[Reseñas] El Invencible Iron Man, núm. 96

Edición original: The Iron Age núm. 1 USA
Fecha de salida: Noviembre de 2018.
Guión: Christos N. Gage y Rob Williams.
Dibujo: Lee Weeks y Ben Oliver.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 3,50 €

Perdido en el pasado y sin un lugar al que acudir, Iron Man acude a la persona que mejor conoce, él mismo. Sin embargo, al no ser de mucha ayuda, Tony Stark tendrá que reconocer que necesita ayuda de otras personas si quiere conseguir las piezas de la máquina del tiempo del Doctor Muerte y evitar que el mundo acabe destruido en el futuro por culpa de El Fantasma.

Este número español contiene dos partes de La Edad del Hierro, estando la primera ambientada en la segunda recaída en el alcohol de Tony Stark y la segunda en Inglaterra, cuando el Capitán Britania necesitaba ayuda para acabar con S.T.R.I.K.E. y la Arpía.

En lo referente a la primera parte, más emotiva que la segunda, Tony Stark presencia la peor versión de sí mismo, cuando tuvo una segunda crisis alcohólica y se abstrajo de todo el mundo. Intenta razonar con él y explicarle que necesita su ayuda, pero éste, en estado de embriaguez, no le cree y solo le permite llevarse una de las armaduras. Provisto solo de una armadura, Tony se da cuenta que necesita la ayuda de otras personas, como Los Vengadores, quienes lucen sus antiguas galas. Sin embargo, no sale como esperaba y tiene que acudir a Hank Pym para poder localizar una parte de la máquina. Es con la derrota de un temible enemigo con la que Tony logra ganarse la confianza de los demás y lograr la primera parte de su objetivo, pero éste no tiene mucho tiempo y se ve obligado a seguir su camino.

Respecto a la segunda, se nos muestra cómo Inglaterra está en pleno auge antisuperpoderes y el Capitán Britania no da abasto. Tony Stark le pide ayuda para conseguir una pieza, pero el héroe británico se niega, ya que la ayuda no sería recíproca. Infiltrándose como civil en la base de S.T.R.I.K.E., Tony se ve frente a un gran dilema. Puede acabar con todo allí mismo, pero no sería justo si lo hace. Resignado, decide marcharse, pues ya consiguió lo que buscaba.

En general, la trama de estos dos capítulos resulta entretenida de leer, ya que la premisa de viajar a distintos momentos del tiempo para recoger las distintas piezas da lugar a escenas que muchos lectores pueden esperar, como cuando Tony Stark repudia lo que hizo en el pasado; una gran batalla con Los Vengadores, creyendo que estaba borracho; y el momento clave en el que le hace una gran pregunta al Capitán Britania. En principio, no se desarrolla ninguna incongruencia, ya que Christos N. Gage y Rob Williams han elegido momentos plausibles y dan la excusa perfecta para que no se mencione en los cómics pasados. Sin embargo, siento que fue una lástima no poder ver a Iron Man y Capitán Britania juntos como un equipo.

El comportamiento de los personajes secundarios es fiel a las épocas elegidas, siendo éste el caso de Los Vengadores y el Capitán Britania. Esa fidelidad no solo se respeta en esa faceta, sino también en los detalles de la trama y el canon, como que Thor no puede dejar su martillo por un corto periodo de tiempo, si no quiere estar vulnerable; o el resentimiento del Capitán Britania al no recibir ayuda por parte de los demás en ese momento de la historia contra la Arpía y S.T.R.I.K.E.

El ritmo de este número es mejor que el anterior, teniendo momentos en el que se intensifica y luego otros de relajación. Al hacer esto, la trama y los momentos de acción tienen una mejor presentación, y no dan la sensación de tener que contar mucha información en poco tiempo, como ocurrió en el número anterior. Aunque cabe decir que el anterior número funcionó muy bien con ese estilo por la forma en la que el guionista buscó hacer sentir al lector que la destrucción del mundo podía ocurrir en un pestañeo.

El Invencible Iron Man, núm. 96. Página de muestra.A nivel artístico tenemos dos estilos muy diferenciados en las dos partes. En la primera, Lee Weeks junto con Matt Hollingsworth tratan de imitar el estilo y el color de los atuendos antiguos de los personajes como el Capitán América, Thor, Capitana Marvel, Zorro Estelar, entre otros. Mientras que, en la segunda, Ben Oliver y Veronica Gandini ofrecen un dibujo más detallado y unos colores algo más oscuros, pero jugando bien con las luces y sombras de las distintas viñetas.

Como punto negativo podríamos decir que usar dos estilos tan diferentes en un mismo número puede resultar extraño, aunque se dividan en partes, puesto que da la sensación de estar leyendo otro cómic o un número distinto.

Como anotación final, considero que este número nos ofrece unas buenas situaciones de aprendizaje para Tony Stark y que es altamente disfrutable si se busca una aventura distinta del personaje en el que veamos una superación.

Puedes adquirir “El Invencible Iron Man, núm. 96” aquí.

[Series] The CW está desarrollando una serie de Dr. Mirage