colorido. Todos los personajes son reconocibles y tienen una estética particular, aunque en general se cumplen ciertos patrones en los héroes y las heroínas, que lucen cuerpos musculosos y esbeltos, respectivamente. Los niños y adolescentes parecen eso, niños y adolescentes, así que ninguna queja por este frente.

Que ECC haya optado por seguir editando esta serie tras un tiempo en el que parecía que la habían dado por perdida es muy de agradecer. Es la forma perfecta para que los más pequeños de la casa se acerquen a un cómic y disfruten de este tipo de lectura sin tener que recurrir a material algo más pensado para adultos y así darles la oportunidad de conocer más sobre populares superhéroes. Un acierto, sin duda.

Así que lo dicho, si tenéis un proyecto de Robin en casa no tenéis excusa para haceros con esta serie porque seguro que la vais a disfrutar juntos. Si aún no tenéis sidekicks pero os atrae la mitología del Hombre Murciélago, igualmente podéis echarle un vistazo porque en pocos productos tildados de infantiles vais a encontrar tanto respeto por el material original.