[Reseñas] El invencible Iron Man núm. 95

El invencible Iron Man núm. 95

Edición original: The Iron Age: Alpha USA.
Fecha de salida: Octubre de 2018.
Guión: Rob Williams.
Dibujo: Rebekah Isaacs.
Formato: Grapa, 24 págs. A color.

Antes de pasar a la nueva etapa de Dan Slott, Panini Cómics ha querido ofrecernos una vista al pasado: una historia de Iron Man inédita en España. A lo largo de este evento, con alfa y omega como principio y final, Tony Stark tendrá que enfrentarse a sus demonios, las consecuencias de sus actos y al fin del mundo. Sin embargo, Tony no se detendrá ante nada y luchará para que haya un futuro mejor para todos, intentando evitar que una amenaza del pasado acabe con todo lo que aprecia.

Este número alfa funciona bien como presentación de un evento que pretende rememorar varias etapas diferentes de la historia de Marvel. Sin embargo, debido a las pocas páginas, se siente algo apresurado en su desarrollo, pese a las explicaciones otorgadas.

La trama que nos presenta este número se centra en la venganza de Donald Birch, El Fantasma, quien siente que Tony Stark fue el que destruyó su vida despidiéndole y acusándole de sabotaje. Sabiendo que no le queda mucho tiempo de vida, Birch idea un plan y reúne las piezas de la máquina del tiempo del Doctor Muerte, con la intención de que Tony Stark presencie el fin del mundo y culpabilizarle de todo, en un afán de victimismo.

Recuperar un personaje tan antiguo de los cómics crea un buen impacto, ya que logra que el lector se sienta como Tony Stark al no poder recordar quién es su secuestrador ni qué ha hecho para fastidiarle la vida. A pesar de esto, y aunque se dan explicaciones en texto, se habría agradecido que el número incluyera un pequeño flashback del conflicto entre Tony y Birch, pues todo esto ocurrió en Tales of Suspense vol. 1 núm. 63 (1965).

El invencible Iron Man núm. 95. Página de muestra.Respecto a los personajes secundarios, los más relevantes son Luke Cage y Puño de Hierro. Power Man todavía no ha olvidado los actos de Tony Stark durante Civil War y siente que el ego de Tony Stark sigue siendo demasiado grande, afectando esto también a sus relaciones sociales. Por otra parte, Danny Rand actúa como amigo protector, pues sabe que Luke sigue dolido y no quiere que se cause ningún problema con Tony en una gala de inauguración. En este número, ambos funcionan como contextualización de la historia y base para lo que está por venir, junto con otros personajes.

Aunque el ritmo del número es rápido, en cierto modo esto juega a su favor como número de presentación, ya que otorga las bases de lo que está por venir y hace llegar la catástrofe en un pestañeo, llevando la tensión a un alto nivel.

A nivel artístico, Ariel Olivetti nos ofrece una portada llamativa con un dibujo y coloreado bastante notable. Respecto al dibujo del número en sí, Rebekah Isaacs cumple con lo esperado y ofrece un cierto nivel de detalle en vestimentas y armaduras. Buscando un punto negativo a su dibujo, podríamos decir que los rostros masculinos están demasiado definidos, marcando en exceso el maxilar y otros elementos, ya sean jóvenes o ancianos, aunque esto puede ser una cuestión meramente artística. Por otro lado, el color de Andres Mossa es algo simple, pero satisfactorio, pues acompaña adecuadamente al dibujo a lo largo de las distintas viñetas.

Como anotación final, considero que este número de Iron Man es una buena antesala al evento que presenta y que ha sido un gran acierto recuperar esta historia por parte de Panini Cómics, pues promete una reflexión en Tony Stark sobre cómo sus actos afectan a los demás, sean héroes o villanos.

Aficionada a las historias en todos sus formatos. Empecé a jugar a videojuegos a los seis años. Maestra de Primaria y escritora de novelas fantásticas.

[Cómics] Novedades ECC Ediciones – Especial Navidad 2018