Edición original: The Iron Age, núm. 3 USA
Fecha de salida: Enero de 2019.
Guión: Louise Simonson y Rob Williams.
Dibujo: Todd Nauck y Roberto de la Torre.
Formato: Grapa, 48 págs. A color.
Precio: 4,00 €

Después de un viaje en el que necesitó la ayuda de los Héroes de Alquiler y otro en el que tuvo que recurrir a la Antorcha Humana, Tony Stark está más cerca de las últimas piezas de la máquina del tiempo. No obstante, la siguiente parada no será del completo agrado de Iron Man, pues la época en la que termina fue una de las más oscuras y que supuso un gran cambio para todos los superhéroes. Tony ha llegado a los momentos en los que ocurrió la saga de Fénix Oscura.

Al contrario que los números anteriores, este penúltimo número sucede solo en una época, lo que ayuda a romper con la monotonía y nos ofrece una narrativa más amplia y con continuidad con la segunda mitad del número.

En la primera mitad, Tony Stark se encuentra con una mutante que no esperaba ver, Dazzler, la cual estaba a punto de celebrar un concierto en el Club Fuego Infernal. Viéndola retenida por unos matones, Iron Man no duda en acudir a su rescate, para luego revelarle que ha viajado allí desde el futuro y que necesita su ayuda para crear una distracción en el citado club. Creyendo en sus palabras sin ponerlas casi en duda, Dazzler realiza el concierto mientras Tony se cuela en la habitación que guarda la pieza. Sin embargo, no todo podía ser tan fácil, ya que Pierce llegó allí para detener el robo. Gracias a Dazzler, Iron Man consigue salir airoso, pero alguien consigue aturdirle.

El Invencible Iron Man, núm. 98. Página de muestra.En la segunda mitad, descubrimos que Sebastian Shaw ha secuestrado a Iron Man con el fin de obtener todas las piezas de la máquina del tiempo del Doctor Muerte. Para su sorpresa, en ese momento se da el contraataque de la Patrulla-X contra el Círculo Interno del Club Fuego Infernal, lo que acaba beneficiando a nuestro filántropo al deshacerse del enemigo que le impedía volver a su hogar para detener a Birch. Sin embargo, pese a que intenta cambiar la línea temporal dando un consejo a Scott, Iron Man quedará descolocado con la actuación de Jean Grey, la cual derivará a un gran cliffhanger que incita a querer leer el próximo número para ver cómo concluye esta historia.

En general, la trama de este número consigue recuperar la curiosidad del lector y supera en cierta medida a la de sus predecesores al elegir una época interesante y centrarse únicamente en ella. Sin embargo, aunque la narración es correcta, rompe en cierto modo la continuidad de la historia original, ya que Jean no tuvo ningún momento para realizar la acción de las últimas páginas, y se aferra al momento de una sola página en la que Sebastian huyó para luego encontrarse con Iron Man y darse el corte de luz. Debido a estos ligeros problemas, cuesta entender que estos hechos pudieran ocurrir, aunque la respuesta suele estar en que se ha creado una línea alternativa al estar Tony Stark presente.

Respecto a los personajes, Dazzler hace gala de una gran inocencia al creer la palabra de Iron Man sin dudar un solo segundo. Pese a que el personaje clásico podría guardar cierta inocencia, durante la saga de Fénix Oscura, Dazzler daba la impresión de ser un personaje algo más duro. Por otro lado, los personajes secundarios que vemos en ambas partes cumplen con su función, aunque podrían haber destacado más, puesto que aquí, generalmente, los vemos actuar de fondo para dar forma a la historia del pasado y no involucrándose mucho con Iron Man, como sí hicieron otros personajes en los números previos.

El Invencible Iron Man, núm. 98. Página de muestra 2.El ritmo de este número es mucho más agradable que los anteriores al tomarse su tiempo para desarrollar el viaje de Iron Man en la época de la saga de Fénix Oscura, aunque, ciertamente, se nota el cambio de guionista al pasar de una mitad a otra en cuestión de narración y ritmo, ya que Rob Williams es más directo y es capaz de generar tensión desde la primera página.

A nivel artístico, Todd Nauck se hace cargo del dibujo de la primera mitad, mientras que Roberto de la Torre lo hace de la segunda. Mientras que de la Torre hace un gran trabajo con un dibujo muy cuidado, que evoca al pasado e incluso algo sucio, Nauck muestra unos acabados más juveniles y ciertos problemas de anatomía, o de posiciones, en los personajes a lo largo de algunas viñetas. Pese a que los colores de John Rauch y Dan Brown se compenetran muy bien con los trazos de los dibujantes, es este último quien otorga un tono más maduro a la historia y al dibujo de su compañero, favoreciendo la inmersión en unas viñetas que tratan de generar tensión en el lector por el destino de Iron Man.

En definitiva, considero que este número supera a los anteriores en interés, gracias a una trama y fondo más interesantes, pero llega tarde, puesto que ya solo nos queda el número omega que pondrá fin al evento. Teniendo en cuenta la buena ejecución de este número, es una pena que los anteriores números no decidieran seguir un esquema similar.

Puedes adquirir “El Invencible Iron Man, núm. 98” aquí.

[Cine] Nick Fury, Carol, Minn-Erva y más en imágenes de Capitana Marvel del interior de la revista Empire